• No existe una titulación necesaria para ser emprendedor pero trabajar para otros puede dar la experiencia que hace falta
  • La mayoría de emprendedores no tienen un caro MBA en su curriculum

Emprender no es fácil y no existen recetas mágicas que aseguren el éxito del proyecto. Los emprendedores deben ser personas con muchos conocimientos y habilidades, si no las tiene de forma innata, debe obtenerlas a base de experiencia.

Haber estudiado carreras de un tipo u otro o realizar caros MBAs no son síntoma de estar preparado para ser un emprendedor. Lo que sí tienen en común los emprendedores es una serie de rasgos y habilidades que, aunque no garantizan el éxito, ayudan a lograrlo.

Todo buen emprendedor debe reunir una serie de rasgos y habilidades

Un emprendedor debe ser creativo, capaz de detectar las oportunidades, hábil comercialmente, un líder, tener empatía hacia el cliente, tener una amplia visión, capaz de resolver complejos problemas, un gran comunicador y con una amplia capacidad de sacrificio y resistencia, tal y como explica la web 'javiermegias.com'.

Lea también: Los consejos de Mark Zuckerberg para ser un buen emprendedor

De lo tener todas estas cualidades de forma innata, el emprendedor debe prepararse para lograrlas. Hay muchas maneras de lograrlas pero existen tres trabajos que las reúnen todas, los 3 ideales para ser un gran emprendedor:

Lea también: ¿Qué consultas jurídicas realizan las pymes y autónomos de nuestro país?

1. COMERCIAL A PUERTA FRÍA

Aprender a vender es clave. Todo lo que rodea al emprendedor es vender: a tus clientes, a tus inversores, a tus proveedores… a todo el mundo. No sólo aprenderás los rasgos más puramente comerciales sino que también descubrirás cómo tratar a los clientes o cómo transmitir el valor de tus productos.

Lea también: Guía para defender su dinero: 10 soluciones para pymes y autónomos

2. CANGURO DE NIÑOS

No existe mejor forma de aprender a liderar, a empatizar con tus socios y empleados y a gestionar a las personas que hacerse cargo de niños. Esta experiencia enseñará al futuro emprendedor a tratar a cada persona según lo necesite y que la mejor forma de liderar es con el ejemplo.

Lea también: Las ocho claves para que las pymes tengan éxito al elegir productos financieros

3. ATENCIÓN Y SOPORTE TELEFÓNICO

Este trabajo es clave a la hora de aprender a gestionar conflictos y aprender a empatizar. Trabajar en un call center ofrece todo ese tipo de experiencias.

Lea además:

7 Consejos de Marketing para una PYME

Cinco claves del día a día para ser mejor emprendedor y triunfar en los negocios

Las 20 mejores ciudades para emprendedores jóvenes

5 aplicaciones que todos los emprendedores deben utilizar

Cuatro características que tienen en común los emprendedores con éxito

Wayra, la aceleradora de startups de Telefónica, abre una nueva convocatoria para emprendedores

contador