• Reconocer tus propios errores y no rendirse nunca son claves para llevar a cabo cualquier proyecto
  • Es imposible trabajar sólo, todo el mundo necesita ayuda aprende a pedirla, nunca trabajes solo
  • Emprender debe tener otros fines que el de hacerse rico y ser famoso, busca tus propios fines
emprendedor, empleo, idea

Emprender es una tarea muy complicada. No existe sólo un camino que conduzca al éxito, aunque sí que existen determinadas acciones que seguro que complicarán llevar a cabo el proyecto e incluso lo echaran totalmente por tierra. La constancia, el esfuerzo, la autoexigencia y la organización deben ser valores que todo buen emprendedor debe llevar grabado a fuego y ponerlos en práctica durante su día a día.

En el día a día un emprendedor se enfrenta a cientos de problemas que debe superar gracias a su talento y experiencia adquirida previamente. No existe ninguna receta para emprender, ninguna fórmula mágica que evite equivocarse, aunque existen determinados comportamientos que difícilmente ayudarán a que el proyecto progrese y continúe adelante de forma exitosa. La web 'pqs.pe' ha recogido las cosas que un emprendedor nunca debe hacer si quiere tener éxito. Aquí van los cinco consejos para ello:

Lea también: 5 aplicaciones que todos los emprendedores deben utilizar

1. NUNCA RENDIRSE

Este consejo se debe entender bien. No rendirse nunca no significa no abandonar nunca y seguir aunque el proyecto esté abocado al fracaso. Un buen emprendedor debe luchar siempre por mal que vengan las cosas pero también es importante entender cuando ya no se puede hacer más, abandonar siempre es la última opción de cualquier proyecto pero también hay que ser capaz de tomar la decisión a tiempo antes de malgastar tiempo y recursos.

Lea también: Cuatro características que tienen en común los emprendedores con éxito

2. NUNCA CULPES A OTROS DE TUS ERRORES

Los errores son los escalones al éxito. Nunca eches la culpa de un fallo tuyo a otra persona, pero tampoco aceptes culpas que no son tuyas. Los fallos sirven para aprender y lo más importante es interiorizarlos y no volver a cometerlos, que no te preocupe errar sino comenter los mismos errores en ocasiones diferentes, eso será síntoma de que no has aprendido la lección o de que no la has interiorizado lo suficiente.

Lea también: Los consejos de Mark Zuckerberg para ser un buen emprendedor

3. NUNCA VIVAS EN EL PASADO

Para bien o para mal 'el pasado es pasado'. Todo buen emprendedor sabe que regodearse en los éxitos pasados no sirve para crecer. Al igual que con los errores, los éxitos pasados sólo nos sirven para aprender. Nunca pienses que tus mayores logros ya los has realizado, sigue motivándote, siempre habrá nuevos proyectos a los que te puedas enfrentar y superar.

Lea también: Las 3 lecciones que los emprendedores pueden aprender de Michael Dell

4. NUNCA TRATES DE HACERLO TODO

Recuerda que nadie puede con todo, ni es bueno en todo. Es mejor emprendedor aquel que sabe delegar en otras personas que aquel que intenta hacerlo todo él y siempre acaba equivocándose o quedándose corto. Aunque seas muy bueno en algo siempre habrá un momento en donde surja algo nuevo o donde se monten dos tareas al mismo tiempo y necesites pedir ayudar a más gente. Intenta tener a mano un buen equipo y de confianza.

Lea también: Las ocho claves para que las pymes tengan éxito al elegir productos financieros

5. NUNCA EMPRENDAS PARA SER 'RICO' Y 'FAMOSO'

La primera razón para montar un negocio debe ser satisfacer las necesidades de un grupo de clientes. Si el único motivo por el que un emprendedor inicia un proyecto es el de ganar muchísimo dinero y obtener la fama, aunque sea en un grupo reducido de gente. Un proyecto bajo esos requisitos, está condenado a fracasar.

Lea además:

Cinco claves del día a día para ser mejor emprendedor y triunfar en los negocios

7 Consejos de Marketing para una PYME

Las 20 mejores ciudades para emprendedores jóvenes

3 trabajos recomendables antes de ser emprendedor

5 errores comunes de emprendedores convertidos en aciertos

contador