emprender covid

A pesar de que el coronavirus y las restricciones que se han impuesto para intentar contener su avance han hecho que muchos autónomos tengan que echar el cierre a sus negocios, también son muchos los que han decidido comenzar una nueva aventura laboral. Para ello, es necesario tener en cuenta dónde emprender y cuáles son las comunidades que más ayudas dan para iniciar el proyecto.

Según datos del INE, la crisis del coronavirus ha provocado el cierre de 204.830 empresas y el cese de la actividad de 323.778 autónomos entre el primer y el tercer trimestre del 2020. Sin embargo, la creación de nuevas empresas aumentó un 5,3% en tasa interanual durante el tercer trimestre de 2020, según los datos del Consejo General del Notariado.

El Observatorio ProntoPro ha realizado una encuesta a trabajadores españoles para conocer cuál es la comunidad autónoma española donde actualmente resulta más sencillo abrir o gestionar un negocio, así como la región que más dificultades presenta para hacerlo.

Los datos recogidos indican que Madrid, Cataluña y Valencia son las mejores comunidades para emprender tras el coronavirus. Estos resultados se deben a la amplia oferta de programas de capacitación existentes y a una mayor digitalización de los procesos.

En el lado contrario se encuentran Galicia, Canarias y Castilla y León, ya que no cuentan con el apoyo suficiente por parte de los gobiernos locales, así como por las trabas para realizar el traslado al lugar de trabajo.

La calificación más baja se da en Galicia por el apoyo percibido por parte del gobierno nacional, mientras que en Canarias se atribuye a la limitada oferta en cursos de capacitación. En Castilla y León, por su parte, a la dificultad de desarrollar el trabajo en la zona.

Igualmente, los resultados arrojan que el 58% de los trabajadores autónomos encuentran dificultades para abrir y llevar adelante un negocio y el 61% cree que aún no hay suficiente apoyo del gobierno nacional. Por otro lado, el 52% considera insuficiente el apoyo recibido por parte de las instituciones locales y el 62% de los autónomos considera que en el país el régimen fiscal es ineficiente.

Sin embargo, la tendencia es optimista y el 57% de los encuestados asegura tener expectativas de futuro e incluso el 55% considera que su facturación se mantendrá estable o aumentará en los próximos meses.

Según este estudio, el 51% de profesionales afirma que su facturación en el último año ha sufrido un descenso de entre el 50% y el 75%, por lo que 6 de cada 10 autónomos se han visto obligados a solicitar las ayudas previstas por el gobierno, que tan solo han recibido 2 de cada 10.

Para el 60% del total de encuestados, el dinero que llega con estos subsidios no son suficientes para contrarrestar las pérdidas.

Noticias relacionadas

contador