coronavirus-johnson-en-appelle-a-la-distanciation-sociale

Bruselas ha dado un ultimátum a Londres. La Unión Europea (UE) ha dado al primer ministro británico, Boris Johnson, un plazo para enmendar el proyecto de ley del mercado interior presentado este miércoles en el Parlamento, que romperá el Acuerdo de Retirada sellado entre ambas partes para evitar un Brexit duro. Tiene hasta que acabe el mes de septiembre para hacerlo o se enfrentará a graves consecuencias.

Según informa Bloomberg, la UE ha dado a Johnson un plazo muy concreto para que cambie la normativa que ha hecho saltar por los aires cualquier perspectiva de un posible acuerdo comercial entre Londres y Bruselas. De hecho, en un comunicado, la Comisión Europea ha advertido que Reino Unido pone en peligro los esfuerzos para firmar un acuerdo comercial de gran alcance entre ambas partes si no se retracta.

"La violación de los términos del Acuerdo de Retirada infringiría el derecho internacional, socavaría la confianza y pondría en riesgo las futuras negociaciones de relación en curso", ha dicho Bruselas, que ha amenazado con emprender acciones legales contra el Gobierno británico si no da marcha atrás.

Tal y como explica el mencionado comunicado, "el Acuerdo de Retirada contiene una serie de mecanismos y recursos legales para hacer frente a las violaciones de las obligaciones legales contenidas en el texto, que la UE no dudará en usar".

La UE está dispuesta a pelear, y ha demostrado que no va a amilanarse ante la última ocurrencia de Johnson y los suyos, que le puede valer no solo un conflicto con los Veintisiete, sino también con sus propios compañeros de partido. Y es que los conservadores no están contentos con la deriva del 'premier', sentimiento que se ha agravado después de que Bruselas haya lanzado un claro mensaje: si Johnson no cumple con sus demandas, la UE buscará sanciones financieras y de otro tipo.

La disputa que ha abierto la legislación presentada en Westminster ha aumentado el riesgo de que que no haya acuerdo comercial, y por tanto de que se produzca un Brexit duro que provocaría costes adicionales y demás trastornos a las empresas de ambas partes. Pero también ha puesto en duda el acuerdo comercia que Reino Unido negocia con EEUU una vez que se produzca la salida del país del club comunitario.

El proyecto de ley del mercado interno permitiría al Ejecutivo británico anular partes del acuerdo de Brexit para asegurar que las empresas de Irlanda del Norte tendrán "acceso sin restricciones" al mercado interno de Reino Unido, lo que podría crear obstáculos al comercio con el resto de la isla de Irlanda.

Noticias relacionadas

contador