brexit-barnier-fait-etat-de-graves-divergences-entre-londres-et-bruxelles

El culebrón del Brexit sigue adelante. La Unión Europea (UE) amenaza con emprender acciones legales contra Reino Unido tras la legislación presentada por el Gobierno de Boris Johnson, que plantea una serie de medidas que socavarían el Acuerdo de Retirada firmado por ambas partes. Bruselas ya valora las posibilidades que hay sobre la mesa ante la deriva de Londres.

Diplomáticos y funcionarios de la UE han dicho, según recoge Reuters, que el bloque comunitario podría utilizar el Acuerdo de Retirada para tomar medidas legales contra Reino Unido, aunque no se adoptaría ninguna resolución al respecto antes de que acabe el periodo de transición (el 31 de diciembre) y se produzca la salida total del país de la UE.

Una idea en la que ha incidido posteriormente la Comisión Europea, que ha lanzado un comunicado tras la reunión que han mantenido el vicepresidente de Relaciones Institucionales, Maros Sefcovic, con su homólogo británico en Londres, en la que responden al órdago lanzado por Johnson amenazando con iniciar los llamados procedimientos de infracción contra Reino Unido.

"El acuerdo de retirada contiene una serie de mecanismos y recursos legales para abordar las violaciones de las obligaciones legales contenidas en el texto, que la Unión Europea no dudará en utilizar", ha dicho la Comisión Europea.

Mientras tanto, y a la espera de ver si es cierto que los británicos van a incumplir el tratado que se firmó para evitar un Brexit duro, Bruselas seguirá intentando negociar con Johnson y los suyos en vías de alcanzar un acuerdo en materia de comercio, aunque la cosa está más complicada que nunca.

Así lo ha reconocido el propio negociador jefe de la UE, Michel Barnier, a los embajadores europeos, a los que ha dicho que las conversaciones sobre el Brexit "no avanzan". Y menos ahora que el plan de Londres es saltarse el derecho internacional violando algunas partes del tratado de divorcio, concretamente lo concerniente a la frontera irlandesa, alegando que el proyecto de ley simplemente aclara las ambigüedades del Acuerdo de Retirada a este respecto. Aunque la Comisión insiste en que el camino elegido por el 'premier' va en contra del Acuerdo del Viernes Santo, que dice que no puede haber nunca más una frontera física entre las dos Irlandas.

Los líderes europeos han recibido un ultimátum del Gobierno británico: o acepta la violación del tratado o debe prepararse para un divorcio complicado cuando Reino Unido salga de la UE, lo que no ha gustado nada a Bruselas, que cree que los británicos están jugando a la "gallina", amenazando con arruinar el proceso y desafiando a los Veintisiete para intentar cambiar el rumbo de las conversaciones.

"No soy optimista en esta etapa", ha dicho por su parte el primer ministro irlandés, Micheál Martin, en la radio RTE al ser preguntado si confiaba en que ambas partes puedan alcanzar un acuerdo comercial. En su opinión, la confianza en las negociaciones se ha visto socavada, lo que dificulta la consecución de un acuerdo de libre comercio sin aranceles ni cuotas.

Noticias relacionadas

contador