johnson libra

La libra se deprecia este jueves y se cambia a 1,2847 dólares o 1,0818 euros. La moneda se resiente después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, presentara en el Parlamento una nueva legislación en la que reconoce explícitamente que Reino Unido pretende no cumplir lo firmado con la Unión Europea (UE) en el Acuerdo de Retirada sobre todo lo referente a la frontera irlandesa. Este jueves, los negociadores de ambos bandos han afrontado una reunión de emergencia, en la que el premier ha ahondado en su posición.

El mercado espera más volatilidad para la moneda, a medida que el país se abalanza hacia el abismo de un Brexit duro tras la última maniobra de Johnson. El hecho de que Reino Unido haya declarado que actuará fuera de la legalidad internacional, podría abocar a la UE a tomar medidas legales en virtud del tratado existente, si las conversaciones de urgencia no aseguran suficientemente a Bruselas que una la nueva legislación británica no romperá los compromisos previamente acordados.

En concreto, la polémica gira en torno a los acuerdos del Viernes Santo, por los que se puso fin al conflicto en Irlanda del Norte. Se teme que, si de algún modo no se respetan estas medidas alcanzadas a finales de los años 90, se produzcan tensiones en la frontera irlandesa.

El proyecto de ley de mercado interno del gobierno del Reino Unido, que admite que violaría el derecho internacional en una "forma específica y limitada", "socava la confianza entre ambas partes y hace que incluso sea más difícil alcanzar un acuerdo comercial de compromiso de último minuto", comentan los expertos de MUFG.

Este nuevo episodio en el drama del divorcio entre Reino Unido y la UE ha provocado que la volatilidad de la libra se dispare un 13%, máximo desde el 26 de marzo, cuando el mercado recibió la sacudida de la pandemia. "Los riesgos para la libra permanecen muy sesgados hacia el lado negativo a corto plazo", indican los analistas del banco nipón.

Noticias relacionadas

contador