donald-trump-presidente-estados-unidos 0
El presidente de EEUU, Donald Trump.Reuters

Vuelta de tuerca a la guerra comercial, ahora sobre México. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado esta madrugada aranceles del 5% sobre todos los productos mexicanos. La noticia es sumamente preocupante ya que, entre otras cosas, el hecho de que hubiera logrado cerrar el acuerdo NAFTA daba esperanzas al mercado para que finalmente llegara a un pacto con China. Ahora la crisis se abre en dos focos y la incertidumbre alcanza cotas insospechadas.

Así pues, el destino del acuerdo comercial actualizado entre EEUU, México y Canadá queda en duda después de esta decisión de Trump. Su intención es imponer aranceles a todas las importaciones mexicanas a partir del 10 de junio.

En una declaración en la Casa Blanca este jueves, Donald Trump explicó que los aranceles están destinados a presionar y terminar con lo que denominó la "crisis fronteriza" que ha resultado en que EEUU sea "invadido por cientos de miles de personas". El presidente de EEUU afirmó que si México no detiene el flujo de inmigrantes indocumentados, Estados Unidos aumentará progresivamente los aranceles generales al 25% para el 1 de octubre de este año.

John Negroponte, reconocido ex diplomático y actual vicepresidente de la consultora McLarty Associates, señaló en declaraciones a CNBC que el anuncio de Trump es "inoportuno" dado que el proceso para ratificar el acuerdo comercial de los tres países - llamado Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá, o USMCA - acaba de comenzar.

Negroponte, que fue embajador de Estados Unidos en Honduras, México, Filipinas, Naciones Unidas e Irak, indicó a CNBC que México es un gran mercado de exportación para Estados Unidos, por lo que el anuncio de Trump ha puesto a los exportadores estadounidenses en "una cierta situación de riesgo". México es el tercer socio comercial más grande de Estados Unidos. Estados Unidos exportó 265.000 millones en bienes a México en 2018, según la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

"Cuando Trump anunció que posponía la decisión de imponer aranceles a los productores de automóviles europeos se asumió que era porque no podía afrontar más de una guerra comercial a la vez. Sin embargo, parece ser el tipo de persona que mantiene abierta todas las opciones respecto a este asunto. (...) La decisión de anunciar una guerra comercial en otro frente ha sacudido un sentimiento de mercado de por sí frágil. El peso ha caído un 2%, alcanzando su nivel más bajó en dos meses, mientras que el yen japonés ha avanzado contra el dólar", explica Jasper Lawler, director de análisis de London Capital Group.

Para Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres, lo que ha hecho Trump con México hace que el presidente estadounidense pierda credibilidad dado que "puede lanzar tan fácilmente una granada de mano sobre un acuerdo que ya estaba cerrado".

Noticias relacionadas

contador