peso mexicano

El peso mexicano se desploma a toda velocidad este viernes tras el anuncio de de que el presidente de los EEUU, Donald Trump, impondrá aranceles progresivos a todas las exportaciones mexicanas que llegan al país hasta alcanzar un 25% en octubre. La medida de la Casa Blanca busca frenar la inmigración ilegal y arrancará el 10 de junio con impuestos de un 5%.

La moneda se deja un 3,1%, hasta marcar nuevos mínimos anuales en los 19,73 pesos por dólar . La divisa azteca no es capaz de encajar el golpe y ha seguido cediendo terreno tras la apertura europea contra el billete verde hasta niveles de precio no vistos desde el 28 de diciembre del año pasado, para después remontar marginalmente hasta los 19,60 pesos.

La violenta reacción en el mercado de las divisas ha aupado al yen, que avanza un 0,72%, hasta máximos de casi cuatro meses en los 108,80 yenes, por su papel de activo refugio y ha dejado consecuencias en otras monedas de países emergentes, como la lira turca que ha llegado a corregir un 0,8% este viernes, después de la remontada de un 4,7% que ha protagonizado desde el 23 de mayo. Precisamente, los inversores han aupado la lira por el optimismo generado en torno a las conversaciones comerciales entre Ankara y Washington y a la reducción de aranceles mútua acordada entre Trump y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

No obstante, la moneda otomana se ha recuperado por la debilidad que está exhibiendo el dólar, que también ha salido mal parado contra la mayoría de sus rivales y el índice que mide su desempeño cae un 0,2%, por debajo de los 98,00 puntos, después de una semana de alzas auspiciadas por el rendimiento del bono de los EEUU. El euro y la libra suben entre un 0,1% y un 0,2%, mientras que el franco suizo, que también suele funcionar como 'safe haven', lo hace un 0,3%.

La virulencia en los mercados -los futuros estadounidenses y europeos se tiñen de rojo- se ha generado por un tuit de Trump. "El 10 de junio Estados Unidos impondrá tarifas del 5 por ciento a todos los bienes que entrar en nuestro país desde México, hasta que dejen de entrar desde México migrantes ilegales", ha señalado el mandatario a través de su cuenta en la red social.

"Las tarifas irán aumentando de manera gradual hasta que se remedie el problema de la migración ilegal, momento en el que se retirarán los aranceles", ha aseverado.

Trump ha detallado que los aranceles aumentarán el 1 de julio a un 10 por ciento, a un 15 por ciento el 1 de agosto, a un 20 por ciento el 1 de septiembre y el 1 de octubre a un 25 por ciento.

Por su parte, el viceministro mexicano de Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, ha calificado la medida como "muy extrema" y ha recalcado que podría llevar a una guerra comercial entre ambos países, según ha recogido la agencia de noticias Reuters.

Además, Seade ha advertido de que México responderá "de forma enérgica" a las medidas de Estados Unidos en caso de que las aplique y ha indicado que el anuncio del mandatario estadounidense ha sido como una "ducha helada" a las buenas relaciones entre ambos países.

LOS ANALISTAS LLAMAN A LA CALMA

Los analistas buscan distanciarse de estos movimientos, aunque reconocen que el nerviosismo obedece a que el anuncio de Trump "no podía llegar en peor momento, ya que los ánimos están muy tensados por la amenaza de frenazo económico, unida a los incrementos de aranceles sobre China", explican analistas de Mizuho Bank.

"La noticia de abrir otro frente en la guerra comercial ha sacudido a los mercados cuando ya se hallan extremadamente frágiles", apunta por su parte Jasper Lawler, analista de London Capital Group. Además, los expertos alertan del peligro de que la decisión del republicano dinamite el proceso para ratificar el acuerdo comercial de los tres países - llamado Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá, o USMCA (NAFTA por sus siglas en inglés)- que acaba de comenzar.

“Los titulares relacionados con asuntos comerciales vienen en ráfagas cortas e impredecibles. La reacción del mercado de divisas es, por lo tanto, bastante intensa, pero también tiende a ser de corta duración", relativizan desde Mizuho.

Noticias relacionadas

contador