• Durante junio, Colombia logró una producción promedio de 1.007.000 barriles por día (BPD).
  • La producción promedio de gas tuvo un leve descenso durante junio.
oil portada

El Ministro de Minas y Energía, Tomas González afirmó que durante el mes de junio se logró una producción promedio de crudo de 1.007.000 barriles por día (BPD), llegando así al noveno mes consecutivo con una producción estable y continúa por encima del millón de barriles.

El dato estadístico es importante ante la escalada de atentados terroristas, lo que muestra un sector fortalecido que ha podido afrontar una coyuntura difícil y sobreponerse a las pérdidas sufridas tras los ataques a la infraestructura y producción más recientes.

Se espera mantener una producción estable, incentivar la inversión y aumentar la exploración.

Por su parte, el dato negativo lo arrojó la cifra preliminar de producción promedio de gas, que durante junio alcanzó 1.035 millones de pies cúbicos por día (MPCD), descendiendo en 1,42% con respecto a la de mayo de 2015 (1.050 Mpcd), situación que el Ministerio atribuye al comportamiento de la demanda.

Para González, "A pesar de la caída de precios y de los ataques terroristas, el sector sigue produciendo un millón de barriles por día.”. El funcionario pidió apoyo para que el sector mantenga su dinamismo y así garantizar estos recursos, los cuales calificó como “absolutamente fundamentales para la economía colombiana y para la inversión social".

La entidad destacó el impulso al sector a través de las medidas incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo y el PIPE2.0 minero-energético, con lo cual se espera mantener una producción estable, incentivar la inversión y aumentar la exploración.

LEE ADEMÁS:

Gobierno fija plazo para evaluar Diálogos de Paz.

Creación de empresas se dinamizó durante junio.

contador