Gobierno fija plazo para evaluar Diálogos de Paz

Tras el anuncio de las Farc de iniciar un cese al fuego unilateral, a partir del 20 de julio, ambas partes anunciaron durante el fin de semana, la intención de desescalar el conflicto y agilizar las negociaciones; Santos afirmó que dentro de cuatro meses realizará una evaluación al Proceso.

  • El negociador sel Gobierno, Humberto dela Calle, afirmó que el desescalamiento anunciado no significa cese de actividades por parte de las Fuerzas Armadas.
  • En medio de las declaraciones de las partes, la arremetida guerrillera en el país no se detiene.
Bolsamanía
Europa Press | 12 jul, 2015 23:04 - Actualizado: 10:11
JuanManuel_Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el comienzo de un plazo de cuatro meses, tras los cuales realizará una evaluación al avance de las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc. En el análisis, decidirá si continúa con el proceso de paz en La Habana, Cuba, .

El Gobierno colombiano ha accedido este domingo a un "desescalamiento" del conflicto en paralelo al cese al fuego unilateral anunciado por la guerrilla y que entrará en vigor el próximo 20 de julio.

El Presidente aseguró: "Vamos a estar vigilantes sobre lo que hoy se pactó. En cuatro meses a partir de ahora, dependiendo de si las Farc cumplen, tomaré la decisión de si seguimos con el proceso o no". Así habló Santos, quien recalcó que un cese al fuego bilateral, sólo es posible cumpliendo condiciones muy concretas.

"Este desescalamiento no es un alto el fuego bilateral, pero sí un avance para humanizar la guerra".

Así, Santos ha recalcado que "este desescalamiento no es un alto el fuego bilateral, pero sí un avance para humanizar la guerra, para evitar más víctimas, mientras se llega a un acuerdo definitivo".

Aunque Santos ha mantenido su posición de no fijar plazos a las negociaciones, él mismo afirmó que "Los colombianos necesitan hechos de paz para recuperar la confianza en el proceso.", todo esto después de la arremetida que ha dejado numerosos atentados en varios lugares del país.

Verificación a través de la ONU

Santos ha recordado que "el alto el fuego y la dejación de armas se vienen discutiendo en una subcomisión donde hay militares y policías en servicio activo del más alto rango", puntualizando en que esto "da la tranquilidad y la confianza de que lo que se pacte se hará bien".

Anunció el acuerdo que la sub comisión contará con el apoyo de un delegado del secretario general de Naciones Unidas y un delegado de Uruguay. Se espera que el acompañamiento contribuya al monitoreo y verificación, condiciones indispensables para un posible cese al fuego bilateral.

"No se discute nuestro sistema democrático, ni nuestro modelo económico, ni la propiedad privada, ni el tamaño ni el futuro de nuestras Fuerzas Armadas".

aseguró que si la guerrilla no cumple, las Fuerzas Armadas "Estarán listas para enfrentarlas, con la determinación y contundencia con que siempre lo han hecho".

El Mandatario ha asegurado que los diálogos continuarán con las 'líneas rojas' sin modificaciones. "No se discute ningún tema que esté fuera de la agenda preestablecida", ha señalado.

"No se discute nuestro sistema democrático, ni nuestro modelo económico, ni la propiedad privada, ni el tamaño ni el futuro de nuestras Fuerzas Armadas", ha remachado el mandatario.

LEE ADEMÁS:

EEUU pide a las Farc una tregua "creíble".

Guerrilla pide parar operaciones militares para liberar al Subteniente secuestrado.

contador

Más noticias

03:31 General Motors nombra a BASF Proveedor del Año 2023

02:43 BLUETTI lanza el programa Solar+ en Alemania

00:53 BLADEX ANUNCIA PAGO DE DIVIDENDO DEL PRIMER TRIMESTRE 2024

18 abr Kohler Co. preseleccionada para el Premio FuoriSalone de la Semana del Diseño de Milán por su instalación con el artista/diseñador Samuel Ross

18 abr Signo mixto en Wall Street con el foco en los resultados trimestrales de Netflix

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,06%; S&P500:-0,22%; Nasdaq:-0,52%) este jueves tras las pérdidas del miércoles y de las últimas jornadas, lideradas por el Nasdaq, y a medida que los inversores descuentan que la Reserva Federal (Fed) recortará los tipos de interés menos y más tarde de lo anticipado. Esto en un mercado que centra su atención en los resultados de las 'big tech', que comienzan con las cuentas de Netflix.

18 abr Shepherd Smith Edwards & Kantas LLP; persona venezolana jubilada presenta una demanda por fraude de 500 mil dólares por Northstar (Bermudas) contra Infinex Investments (conocida como Osaic Institutions)

18 abr Milliken & Company publica el Informe de Sostenibilidad 2023

18 abr Milliken & Company publica su informe de sostenibilidad de 2023

18 abr MIRABAUD

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

18 abr DPAM L

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio