• El líder del PSOE, Pedro Sánchez, será recibido en el Palacio de La Zarzuela el jueves a las 12:30 horas
  • Por su parte, Alberto Garzón será convocado el martes a las 18:00 horas
felipe rey garzon

Tal y como se esperaba, Felipe VI empezará el próximo martes 26 de julio su ronda de consultas con los diferentes representantes de las fuerzas políticas de España, con la intención de designar un candidato a la investidura en próximas fechas. Los contactos con el monarca finalizarán el jueves 28 de julio y el último que será recibido por el Rey será el actual presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy.

El candidato socialista, Pedro Sánchez, está citado en Zarzuela para el jueves a las 12:30 horas

La Casa del Rey ha anunciado este jueves a las 12:00 a los partidos el calendario de consultas del Rey Felipe VI con los líderes políticos, previa a proponer un candidato a la investidura como presidente del Gobierno Según ha podido saber El Confidencial, el candidato socialista, Pedro Sánchez, está citado en Zarzuela para el jueves a las 12:30 horas, mientras que el líder de Izquierda Unida y representante de Unidos Podemos, Alberto Garzón, acudirá el mismo martes a las 18:00 horas para entrevistarse con el Rey.

Lea también: Siga aquí en directo todo lo que ocurre tras las elecciones del 26J

Por su parte, fuentes de Europa Press han confirmado que el primero en acudir al Palacio de la Zarzuela será Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias, que tiene cita el martes a las 10.30 horas. Dos horas después acudirá Ana Oramas, de Coalición Canaria.

En rueda de prensa en el Congreso, Ana Pastor indicó el pasado miércoles que había entregado al Rey una lista con 14 partidos con representación parlamentaria, dejando fuera sólo a los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu, que de nuevo han declinado participar en este tipo de encuentros.

LAS RONDAS, DE MENOR A MAYOR REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA

Las consultas se organizarán de menor a mayor representación, empezando por Nueva Canarias, que en las elecciones de junio concurrió en coalición con el PSOE, y acabando con el PP, que fue la fuerza más votada en esos comicios. Completada la ronda de consultas, el Jefe del estadio convocará a la presidenta de la Cámara para comunicarle si propone algún candidato para la sesión de investidura, cuya convocatoria es potestad de Ana Pastor, que pondrá la fecha.

Los partidos convocados (de menor a mayor representación) son los siguientes: Nueva Canarias, Foro Asturias (socio electoral de PP), Coalición Canaria, UPN (concurrió con el PP), Izquierda Unida (coaligado con Podemos), PNV, En Marea, Convergència (CDC), Compromís, En Comú Podem, Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP.

Lea además:

El Rey comienza este martes el proceso para elegir presidente del Gobierno

El Rey convoca a los líderes políticos a Zarzuela: así será la tercera ronda de consultas

El Rey se reúne con Rajoy, Sánchez e Iglesias, las claves del final de las consultas

El Rey propone a Pedro Sánchez como candidato a la investidura

¿A un paso del acuerdo PP-C’s para la investidura de Rajoy? Estas son las claves

Iglesias cree que el PSOE se abstendrá en septiembre para investir a Rajoy

La nueva posición de C's, o por qué Rajoy necesita a los de Albert Rivera desesperadamente

Ana Pastor supera a Patxi López y es la nueva presidenta del Congreso

Las opciones de Sánchez para evitar verse obligado a abstenerse en la investidura de Rajoy

contador