• Todo apunta a que la formación naranja apoyará al PP, pero no entrará en el Gobierno
  • Rajoy tendrá complicado conseguir el apoyo de los nacionalistas en la investidura
  • El PSOE no bloqueará la formación de Gobierno si Rajoy consigue los apoyos suficientes
rajoy rivera congreso

El PP y Ciudadanos podrían estar a un paso del acuerdo para la investidura de Mariano Rajoy. Aunque los de Albert Rivera insisten en que dirán ‘no’ en la primera votación y se abstendrán en la segunda, el acuerdo alcanzado por ambos partidos para la formación de la Mesa del Congreso hace pensar que el ‘sí’ de la formación naranja al líder del PP podría llegar en los próximos días. ¿Habrá o no un apoyo directo de C’s a Rajoy?

"Se van a producir nuevas conversaciones y acercamientos entre el PP y Ciudadanos"

Lo cierto es que tras las elecciones del pasado 26 de junio el PP tiene pocas opciones. Ganó los comicios y obtuvo 137 escaños en el Congreso, aunque son insuficientes para formar Gobierno. Por tanto, necesita el apoyo de otros partidos y se ha fijado en Ciudadanos, y aunque de momento la formación naranja no se mueve de la abstención “técnica”, los expertos creen que lo más probable es que al final haya acuerdo y Rajoy consiga el ‘sí’ de los de Rivera.

Lea también: Siga aquí en directo todo lo que ocurre tras las elecciones del 26J

Así lo cree Emilio Serrano, politólogo y consultor de comunicación de la firma Asesores de Comunicación Pública. Según ha explicado a Bolsamanía, “parece que Ciudadanos se mantiene públicamente en la abstención en la investidura, pero está claro que después de la elección de la Mesa del Congreso, se van a producir nuevas conversaciones y acercamientos entre los dos partidos”. El experto se refiere al acuerdo que cerraron PP y C’s para el órgano de gobierno de la Cámara baja, que dio la presidencia a Ana Pastor (PP), y la vicepresidencia primera a Ignacio Prendes (C’s). Además, la formación naranja se hizo con una secretaría.

“Creo que el PP intentará incorporar algunas iniciativas de Ciudadanos para conseguir su apoyo en la investidura y que así Rivera pueda justificar ese cambio de posición”, ha dicho el experto, que dice que Rajoy lo hará porque “no tiene muchas más opciones”. “Si quieres que alguien te apoye tendrás que hacer concesiones programáticas, y cuando sólo te puede apoyar Ciudadanos, pues haces mayores esfuerzos”, ha remarcado.

Lea también: La nueva posición de C's, o por qué Rajoy necesita a los de Albert Rivera desesperadamente

Cabe destacar que en las últimas horas ha habido un acercamiento entre el PP y Ciudadanos. Parece que ambos partidos han iniciado los contactos sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ya han intercambiado impresiones al respecto, aunque todavía no hay ninguna propuesta formal sobre la mesa. Aunque pase lo que pase, si al final hay acuerdo, lo que Serrano ve difícil es que se vayan a cumplir las predicciones que están circulando en los últimos días sobre la posibilidad de que C’s forme parte del Gobierno de Rajoy. “En las comunidades autónomas en las que Ciudadanos ha dado el apoyo en la investidura al partido más votado, en ningún caso han entrado en el Gobierno. Veo difícil que lo hagan ahora”, ha señalado.

Lea también: Albert Rivera anuncia que Ciudadanos se abstendrá en la segunda votación de investidura de Rajoy

EL PELIGROSO ACERCAMIENTO A LOS NACIONALISTAS

Estos días no deja de hablarse además del apoyo de algunos diputados nacionalistas al pacto del PP y C’s sobre la Mesa del Congreso. Sorprendió la elección, por ejemplo de Prendes, que logró más votos de los acordados por ambos partidos, por lo que por descarte se ha llegado a la conclusión de que algunos parlamentarios o bien del PNV o del Partit Demòcrata Català (la antigua Convergència) lo respaldaron en la constitución de la Cámara baja este martes. El problema es que no ha trascendido quién, ya que el voto es secreto, por lo que esto podría minar el posible acuerdo de investidura.

Lea también: El acuerdo entre PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso consigue el apoyo de diputados nacionalistas

"Para C's cualquier acuerdo con los nacionalistas sí que parece imposible y más aún con los nacionalistas catalanes"

“Algún acercamiento ha debido de haber tal y como vimos en las votaciones del pasado martes 19. No obstante, parece que nadie ha prestado esos votos, como si no quisieran decir quién ha sido… Yo creo que, en todo caso, no es lo mismo la votación para elegir los órganos de gobierno de la Cámara baja que la investidura del Presidente del Gobierno”, ha destacado Serrano, que asegura que para la investidura “será más difícil conseguir sus apoyos y PNV parece también enrocado en no apoyar al PP”. Aunque conversaciones, como ya ha habido, “va a seguir habiendo”.

Estas conversaciones pueden acabar por ser un “impedimento” para el acuerdo PP-C’s. “Para Ciudadanos cualquier acuerdo con los nacionalistas sí que parece imposible y más aún con los nacionalistas catalanes, por la posición de C’s en el panorama político catalán”, ha recordado el experto, en el sentido de que la formación naranja se opone a la independencia de Cataluña.

Precisamente este miércoles el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, advertía de que su partido podría replantearse la abstención en la segunda votación de la investidura de Rajoy y volver al ‘no’ si sospecha que el PP tiene algún pacto con los independentistas.

Lea también: Rivera reitera que C's no apoyará la investidura de Rajoy y que lo decisivo será la abstención del PSOE

LA DECISIÓN DE SÁNCHEZ

Rajoy no desiste, y sigue intentando lograr la abstención del PSOE en la investidura

Y ante todo esto, ¿qué hará el PSOE? El partido que lidera Pedro Sánchez también puede ser una pieza clave en la votación de investidura. Si Rajoy logra el ‘sí’ de Ciudadanos y la abstención de otros partidos, no importaría que el PSOE votase ‘no’, como también lo hará Unidos Podemos. No obstante, si el líder del PP sólo consigue la abstención de los de Rivera, el ‘no’ de los socialistas bloquearía la investidura. Es por ello que Rajoy también está intentando lograr la abstención del PSOE.

Todo apunta a que Sánchez y los suyos no se moverán en principio de su postura y votarán ‘no’ en la investidura de Rajoy. “Es improbable que cambie de posición como grupo parlamentario”, ha remarcado Serrano, que no obstante apunta que “otra cosa distinta es que no vaya a bloquear la formación de gobierno si Rajoy consigue los apoyos suficientes”.

Lea además:

Las opciones de Sánchez para evitar verse obligado a abstenerse en la investidura de Rajoy

Sáenz de Santamaría y Junqueras se reunirán este jueves en la Moncloa

Análisis | ¿Gobernar con 137 escaños?

Análisis | Lo que no hará el PSOE y el único camino de Rajoy

Análisis | No basta con la abstención de Ciudadanos

El Rey comenzará la ronda de consultas el próximo martes y acabará el jueves con Sánchez y Rajoy

contador