• Rajoy ha logrado el apoyo de los de Albert Rivera y Coalición Canaria para la investidura
  • Vuelven los rumores sobre unas posibles terceras elecciones que podrían celebrarse en Navidad
Campana-26J

Bolsamanía sigue minuto a minuto todo lo que ocurre en España tras las nuevas elecciones que se celebraron el domingo 26 de junio. Unas elecciones que buscaban sacar a nuestro país del atasco político en el que se encuentra después de las pasadas elecciones del 20D y de una investidura fallida, la del socialista Pedro Sánchez.

Mira aquí todos los resultados del 26J por comunidades autónomas: así está el 'pactómetro'

Tras escrutarse el total de los votos emitidos, se confirmó la victoria del bipartidismo y el fracaso de la coalición de izquierdas de Unidos Podemos: no hubo 'sorpasso' de los de Pablo Iglesias y Alberto Garzón al Partido Socialista. El PP logró 137 diputados mientras que el PSOE se mantuvo como segunda fuerza política, aunque empeoró sus resultados del 20D al lograr únicamente 85 escaños, cinco menos. Unidos Podemos se quedó con 71 diputados mientras que Ciudadanos, que también empeoró sus resultados de 2015, logró 32 sillones en el Congreso frente a los 40 anteriores.

En Directo | Debate de investidura de Mariano Rajoy

politicos

Los líderes políticos aprovechan la campaña en Galicia y Euskadi para recriminarse la formación de Gobierno

La campaña electoral en Galicia y País Vasco apura sus últimos días de cara a las elecciones del día 25 de septiembre. Los líderes de los distintos partidos aprovechan los mítines en estas regiones para reprocharse las culpas sobre la falta de Gobierno en España.

Así, Pedro Sánchez, en un mitin celebrado en San Sebastian, donde ha estado acompañado por la candidata del PSE a Lehendakari, Idoia Mendia, ha pedido a Podemos y Ciudadanos "una oportunidad para regenerar la política" porque España necesita un Gobierno "de manera urgente". A su juicio debe ser el fin de "los vetos cruzados" entre las formaciones emergentes.

Lea aquí la noticia completa

Ibarra

Ibarra no cree que Barberá deba dimitir: "Se ha desatado la fiebre podemita"

El expresidente socialista extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha dicho este viernes que no cree que la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá tenga que dejar su escaño por la investigación judicial contra ella. A su juicio, "parece que se ha desatado la fiebre podemita y todo el mundo tiene que dimitir" en cuanto un juez o un fiscal pregunta por él.

"No tengo ninguna simpatía por ella, no es una persona que me caiga especialmente bien, pero si la investigan que la investiguen. De ahí a que cada vez que a alguien le investiguen tenga que presentar su dimisión, es llegar a unos niveles donde nadie se va a dedicar a esto", ha declarado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press. Lea la noticia completa

rita barbera

La nueva vida de Rita Barberá en el Senado cobrará 2.300 euros más al mes

La exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá ganará unos 2.300 euros más al mes cuando pase a formar parte del Grupo Mixto, como consecuencia del reparto proporcional de la asignación que da el Senado al grupo para su funcionamiento. Sumado a su sueldo normal, ingresará casi 7.000 euros.

Rita Barberá anunció este miércoles que deja la militancia en el PP pero no el escaño en el Senado, por lo que tendrá que pasar a formar parte del Grupo Mixto. Fuentes 'populares' han asegurado a Europa Press que van a esperar unos días a que sea ella quien comunique el cambio al Senado, pero que si pasado un "tiempo prudencial" no lo hace, el propio Grupo Popular la dará de baja. El próximo 27 de septiembre se celebrará el primer Pleno de la nueva legislatura. Lea la noticia completa

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Iglesias sobre Sánchez: "Hay muchos en su partido que le quieren cortar la cabeza"

Pablo Iglesias cree que "en el PSOE no quieren a Pedro Sánchez de presidente" de España, una situación compleja, pues en Unidos Podemos están "dispuestos a recorrer ese camino".

En declaraciones a los medios de comunicaciónen Zaragoza, ha afirmado en referencia al secretario general del PSOE que "me consta que hay muchos en su partido que le quieren cortar la cabeza".

Lea aquí la noticia completa

Lea además:

Lío en el PSOE: Vara y la 'libertad de expresión' dividen al partido

 

javier maroto pp

Maroto carga contra Barberá: "No es ejemplar mantenerse en el escaño sólo para disfrutar del aforamiento"

El vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, ha avisado este jueves a la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de que "no es ejemplar mantenerse en el escaño exclusivamente para disfrutar de una posición de aforamiento".

La exalcaldesa, que será investigada por presunto blanqueo en el PP local, ha dejado el PP pero no renunciará a su cargo de senadora. Maroto ha dejado claro que sus palabras expresaban la posición del partido, no solamente la suya. Además, el dirigente 'popular' considera que la actuación de Barberá, en el "final de su carrera", no cumple con el requisito de "dignidad" ni con el de "ejemplaridad" con el que los políticos deben ejercer su vida personal. Lea la nocicia completa

alonso

Alonso da a Barberá un plazo de 24 horas para "tomar una decisión adecuada"

El candidato a lehendakari del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado este miércoles que, si la exalcaldesa de Valencia y senadora 'popular' Rita Barberá "no toma una decisión adecuada hoy, la tendrá que tomar la dirección del partido". Además asegura que no ve motivos para desconfiar de De Guindos y cree que la oposición "quiere hacer leña del árbol caído".

El líder de los 'populares' vascos se ha referido de esta forma al hecho de que el Tribunal Supremo haya acordado abrir causa contra ella por la presunta comisión de un delito de blanqueo de capitales. En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Alonso ha destacado que a los populares vascos "les causa gran disgusto" este asunto. "Venimos trabajando desde hace muchos años y lo cierto es que esas noticias vienen de fuera, pero nos golpean como un mazo", ha apuntado. Lea la noticia completa

elecciones-en-espana-lideres-p-png_604x0-560x349

El PP aumentaría su ventaja en unas terceras elecciones con récord de abstención

De celebrarse durante estos días unas terceras elecciones, el Partido Popular volvería a ganarlas de nuevo, esta vez con mayor apoyo si cabe. La formación política liderada por Mariano Rajoy obtendría el 34,8% de los apoyos electorales, 1,8 puntos porcentuales más que en junio, en unos comicios que estarían marcados por un récord de la abstención en la historia de la reciente democracia española.

Según apunta una nueva encuesta de Metroscopia sobre el clima político en septiembre, tras casi nueve meses de bloqueo político en España, los ciudadanos estarían cada vez más desanimados a la hora de acudir a las urnas por una tercera vez en un año. Tan solo un 63% de los votantes volvería a votar en dichos comicios, lo que supone la cifra más baja de la reciente historia de la democracia en España. Lea la noticia completa

espinar

Guerra en Podemos Madrid: Ramón Espinar competirá contra Tania Sánchez y Rita Maestre

El senador y diputado autonómico Ramón Espinar y su equipo comenzarán esta tarde una campaña para difundir su proyecto y recoger nuevas ideas para liderar Podemos en la Comunidad de Madrid, han confirmado a Europa Press fuentes del partido morado.

La campaña comenzará a las 16 horas con unos vídeos y textos en redes sociales bajo la etiqueta #PodemosEscucha y el lema "Que nadie haga la política por ti". No se espera la presentación oficial a la prensa hasta la próxima semana. A Espinar le acompañarán diputados autonómicos y también concejales de Madrid. Lea la noticia completa

dtusk

Tusk se reúne con Rajoy en Madrid para preparar la cumbre de Bratislava

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se verá este lunes con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para preparar la cumbre sobre el futuro de la UE que, días después, reunirá a todos los países del bloque, salvo Reino Unido, en Bratislava.

La cita de Bratislava, el próximo viernes, día 16, será la segunda ocasión en la que los líderes de la UE se reúnen sin representación británica desde el triunfo del 'Brexit' en el referéndum del pasado junio. El objetivo de esta cumbre informal es "reflexionar" sobre el camino que debe seguir la Unión Europea una vez se consume el divorcio con Reino Unido, y no discutir las condiciones de la negociación para su salida. Lea la noticia completa

Albert Rivera

Albert Rivera cree que no habrá elecciones en dicembre

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha sido entrevistado este sábado en el plató de La Sexta Noche por los colaboradores del programa. El político catalán ha concluido la entrevista con un gran titular: no cree que haya elecciones y espera que los viejos partidos se pongan de acuerdo.

Además, Rivera ha defendido su opción de Gobierno y es dejar al PP en minoría para controlarlo desde la oposición. También es consciente de que su postura de acuerdo con el PSOE en la primera investidura y con Rajoy en la segunda puede costarle credibilidad. No obstante, ha explicado que en política "a veces hay que elegir entre lo malo, lo menos malo y lo posible" para desbloquear la situación.

Lea aquí la entrevista completa

Lea además:

Rajoy pide "una mayoría clara" de Feijóo para evitar en Galicia la situación nacional

20D-Votaciones-candidatos

Metroscopia | Los españoles rechazan nuevas elecciones y culpan de la situación a los líderes políticos

Prácticamente 3 de 4 españoles rechazan la posibilidad de unas terceras elecciones y el 58% señala como únicos responsables de la situación de bloqueo político a los líderes de los partidos, según la última encuesta de Metroscopia.

Además, un 44% de los electores, preguntados por la situación política actual, responden con las palabras 'decepción y engaño'. En porcentajes, les siguen otras palabras que describen perfectamente la situación para la ciudadanía: Malestar (14%), indignación (11%), hartazgo (7%), y, una muy preocupante, vergüenza (6%).

Lea aquí la noticia completa

sanchez rivera iglesias

Sánchez urge a Podemos y C's a "levantar los vetos"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha urgido este sábado a los líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, respectivamente, a "levantar los vetos", porque España "necesita un gobierno" que sea "limpio, decente, dialogante, creíble y social".

"Se presentaron para regenerar la política y hoy, con sus votos cruzados, están bloqueando esa regeneración", ha advertido el líder socialista en una comida-mitin en la localidad coruñesa de Cerceda, para, ante medio millar de personas, incidir en hay que trabajar para "sacar adelante un gobierno reformista". "¡Que falta hace!", ha apostillado.

Lea aquí la noticia completa

Lea además:

Pablo Iglesias dice que "no es serio" un pacto entre PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos

Rivera pide paso a otros políticos que no quieran bloquear España

Cmin: el Consejo de Ministros aprobará una partida de 110 millones de euros para conservación de carreteras

El Gobierno tiene previsto anunciar tras la reunión de este viernes del Consejo de Ministros la aprobación de una partida de 110 millones de euros que estará destinada a la conservación de carreteras en Albacete, Ávila, Guadalajara, La Rioja y Teruel.

La reunión del Consejo de Ministros de este viernes ha estado presidida por el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, y contará con la asistencia de todos los miembros del Gabinete a excepción de los ministros de Educación, Cultura y Deporte, de viaje en Brasil, y de Economía y Competitividad, que se encuentra en Eslovaquia para la reunión del Eurogrupo. Lea la noticia completa aquí

rajoy_sanchez_reunion_620x350-560x316

Análisis | Las autonómicas y el bloqueo

Con más voluntarismo que racionalidad, la clase política y una parte de la opinión periodística han difundido la exótica teoría de que las elecciones autonómicas del 25 de este mes podrían contribuir a desbloquear el impasse establecido en el Estado.

El principal factor sería la posible necesidad del PNV de apoyar en el PP para contrarrestar la imaginable alianza entre Podemos y EH Bildu en el parlamento vasco, lo que facilitaría, como contrapartida, la cesión de los cinco diputados vascos en el Congreso al apoyo a la investidura de Rajoy. Según la encuesta del CIS recién publicada, el PNV y el PSE sumarían entre 35 y 36 escaños (35 según la encuesta de EiTB), en tanto Podemos y EH Bildu lograrían conjuntamente sólo 31 o 32 (31 según EiTB), por lo que no es necesario el respaldo del PP a la alianza PNV-PSOE, dado que lógicamente la formación conservadora no va a apoyar a la alianza entre los populistas y la izquierda abertzale y puesto que la investidura del lehendakari no requiere mayoría absoluta. Lea la noticia completa

sanchez investidura congreso

Homs presiona a Sánchez, pero el PSOE no pactará con los independentistas para echar a Rajoy

La ronda de contactos que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, está llevando a cabo con los partidos políticos para formar una alternativa al PP de Mariano Rajoy, le ha llevado a entrevistarse con el portavoz en el congreso del PDC, Francesc Homs. Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha descartado completamente un pacto de gobierno con Podemos, apoyado por los independentistas.

Durante la reunión, que ha durado alrededor de una hora, Homs ha reiterado que las prioridades para PDC son que el PP no siga gobernando, defender aquello transversal y prioritario en Cataluña, que es el referéndum, y derogar las leyes "regresivas" de derechos civiles, sociales y democráticos promovidas por el PP, así como facilitar las condiciones para que se puedan crear puestos de trabajo. Lea la noticia completa

Albert Rivera radio

Rivera insiste en la mesa a tres y confía en sentarse tras las elecciones autonómicas del 25-S

El líder de Ciudadanos ha sido entrevistado por Carlos Alsina en Onda Cero y ha analizado la actualidad política. Rivera ha comenzado hablando sobre la última encuenta del CIS sobre los resultados de las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco, en la cual no confía mucho ya que piensa que, por ejemplo, podrán lograr representación en el Parlamento Vasco como aseguraba la encuenta de ETB, la televisión pública vasca. "Ciudadanos puede aportar: cambio, reformas y control al gobierno en Galicia".

Sobre la fallida investidura de Mariano Rajoy, Rivera insiste en su mensaje a Sánchez: "espero que el PSOE cambie de posición y se siente a negociar" y explica que "hacer oposición no es decir 'no' a todo" e insiste en el papel clave de Ciudadanos para ser capaces de controlar al gobierno desde la oposición como aseguran hacen en la Comunidad de Madrid.

"El PP ha bloqueado más de 150 comparecencias por corrupción y esto ya no pasará con el nuevo modelo de política" "Quiero que venga al pleno pero si quiere ir a la comisión de economía que venga. Los Ciudadanos quieren que den explicaciones".

Tras la reunión del líder socialista con Mariano Rajoy y Pablo Iglesias todas las miradas estaban puestas en el líder de Ciudadanos como el siguiente en reunirse con Sánchez, pero Rivera asegura que "Sánchez no está en una ronda de contactos, ni el Rey le ha nombrado candidato". El líder de la formación naranja explica que "el PSOE sabe que Ciudadanos no va a colaborar en carambolas y batiturrillos". Sobre la conversación o no con Sánchez explica que "aún no he hablado con él pero le diré que queremos desatascar esto pero no a cualquier precio. Prefiero que nos sentemos en una mesa a tres: PP, PSOE y Ciudadanos. Espero que nos sentemos tras las elecciones vascas y gallegas".

Sánchez se reunió durante más de una hora con Francesc Homs, portavoz en el congreso del PDC, tiempo, muy superior a los a penas 10 minutos que duró la reunión con Mariano Rajoy. Para el líder de Ciudadanos "si tenemos en cuenta el tiempo, la cosa pinta mal". A Rivera le "preocupa que el PSOE acabe teniendo de socio de gobierno a Convergencia", asegura que no comparte "este tipo de contacto". "El gobierno de España no puede recaer sobre los escaños de Convergencia o Esquerra", explica el líder de la formación naranja.  "Lo que Ciudadanos ha conseguido es arrastrar a la vieja izquierda y derecha hacia el centro", asegura.

La posibilidad de que PSOE y Podemos lleguen a un acuerdo de gobierno y pidan una abstención a Ciudadanos para lograr romper el desbloqueo político no preocupa mucho a Albert Rivera, puesto que no ve mucho futuro a un gobierno así. "Un gobierno de 85 escaños no me parece capaz de afrontar los retos que necesita España", explica el líder de Ciudadanos.

rafael hernando, pp

El PP intentará reanudar el contacto con el PSOE tras el 25S

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha asegurado que el candidato de su partido al Gobierno y presidente en funciones, Mariano Rajoy, intentará retomar tras las elecciones autonómicas vascas y gallegas del próximo 25 de septiembre los contactos con el PSOE para "desbloquear" la situación política y tratar de "acelerar" la formación de gobierno.

Lea aquí también

Luis de Guindos

De Guindos tendrá que comparecer en el Congreso por el caso Soria

El PP se ha quedado este jueves solo en la Junta de Portavoces del Congreso rechazando la convocatoria de un Pleno urgente para que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, explique a la Cámara la designación y posterior renuncia del extitular de Industria José Manuel Soria para un alto cargo en el Banco Mundial.

El PSOE y Unidos Podemos habían registrado una iniciativa solicitando formalmente a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la convocatoria urgente de esa sesión plenaria para pedir cuentas a Guindos por este asunto, una solicitud que este jueves han apoyado con sus votos Ciudadanos, Esquerra Republicana (ERC), PNV y el Mixto, según recoge en su información la agencia Europa Press. Lea la noticia completa

pedrosanchez-psoe

El PSOE garantiza que no pactará con los independentistas en la búsqueda de una alternativa a Rajoy

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha garantizado este jueves que su partido no pactará con las formaciones independentistas para buscar un gobierno alternativo al de Mariano Rajoy.

En una entrevista concedida a Antena 3, Hernando ha pedido que les den "un poco de credibilidad" cuando aseguran con quién no contemplan llegar a acuerdos. "Con los independentistas lo pudimos hacer la pasada legislatura y no lo hicimos", ha recordado, para después añadir que tampoco pactarán ahora con ellos.

Lea aquí la noticia completa

Lea además:

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tienen un primer contacto telefónico pero no conciertan una reunión

Ciudadanos sólo contempla un Gobierno del PP y pide al PSOE una reflexión interna

El vicesecretario general de Ciudadanos, Jose Manuel Villegas, ha pedido al PSOE una reflexión interna y le ha advertido que el único gobierno posible es el del PP en minoría, a la vez que le ha instado a abrirse a una abstención a la posible investidura de Mariano Rajoy.

Villegas ve a su vez "inviable" que Ciudadanos pueda sumarse a la "amalgama" de formaciones que conforma Podemos por incluir partidos de "extrema izquierda". Lea la noticia completa aquí

contador