• Todas las semanas cae el crudo como consecuencia de la incapacidad de la OPEP para acordar un techo de producción
Petroleo_Bolsas oilmarkets

Nueva jornada bajista para el petróleo. Esta vez ha sido la Agencia Internacional de Energía (AIE) la que es el motor de las caídas, al lanzar una advertencia de que los niveles de exceso de oferta podrían empeorar el próximo año.

Los futuros del petróleo West Texas, de referencia en Estados Unidos, caen un 3,1% hasta 35,62 dólares al cierre del mercado de materias primas de Nueva York (Nymex). Por su parte, los futuros del Brent retroceden un 4,5% hasta 37,94 dólares, por debajo de 38 dólares por primera vez desde diciembre de 2008.

En ambos casos, los futuros se hunden casi un 10% desde el cierre del viernes, día en el que se desplomaron más de un 2% después de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena. Desde antes del encuentro, el crudo cae en el mercado de futuros más de un 12%. En esta reunión, no hubo ningún acuerdo sobre el techo de producción, lo que ha elevado las preocupaciones de los inversores en torno a un exceso de oferta.

El consumo probablemente ha tocado techo en el tercer trimestre y se espera que el crecimiento de la demanda se ralentice

Precisamente este viernes la AIE ha puesto el acento en este exceso de oferta. La organización pronostica una desaceleración en el crecimiento de la demanda mundial de crudo el próximo año, lo que aumenta el riesgo de sobreoferta.

La demanda de petróleo aumente el próximo año en 1,3 millones de barriles diarios, muy por debajo del aumento de 1,8 millones de barriles en 2015, según las previsiones de la agencia que recoge Europa Press.

"El consumo probablemente haya tocado techo en el tercer trimestre y se espera que el crecimiento de la demanda se ralentice hasta unos todavía saludables 1,2 millones al día en 2016 a medida que empiece a disminuir el respaldo de las pronunciadas caídas de precios del crudo", explicó la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según Europa Press.

Lea también: El petróleo, en mínimos de 2009: la OPEP registra su producción máxima en tres años

ANÁLISIS TÉCNICO

"La primera señal de fortaleza pasa por superar, al menos, el último máximo decreciente (46,50 dólares), niveles de precio claramente lejos de los actuales", añade este experto.

"Técnicamente, el futuro del barril de crudo (tipo Brent) ya no presenta soporte alguno hasta los mínimos de 2008 en los 36,20 dólares", señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

Lee además:

El petróleo, en mínimos de 2009: la OPEP registra su producción máxima en tres años

El petróleo ya no presenta soportes importantes hasta los mínimos de 2008

Análisis | ¿Qué ocurrirá con el precio del petróleo?

Las 40.000 formas de atacar al Estado Islámico y cómo afectará al mercado del petróleo

contador