• El precio del crudo cae por debajo de 37 dólares por segunda vez esta semana
  • Arabia Saudí se ha negado en múltiples ocasiones a recortar la producción
yacimiento petroleo mexico

El precio del petróleo ha perdido este jueves la barrera de los 37 dólares por barril, después de conocerse que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) registraron en noviembre su mayor producción en los últimos tres años.

Según el último informe mensual, publicado por CNN Money, los países agrupados en la OPEP produjeron una media de 31,7 millones de barriles diarios en noviembre. Este es su mayor nivel en tres años y supone 1,7 millones de barriles diarios más que su techo de producción.

Esta noticia ha hecho caer los precios del petróleo por debajo de 37 dólares por barril por segunda vez esta semana. La última vez que el crudo estuvo en este nivel fue en febrero de 2009, en plena crisis financiera.

Tras conocerse estos datos, los precios del crudo sufren una nueva caída. Al cierre del mercado de materias primas de Nueva York (Nymex), el West Texas, de referencia en Estados Unidos, se deja un 1,08%, hasta 36,76 dólares por barril. A la misma hora, el Brent, de referencia en Europa, caen un 0,72%, hasta 40,05 dólares por barril.

"Técnicamente, el futuro del barril de crudo (tipo Brent) ya no presenta soporte alguno hasta los mínimos de 2008 en los 36,20 dólares", señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. "La primera señal de fortaleza pasa por superar, al menos, el último máximo decreciente (46,50 dólares), niveles de precio claramente lejos de los actuales", señala este experto.

Lea también: El petróleo ya no presenta soportes importantes hasta los mínimos de 2008

Arabia Saudí, el país más poderoso dentro del organismo, se ha negado en múltiples ocasiones a recortar la producción

DESACUERDO ENTRE LA OPEP

Según CNN Money, la producción de los miembros de la OPEP aumentó en 230.000 barriles diarios el mes pasado, de acuerdo con fuentes secundarias que siguen los niveles de producción del organismo.

Los países de la OPEP se reunieron el pasado viernes, sin ser capaces de llegar a un acuerdo sobre la cuota oficial de producción. Tras este encuentro, celebrado en Viena, decidieron mantener la producción en los niveles actuales, cercanos a su récord máximo, pese al exceso de oferta que está empujando a la baja el precio.

Arabia Saudí, el país más poderoso dentro del organismo, se ha negado en múltiples ocasiones a recortar la producción, con el objetivo de defender su cuota de mercado. Por el contrario, los miembros más pobres de la OPEP, como Argelia, Angola, Nigeria y Venezuela, han intentado presionar para conseguir una reducción de la producción que ayude a elevar el precio del petróleo.

Lea además:

Análisis | ¿Qué puede ocurrir con el precio del petróleo?

El petróleo coquetea peligrosamente con los mínimos anuales

¿Cómo eliminar los ingresos que el Estado Islámico obtiene del petróleo?

contador