• El impacto en el mercado de petróleo mundial es limitado
  • Desde el punto de vista técnico, el crudo sigue siendo bajista
crude oil

El grupo terrorista Estado Islámico supone una amenaza para toda Europa y Estados Unidos, como evidenciaron los ataques en París que costaron la vida a 130 personas, y cómo advirtió François Hollande. El presidente de Francia también avisa de que tiene recursos económicos.

“Tienen recursos y aliados en toda Europa”, advirtió en Hollande. En octubre de 2014, el subsecretario del Tesoro en materia de terrorismo e inteligencia financiera de Estados Unidos, David Cohen, ya dijo que Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) es “probablemente la organización terrorista mejor financiada”.

El Estado Islámico surgió como un grupo radical próximo a Al Qaeda para combatir la invasión de Irak en 2003, pero se desvinculó de Al Qaeda en 2013 y controla varias zonas clave de Irak y Siria, donde lucha contra las fuerzas del presidente, Bashar al-Asad, y contra otras facciones.

El grupo terrorista asesinó el viernes 13 de noviembre a 130 personas en una cadena de ataques en París, y ha sembrado el pánico en Europa, que ha extremado las precauciones ante el repunte de la amenaza terrorista. La propia Francia está en estado de emergencia aún y “en guerra”, según Hollande.

Lea también: En directo | Brutal ataque en Francia: las explosiones y tiroteos en París dejan 130 muertos

RECURSOS SOSTENIBLES

Hace 10 años, el estratega Kent Moors, de Oil & Energy, calculó que una organización terrorista necesita en promedio unos 14.000 dólares para apoyar a cada combatiente, sin contar con el equipamiento, el armamento y otros gastos operativos, y “esa cifra actualmente será sin duda mucho más alta”.

Así, una de las cosas que hace más peligrosas al Estado Islámico es su capacidad de generar ingresos propios y no depender de patrocinios de fortunas acaudaladas. Según estimaciones del Instituto de Estudios de Guerra citadas por Financial Times, los terroristas controlan zonas en las que se produce entre 34.000 y 40.000 barriles de petróleo al día.

El 70% de esta producción se concentra en al-Tanak y en al-Omar. Los barriles se venden íntegramente en Siria o en Irak o salen del área de influencia del Estado Islámico mediante contrabando a países fronterizos como Turquía. El precio depende de su calidad, y oscila entre los 40 dólares en el primer área de producción y los 45 dólares del segundo. No obstante, también vende barriles por 25 y 30 dólares de otros pozos.

En total, las estimaciones de los expertos del Instituto de Estudios de Guerra hablan de 1,5 millones de dólares de beneficios al día para los militantes del Estado Islámico.

Acabar con esta fuente de ingresos ahogaría a la organización terrorista, pero no es fácil cortar la producción de crudo. “Sí se puede intentar cortar el transporte de este petróleo, ya que se realiza en camiones”, señala Moors.

El petróleo de ISIS se distribuye y se consume casi por completo en Siria e Irak, lo que limita el impacto en los precios mundiales de referencia

Precisamente estos camiones se convirtieron en objetivos de los aviones de combate estadounidenses por primera vez esta semana, después de los atentados en París. El lunes The Wall Street Journal informó que al menos seis aviones bombardearon un convoy compuesto por 300 camiones, acabando con al menos 115. Todos ellos transportaban petróleo. Este mismo jueves, Rusia hizo lo propio con un convoy de 500 camiones.

En los lugares en los que se llevan a cabo los bombardeos se están tirando previamente panfletos a la población civil, según aseguró Estados Unidos. Aun así, sólo este jueves hubo seis civiles muertos y el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, aseguró a Efe que no descarta que la cifra aumente.

Lea también: El petróleo cae cerca de mínimos de tres meses: los inversores se olvidan del riesgo geopolítico en Siria

IMPACTO EN EL MERCADO DEL PETRÓLEO

El petróleo se disparó más de un 3% el lunes cuando Hollande confirmó que Francia va a intensifar los ataques a ISIS en Siria con más bombardeos, porque “el país se ha convertido en la mayor fábrica de terroristas de nuestro tiempo”.

Sin embargo, durante la semana las ganancias del lunes se han borrado tanto para el Brent, crudo de referencia en Europa, como para el West Texas, referencia en Estados Unidos. Los inversores han vuelto a centrarse en los fundamentales de oferta y demanda tras las compras iniciales por la escalada del riesgo geopolítico. “La producción de petróleo sirio representa menos del 0,2% de la producción total de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), por lo que creemos que la intensificación de los bombardeos en Siria no es probable que tenga un impacto alcista importante en los precios del petróleo”, señala Edith Southammakosane, analista de ETF Securities, en declaraciones a Bolsamanía.

“El petróleo de ISIS se distribuye y se consume casi por completo en Siria e Irak, lo que limita el impacto en los precios mundiales de referencia”, añade la experta.

ANÁLISIS TÉCNICO

A pesar de las alzas de las sesiones del lunes y del miércoles la tendencia del 'oro negro' sigue siendo claramente bajista

“A pesar de las alzas de las sesiones del lunes y del miércoles la tendencia del 'oro negro' sigue siendo claramente bajista. La semana pasada el barril de crudo tipo Brent perforaba a la baja el soporte de los $46,41 (ahora resistencia)”, opina José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

“Por abajo, por el lado de los soportes, ya no encontramos ninguno relevante hasta los mínimos anuales que se alcanzaron en agosto en los $42,23 y por debajo tendría el camino despejado hasta los mínimos de 2008 en los $36,20. Sea como fuere en las últimas sesiones estamos asistiendo a fuertes bandazos tanto al alza como a la baja pero siempre con un sesgo de trading más bajista que alcista”, concluye el experto.

Gráfico del Brent. En amarillo las cinco últimas sesiones

Lee además:

¿Cómo eliminar los ingresos que el Estado Islámico obtiene del petróleo?

Así es la estrategia de Repsol para soportar los precios bajos del petróleo

La AIE advierte de una caída en la demanda de petróleo para 2016: ¿y el precio?

contador