• La sobreabundancia de petróleo con el levantamiento de las sanciones a Irán, podría acarrear consecuencias económicas mundiales
  • La comunicación se espera después de que el Organismo de Energía Atómica confirme que Irán ha cumplido con las exigencias del acuerdo nuclear
teheran_Iran_Iran

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) emitirá probablemente este sábado en Viena un informe por el que se levantan las sanciones nucleares a Irán, tras confirmarse que el país ha cumplido con las exigencias del acuerdo nuclear firmado por las grandes potencias el pasado año.

Tal y como informa El Periódico, en cuanto que la agencia nuclear de la ONU haya enviado a sus países miembros el documento con el visto bueno final, la Unión Europea, Estados Unidos y Naciones Unidas podrán levantar sus sanciones nucleares contra Irán.

La UE, EEUU y la ONU podrían levantar este mismo sábado las sanciones nucleares contra Irán

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, el secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, y la responsable de la política exterior de la UE, Federica Moghereini, tienen previsto reunirse en Viena para debatir cómo seguir adelante en este proceso.

Lea también: Irán espera que se levanten las sanciones la próxima semana: planea disparar su exportación de petróleo

LOS LÍMITES DEL ACUERDO

Según publica El Periódico, en el ámbito del acuerdo nuclear multilateral, Irán debe limitar sus capacidades nucleares durante períodos de 10 a 25 años, a cambio de un levantamiento de sanciones comerciales, nucleares y diplomáticas en su contra. Para ello, la OIEA tuvo que confirmar, entre otras cosas, el desmantelamiento de gran parte de las centrifugadoras para enriquecer el uranio, así como la reconversión del reactor de agua pesada en Arak y el envío de uranio enriquecido a Rusia.

La comunicación se espera después de que el Organismo de Energía Atómica confirme que Irán ha cumplido con las exigencias del acuerdo nuclear

Mientras, desde Irán celebran la decisión que todavía no es oficial "Es un buen día para el pueblo de Irán y también un buen día para la región. Las sanciones serán levantadas hoy", agregó el ministro iraní.

El acuerdo firmado en Viena fue cerrado después de 18 meses de duras negociaciones entre Irán y las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad (EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido), así como Alemania. Las potencias occidentales temen que el programa nuclear de Irán tenga en realidad intenciones militares, lo que Teherán se anima a negar.

CONSECUENCIAS

Con este acuerdo, el período mínimo teórico para que Irán pueda hacerse con una bomba nuclear se alarga hasta la menos 12 meses, lo que daría tiempo suficiente a la comunidad internacional para reaccionar en caso de una ruptura iraní del tratado, explican desde El Periódico.

Económicamente, la sobreabundancia de petróleo con el levantamiento de las sanciones a Irán, podría acarrear consecuencias económicas mundiales. Por ello, todo el mundo está pendiente de la confirmación de estas medidas.

Lea además:

Por qué Irán es el mayor peligro para el precio del petróleo aunque aún no hay acuerdo con Estados Unidos

Bullard, de la Fed, advierte: la caída del petróleo influirá en las decisiones de la Reserva Federal

Irán retiene dos barcos de la Marina de Estados Unidos

contador