• Irán planea aumentar sus exportaciones hasta en 500.000 barriles de crudo
  • Las sanciones, con embargo petrolero incluido, llevan en vigor desde 2012
Iran

Las sanciones económicas que pesan sobre Irán por parte de Estados Unidos y otras potencias occidentales podrían levantarse durante la semana que viene después de tres años en los que el país ha visto restringida su capacidad para exportar petróleo, principal base de su economía.

El 'implemention Day', como se conoce ya a la fecha en la que se concrete el acuerdo en materia nuclear, podría tener lugar el domingo. Según información de la agencia AFP, el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, ha confirmado a la prensa estatal que un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA, por sus siglas en inglés) ha terminado su investigación con la conclusión de que el país persa ha cumplido con sus obligaciones.

Kerry: "Después del 'Implemention Day', el levantamiento de sanciones se podría llevar a cabo en breve, en unos días"

Irán se comprometió con Estados Unidos, Rusia, Francia, China, Alemania y Reino Unido en junio a que el desarrollo de su programa nuclear se dedicara en exclusiva a generar energía, y no a ningún fin militar. El pacto se firmó el 14 de julio e incluía la visita de inspectores a las instalaciones iraníes.

Lea también: Bullard, de la Fed, advierte: la caída del petróleo influirá en las decisiones de la Reserva Federal

El anuncio de la OIEA sobre la culminación de las tareas para demostrar que Irán cumple con el acuerdo se podría producir esta misma semana. “Después del 'Implemention Day', el levantamiento de sanciones se podría llevar a cabo en breve, en unos días”, señaló recientemente John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos.

Las sanciones llevan en vigor desde 2012, después de que la OIEA denunciara que Irán había adquirido información sobre cómo trabajar con el uranio para crear una bomba nuclear. Estados Unidos, la Unión Europea y el Consejo de Seguridad de la ONU crearon una serie de sanciones económicas. Pero además, Estados Unidos y la Comunidad Europea fueron más allá y decretaron un embargo petrolero que prohibía la importación de crudo iraní.

Lea también: Arabia Saudí, Irán y el petróleo: un cóctel inflamable y peligroso

AUMENTO DE EXPORTACIONES DE PETRÓLEO

Irán ha perdido peso en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a raíz de las sanciones. Por poner un ejemplo en Europa, antes de 2012 España compraba a Irán el 16% del petróleo que importaba.

Para volver a los niveles anteriores a las sanciones Irán tendrá que gastar mucho, y es difícil con los precios tan bajos en el mercado

La producción iraní de crudo ha disminuido hasta la mitad desde los 2,2 millones de barriles diarios que vendía al exterior antes de las sanciones. El primer objetivo ahora de las autoridades persas es aumentar la exportación en 500.000 barriles diarios hasta 1,6 millones durante este año.

No obstante, “Irán se enfrentará a dificultades para aumentar la producción sin un gasto significativo en infraestructura. Para volver a los niveles anteriores a las sanciones tendrá que gastar mucho, y es difícil con los precios tan bajos en el mercado”, señala Nitesh Shah, analista de ETF Securities, en declaraciones a Bolsamanía.

A pesar de este riesgo inminente para el petróleo, por un posible aumento de las exportaciones que agrave el exceso de oferta, el crudo rebota desde mínimos de 12 años y hacia las 19:50 horas el West Texas sube un 2,9% hasta 31,4 dólares y el Brent avanza un 2,1% hasta 30,9 dólares.

Lee además:

Irán retiene dos barcos de la Marina de Estados Unidos

Arabia Saudí rebaja el precio de su petróleo a Europa para evitar la competencia de Irán

Arabia Saudita rompe sus relaciones diplomáticas con Irán

Por qué Irán es el mayor peligro para el precio del petróleo aunque aún no hay acuerdo con Estados Unidos

contador