teheran_Iran_Iran

El precio del petróleo se ha desplomado en los últimos ocho días un 13,5% hasta el nivel de los 51 dólares. De esta forma, cotiza en mínimos desde marzo. Aunque no hay acuerdo aún con Estados Unidos, Irán es el mayor foco de preocupación para los inversores de crudo.

Los futuros del petróleo en el Nymex alcanzaron los 59,47 dólares el 30 de junio, y desde entonces se desploman un 13,55% hasta los 51,4 dólares. Este miércoles, pierden un 1,7% hacia las 19:00 horas.

Uno de los motivos principales, según los expertos, para explicar esta rápida caída del crudo está en torno a las expectativas de que Irán alcance un acuerdo en materia nuclear con Estados Unidos y con el resto de potencias occidentales con las que negocia y se levanten las sanciones a la exportación de petróleo.

Este martes acababa el plazo que se habían auto impuesto las partes negociadoras para alcanzar el acuerdo. El objetivo es que Irán ponga fin a su programa nuclear. No obstante, el principal escollo en las negociaciones sigue siendo el embargo de armas impuesto por la ONU. Irán pide que se retire y Estados Unidos se niega, mientras que otros países como Rusia parecen tener una postura diferente, según informa TVE.

Irán no va a inundar el mercado de una vez, pero comenzará a vender si las sanciones se levantan, y la oferta adicional iraní es lo último que quieren oír los inversores

Las conversaciones entre la república islámica y seis potencias (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) se han alargado durante 20 meses y, por tercera vez, se ha extendido el plazo límite para alcanzar un acuerdo. Ahora, hasta este viernes, con lo que seguirán las negociaciones en Viena.

Lea también: Cinco razones para entender el desplome del precio del petróleo

LOS INVERSORES, PREOCUPADOS

Desde el punto de vista de la inversión en petróleo, Irán supone el mayor peligro para el precio del crudo. Si se levantan las sanciones, Irán podría inundar el mercado internacional de más barriles de petróleo, lo que aumentaría la oferta y arrastraría la cotización de la materia prima hacia abajo.

A pesar de que las negociaciones prosiguen, las expectativas apuntan a un acuerdo. Los analistas estiman que sin las sanciones, podrían llegar 40 millones de barriles iraníes al mercado, explica Thomas H. Kee, CEO de Stock Traders Daily, en MarketWatch.

La crisis china y Grecia también han impactado en la evolución reciente del crudo. No obstante, el experto escribe en MarketWatch que Irán tiene mayor peso para provocar un cambio en el equilibrio entra la oferta y la demanda. “Irán no va a inundar el mercado de una vez, pero comenzará a vender si las sanciones se levantan, y la oferta adicional iraní es lo último que quieren oír los inversores”, vaticina Thomas H. Kee.

Lee además:

Shell mantiene conversaciones con Irán sobre 'cooperación' en la industria del petróleo

Petróleo: la AIE prevé un fuerte repunte de la demanda mundial en 2015

¿Por qué los países de la OPEP no recortaron la producción de petróleo?

contador