European Central Bank (ECB) president Mario Draghi

Las entidades españolas están un poco molestas con el Banco Central Europeo (BCE) porque no deja de recordarles que el escenario de bajos tipos de interés les viene bien a la hora de gestionar sus activos morosos, aunque penalice su rentabilidad. Los bancos italianos son los que más beneficiados se ven por esta política expansiva, dado que su morosidad es alta, pero los españoles consideran que ya han hecho suficientes esfuerzos para provisionar y rebajar su mora.

Las entidades de la zona euro y, más concretamente, las españolas, no dejan de lamentar siempre que tienen la oportunidad que los tipos de interés bajos les impiden incrementar su rentabilidad. Precisamente, esta semana Mario Draghi ya les dio un tirón de orejas al apuntar en un discurso en Fráncfort que “la baja rentabilidad bancaria no es una consecuencia inevitable de los tipos negativos”.

Además de ese mensaje oficial, el supervisor está transmitiendo a las entidades que los tipos negativos no solamente rebajan la rentabilidad, sino también la mora, según informan fuentes del mercado, lo cual es muy importante en países como Italia. El supervisor no quiere que los bancos le dicten la política monetaria, añaden.

La misión principal del supervisor no es otra que mantener la estabilidad de precios, es decir, controlar que la inflación no supere el 2%, para lo cual tiene distintas funciones asignadas, como definir la política monetaria, que actualmente es expansiva. Los efectos colaterales de la misma son los que traen de cabeza a las entidades por su impacto en la rentabilidad, aunque el BCE transmite que no son del todo negativas.

“Los bancos lo que a veces no mencionan es que los bajos tipos de interés les ayudan por el lado de la calidad de los activos: cuando hay que financiar un gran volumen de préstamos en mora, por ejemplo, los bajos tipos de interés hacen más fácil mantenerlos durante más tiempo”, explica Marco Troiano, responsable de calificación de Instituciones Financieras de Scope Ratings.

BUENAS CONDICIONES AL DESHACERSE DE NPL

El experto añade que los tipos bajos también favorecen a las entidades a la hora de deshacerse de los activos problemáticos (NPL, por sus siglas en inglés), dado que el nivel de mercado de los tipos de interés determina las condiciones de financiación para los compradores y, por tanto, el precio que están dispuestos a pagar. “Si los tipos de interés hubieran sido más elevados, los bancos españoles e italianos habrían tenido más dificultades para vender activos improductivos”, añade.

Por otra parte, si los tipos de interés fueran más altos, los gobiernos tendrían más dificultades para afrontar sus deudas, lo que penalizaría las carteras de bonos de las entidades. En España, de hecho, los bancos siguen muy expuestos a la deuda pública, como valora Troiano.

Noticias relacionadas

contador