ep viviendas pisos inmueble mercado inmobiliario alquila vende vivienda
Mercado inmobiliario.

El mercado inmobiliario ha vivido un 2020 para el olvido. Así lo aseguran los expertos, que ya analizan los principales factores que han transformado el sector y lo que se puede esperar del nuevo año que está por empezar. En 2021, según asegura el portal Idealista, estará marcado por el repunte de las operaciones de compraventa, la batalla de hipotecas, el ajuste a la alza en los precios de la vivienda o los cambios en la demanda.

Con respecto a las compraventa, este año han caído de forma abrupta debido al cierre de los mercados durante el confinamiento y por el aplazamiento de las operaciones. La demanda se mantiene, el problema es que muchas decisiones de compra se han pospuesto y seguramente se trasladen al próximo ejercicio. Por ello, se estima que en 2021 se produzca un repunte en el número de operaciones de compraventa, y se espera que se alcancen los niveles anteriores a la pandemia.

Por su parte, las entidades financieras mantienen su competencia para conceder hipotecas pero, con la caída del Euribor, que ha terminado noviembre batiendo un nuevo récord y por primera vez la media mensual se ha situado en el -0,481%, establece los tipos de interés en mínimos históricos, por lo que se podría adelantar un 2021 con una batalla hipotecaria con condiciones muy favorables para los compradores.

Los precios de las viviendas, por otro lado, se han mantenido estables durante todo el año. Es más, han subido un 1% en noviembre (situándose en 1.769 euros por metro cuadrado) y solamente en Madrid y Barcelona los precios se han visto afectados con pequeñas variaciones negativas, destaca el portal. Nada hace pensar que esto pueda cambiar en los próximos meses, afirma. Es más, cree que se puede producir una ralentización de los descensos y un ajuste al alza a lo largo del próximo ejercicio.

Por otro lado, en lo que al alquiler se refiere, los principales mercados han experimentado caídas en el precio de sus viviendas debido al aumento de oferta disponible, que en algunos mercados incluso se ha duplicado. De hecho, la oferta de viviendas de alquiler en España se ha disparado más de un 63% desde el inicio de la pandemia. Esto se debe al parón que supuso el confinamiento, ya que, durante tres meses no se cerraron apenas operaciones de alquiler y las viviendas se fueron acumulando.

El proceso de embalsamiento fue más profundo en los mercados más dinámicos, en los que la rotación de viviendas era mucho más elevada, mientras que aquellos mercados con poco movimiento apenas han notado el parón del confinamiento. Hacer previsiones en mercados tan volátiles es difícil, afirma Idealista, pero se espera que la tendencia en el ajuste de los precios se mantenga en las principales capitales hasta que se diluya el stock. Con el impulso que algunos grupos políticos están haciendo para un control de precios del alquiler, se podría llegar a encontrar que los precios fijados por las distintas administraciones estuvieran incluso por encima del precio de mercado.

Ahora bien, uno de los principales cambios que ha experimentado el mercado durante estos tiempos de coronavirus tiene que ver con las preferencias de la demanda. Durante el confinamiento muchos españoles empezaron a valorar aspectos como una vivienda de más metros cuadrados, mayor luminosidad, jardines y terrazas en zonas menos céntricas. Además, el éxito que está teniendo el teletrabajo en muchas empresas posiblemente está empujando también a muchos profesionales a plantearse vivir en municipios más pequeños alejados de los grandes núcleos urbanos. Está claro que aquellos que se plantean adquirir una vivienda están poniendo el punto de mira en el extrarradio y las coronas metropolitanas de las grandes ciudades.

Otro aspecto a tener muy en cuenta es el factor tecnológico en el que se ha apoyado el sector en los meses de confinamiento. Se han desarrollado diversas herramientas tecnológicas para adaptar sus servicios a la realidad del mercado en la nueva normalidad (vídeo visitas, firmas de contrato online…), pero también se han digitalizado procesos, como por ejemplo, el hipotecario. Simuladores de hipotecas y comparadores de ofertas, la firma digital para cumplir con requisitos de datos, gestores documentales o las API específicas del sector… suponen la base para el gran salto tecnológico que el mercado hipotecario necesita en 2021.

Noticias relacionadas

contador