ep edificio de viviendas en venta en madrid espana
Eduardo Parra - Europa Press

Algo menos de un mes le queda a este 2020 para terminar, y no sabemos con certeza lo que nos deparará el siguiente año. El Covid-19 ha atacado duramente a la economía, y el sector inmobiliario ha sido uno de los afectados. Sin embargo, es curioso ver cómo la paralización de las actividades económicas ha propulsado la demanda de vivienda.

El portal inmobiliario Fotocasa ha detallado en un estudio los nuevos retos a los que se enfrenta el mercado de la vivienda en nuestro país. Las tres vías a explotar por parte del sector para el próximo año, según el portal, son fundamentalmente las viviendas de nueva obra, el control del alquiler y la sostenibilidad.

Un reciente informe de la inmobiliaria ya apuntaba un cambio de tendencia: el aumento del interés por la compra de vivienda frente al alquiler, que llegaron a igualarse tras años de grandes diferencias (43% y 44% en octubre, respectivamente). La directora de Comunicación del portal, Anaïs López, explicó en el estudio que este cambio de tendencia “ha sacado al mercado inmobiliario una nueva demanda de vivienda para comprar que no existía en febrero”.

TRIUNFO DE LA OBRA NUEVA

Dentro de los retos a los que se enfrenta el sector, la vivienda de obra nueva se ha consolidado como una de las opciones más demandadas desde el inicio de la pandemia, según el buscador. Las nuevas viviendas localizadas en núcleos de residencias en las afueras de las grandes ciudades han cogido protagonismo, debido a las nuevas necesidades tras la pandemia, frente a las viviendas de segunda mano, que siguen en continuo descenso.

Sobre las viviendas de nueva obra, ya explicaba el INE un incremento del 29% en la demanda en septiembre respecto al 2019. "Este dato muestra el gran interés que está despertando la obra nueva", señalan desde el portal que, según un estudio, mostró cómo el 37% de las personas que adquirieron vivienda en 2019 se decantaron por la obra nueva.

Respecto a las viviendas de segunda mano, la directora de Comunicación de Fotocasa considera que “los propietarios de viviendas en venta se están resistiendo a bajar precios”. Debido a la alta demanda de vivienda, ha añadido que “los propietarios no están necesitando bajar los precios para vender”.

En el mes de noviembre aumentó el precio de las viviendas de segunda mano en un 0,7% tras 11 meses de descenso. El portal augura que para 2021 se registren pequeñas subidas y bajadas en el sector de la segunda mano, cuyos precios se encuentran "actualmente un 37% por debajo de los máximos”, según el comunicado.

CONTROL DEL ALQUILER

Otro de los desafíos a los que se enfrenta el mercado de la vivienda según Fotocasa es el control del alquiler. Frente a los problemas que puede suponer el precio de una vivienda para los demandantes, desde el portal consideran que la solución pasa por aumentar la oferta de vivienda en alquiler para lograr que los precios comiencen a corregirse. En esta línea, el Gobierno ya ha anunciado un plan para regular los alquileres a través de un índice de precios.

De este modo, la inmobiliaria plantea la necesidad de crear un gran parque público de vivienda en alquiler, aunque sería imprescindible tiempo y recursos. Acerca de las viviendas en manos del sector privado y que no salen al mercado del alquiler, la plataforma pide al Gobierno que se apoye en instrumentos fiscales, como desgravaciones sobre ingresos para inquilinos menores de 35 años o reducciones en impuestos locales como el IBI, con el objetivo de dar un mayor respaldo y seguridad ante posibles impagos de los inmuebles.

SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR

Como último objetivo del mercado de la vivienda para este próximo año, Fotocasa señala a la sostenibilidad como uno de los factores clave. Frente a los retos mundiales que presenta la emergencia climática, el portal inmobiliario considera que el sector tiene mucho que decir. Y por ello, pide que el mercado sea más eficiente y sostenible en el largo plazo, y exige al Gobierno que tome cartas en el asunto para proporcionar los recursos necesarios.

Entre las peticiones, destaca el envío de ayudas para la rehabilitación de viviendas y generar así un aumento de la oferta en el mercado. Asimismo, respecto a las ayudas de la Unión Europea para paliar los efectos de la pandemia, Fotocasa valora que parte de estas ayudas, que se darán para fomentar la sostenibilidad ambiental, pueden ser una gran oportunidad para el sector de la construcción.

Noticias relacionadas

contador