Wolfsburgo y todo el fútbol alemán recienten escándalo de VW

Volkswagen en propietario del club Wolfsburgo de la primera división y además, es el principal socio comercial de la Bundesliga

  • Se esperan recortes a patrocinios
  • VW es socio comercial de 15 clubes de la primera división
Daniel Higa
Bolsamania | 16 oct, 2015 12:41
bundesliga

Volkswagen está pasando por un escándalo mundial que ha golpeado su imagen, sus finanzas y que deja a su paso una serie de daños financieros colaterales que afectan a otras economías e incluso, el fútbol alemán ya es víctima del terremoto causado por los engaños de la firma germana.

Así, Volkswagen es la firma más importante en la Bundesliga, es dueña del Wolfsburgo de la primera división alemana y sus vinculaciones con el fútbol se extienden a lo largo y ancho del país a través de contratos de patrocinio, la participación como socio en el Bayern e Ingolstad y la financiación de la Copa Alemana.

Y a pesar del escándalo de VW, los directivos de esta firma siguen asegurando que escándalo no afectara a la liga alemana, aunque ya comenzaron a buscar estrategias para reducir gastos y patrocinios.

“La vinculación de la firma automotriz con la Bundesliga se mantendrá sin modificaciones”, dijeron directivos de la compañía a un diario local.

El propio Francisco Javier García Sanz, funcionario de enlace entre la cúpula de la Volkswagen y los intereses de la firma en el fútbol, sostuvo esta semana: “El Wolfsburgo es un importante embajador de nuestra imagen en el deporte y ayuda a hacer más atractiva nuestra ciudad sede. Este vínculo estratégico seguirá siendo apoyado apropiadamente, pese a que estamos revisando la utilidad de todos nuestros gastos”.

“La vinculación de la firma automotriz con la Bundesliga se mantendrá sin modificaciones”

Lea también: Escándalo mundial de Volkswagen golpea las exportaciones de su filial en México

RECORTES DE PRESUPUESTO

Pero a pesar de estas declaraciones, el Wolfsburgo ya fue anunciado de recortes presupuestales y fue cancelado uno de los proyectos más importantes en su plan de desarrollo futbolístico: la construcción del Centro de Alto rendimiento de la cantera.

“En una situación como la actual es comprensible que se pospongan proyectos de tanta envergadura”, explicó el director deportivo del Wolfsburgo, Klaus Allofs.

Con esta medida, Volkswagen se ahorra de forma inmediata casi 40 millones de euros con el Wolfsburgo, según el sitio Deutsche Welle (DW).

Además, Wolfsburgo también accedió recientemente a un acuerdo con Nike para que sea el patrocinador oficial de la equipación del club alemán y por 80 millones de euros, la marca deportiva será socia durante una década, pagando 8 millones al año.

El Wolfsburgo canceló la construcción del Centro de Alto rendimiento de la cantera.

A este alivio financiero, se le sumará también el dinero que será transferido directamente a Volkswagen –y no al club de la Bundesliga- por la venta de los jugadores Kevin de Bruyne e Ivan Perisic. Esta cifra se calcula en unos 60 millones de euros, señaló DW.

PATROCINIOS EN PELIGRO

Pero Volkswagen estudia una estrategia para resolver el gasto de aproximadamente 200 millones de euros por temporada que ejecuta como socio comercial con otros 15 clubes profesionales de Alemania, más sus aportes a la liga local.

La automotriz alemana apoya a través de diversas marcas suyas a Hamburgo y Dortmund (MAN); Bremen, Hannover, Schalke, RB Leipzig y Greuther Fürth (VW); Berlín, Gladbach, Nürnberg, Hoffenheim, Ingolstadt, Bayern y 1860 Múnich (Audi); así como al Braunschweig (Seat).

Por lo pronto, tal como anunció Matthias Müller, máximo directivo de Volkswagen, “hay que mirar debajo de cada piedra en busca de recursos, obviamente también en el patrocinio al fútbol. Lo que no sea absolutamente necesario se cancelará o aplazará”.

En la Bundesliga, los primeros contratos que se revisarán son aquellos que se aproximan a expirar y que vicunlan a clubes como el Berlín, Hoffenheim, Schalke y Bremen.

Lea también:

Volkswagen reserva 7 mil 300 millones de dólares para afrontar escándalo en Estados Unidos

contador

Más noticias

13:28 HSBC GLOBAL INVESTMENT FUNDS

13:28 29/04/2024 Otros hechos relevantes - Cambio del periodo de liquidación de suscripciones, reembolsos y traspasos de los Subfondos de HSBC Global Investment Funds, así como otras modificaciones relativas a las Políticas de Inversión Responsable de HSBC Asset Management

12:58 INVESCO FUNDS

12:58 29/04/2024 Incidencias en Valor Liquidativo - Error en el valor liquidativo del fondo Invesco Global Flexible Bond Fund el 9 de abril de 2024

12:55 BANKINTER DEUDA PUBLICA 2024, FI

12:55 29/04/2024 Otros hechos relevantes - Eliminación de comisión de reembolso.

13:27 Economía/Finanzas.- La CNMV avisa de diez entidades no autorizadas para prestar servicios de inversión

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido este lunes sobre diez entidades financieras no registradas y que, por tanto, no están autorizadas para prestar servicios de inversión.

13:19 Airbus gana 595 millones hasta marzo, un 28% más, y mantiene previsiones

Airbus registró un beneficio neto de 595 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 28% más que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía.

13:00 LYB construirá un centro integrado de reciclado de residuos plásticos en Knapsack

13:00 LYB construirá un centro integrado de reciclaje de residuos plásticos en Knapsack

13:02 Tesla sube con fuerza después de que China haya eliminado restricciones a sus coches

Las autoridades locales chinas han eliminado las restricciones a los automóviles Tesla. Esto se ha producido tras la llegada del consejero delegado de Tesla, Elon Musk, a Beijing para una reunión inesperada con el primer ministro chino, Li Qiang, en medio del primer gran salón del automóvil en la ciudad. Tesla sube ante esta noticia, en el 'premarket', más de un 9%.

12:50 El Ibex cae tras los últimos máximos, con Unicaja liderando y BBVA a la cola

El Ibex cede posiciones a estas horas del lunes, aunque de forma moderada (-0,58%, 11.089 puntos), tras marcar nuevos máximos anuales al cierre de la semana pasada. Lidera el índice Unicaja, que ha triplicado beneficios en el primer trimestre y avanza un 3,3% (ha llegado a subir un 7%). En lo más alto del índice aparecen también Naturgy, Acciona Energía y Acciona. BBVA, que ha anunciado igualmente cifras, se sitúa en el otro extremo del Ibex (-2,7%) junto a Rovi (-2,9%).

12:37 Acciona se asocia con Nissan para la venta en Europa del 'nanocar' Silence S04

Acciona se ha asociado con Nissan para la distribución del nuevo 'nanocar' Silence S04, "un vehículo ligero y 100% eléctrico de cuatro ruedas, diseñado específicamente para la vida urbana". A partir de junio, Nissan tendrá los derechos de distribución en Francia e Italia de este vehículo, así como de las motocicletas eléctricas de 'Silence', que se extenderán a otros mercados europeos a partir de septiembre, tal y como ha señalado la empresa en su comunicado.