Fallece el poeta, editor y traductor catalán Martí Soler a los 84 años

Europa Press | 10 dic, 2018 18:20

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El poeta, editor y traductor catalán Martí Soler ha fallecido en México a los 84 años. "Mi padre, el poeta y editor Martí Vilanova Soler Vinyes falleció hoy en su casa en la madrugada. Sus hijos lo participamos con un profundo dolor", ha escrito su hijo Pablo Soler Frost en su cuenta de Twitter.

Nacido en 1934, en Gavà (Barcelona), se trasladó a México en 1947 con 13 años cuando sus padres huyeron de la Guerra Civil. Allí cursó la carrera de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México y tipografía en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Ligado a las editoriales Fondo de Cultura Económica y Siglo XXI, se inició a los 15 años en el oficio de oficio de corrector de pruebas como ayudante de su padre en la corrección de 'Canto general', de Pablo Neruda.

Entre sus obras destacan 'La casa del éxodo', sobre la lucha y huida de los exiliados y 'Variaciones de voz y cuerpo', volumen de poesía sobre la vida cotidiana, el amor y la naturaleza.

Trabajó en el Fondo de Cultura Económica entre 1959 y 1966, cuando pasó a la editorial Siglo XXI, donde llegó a ser subdirector general y gerente editorial. En 2003 regresó al Fondo de Cultura Económica para encargarse de la actualización del catálogo histórico y de la publicación digital de la historia gráfica de esa institución.

También trabajó en varias publicaciones como 'Orfeó Catalán', en la que desempeñó el cargo de director, o en revistas como 'Pont Blau', 'Diálogos', 'Plural', 'Gaceta del Fondo de Cultura Económica', así como los suplementos 'El Gallo Ilustrado' y 'Sábado', entre muchos otros.

contador

Más noticias

02:00 SUNRATE se asocia con YeePay para empoderar a las empresas chinas en su camino hacia la expansión global

02:00 SUNRATE se asocia con YeePay para capacitar a las empresas chinas para navegar la expansión global

02:00 IEI anuncia una innovadora solución de visualización de papel electrónico para una comunicación sostenible

29 abr GRAMMY GO™ se asocia con Coursera para educar e inspirar a artistas a escala mundial

29 abr JA Solar consolida su asociación con Exel Solar con un acuerdo de distribución de módulos fotovoltaicos de 200 MW

29 abr CATL y Beijing Hyundai firman acuerdo estratégico sobre baterías para vehículos eléctricos

29 abr Tesla sube con fuerza después de que China haya eliminado restricciones a sus coches

Las autoridades locales chinas han eliminado las restricciones a los automóviles Tesla. Esto se ha producido tras la llegada del consejero delegado de Tesla, Elon Musk, a Beijing para una reunión inesperada con el primer ministro chino, Li Qiang, en medio del primer gran salón del automóvil en la ciudad. Tesla ha subido ante esta noticia un 15,31% en Wall Street.

29 abr Compras moderadas en Wall Street con el foco en la Fed, el empleo y los resultados

Wall Street ha cerrado con compras moderadas (Dow Jones:+0,38%; S&P500:+0,32%; Nasdaq:+0,35%) este lunes tras las ganancias del viernes y después de poner fin a una semana alcista, que estuvo marcada por los resultados de las 'big tech'. Durante las próximas sesiones, las cuentas empresariales seguirán siendo protagonistas junto con la Reserva Federal (Fed) y los datos del mercado laboral.

29 abr Abanca gana un 50,6% más en el primer trimestre y anuncia el pago de un dividendo

Abanca ha elevado su beneficio un 50,6% en el primer trimestre de 2024, hasta alcanzar los 158,4 millones de euros frente a los 105,2 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado, que supone una rentabilidad ROTE del 13,2%, está apoyado fundamentalmente en el dinamismo del negocio retail y en el "sólido" perfil financiero de la entidad, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

29 abr SBC Events: 'DOOM Guy' John Romero dará el discurso de apertura en la Cumbre CasinoBeats