ep dos paneles del ibex 35 en el palacio de la bolsa de madrid a 15 de junio de 2022 en madrid
Dos paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press
11.081,600
  • -29,700
  • -0,27%

El Ibex 35 y el resto de índices europeos han cerrado en números rojos la sesión del miércoles (Ibex: -0,91%, 8.434; Dax: -2,06%; Cac: -0,97%; Ftse 100: -0,28%; Ftse MIB: -1,14%)on la atención puesta en los importantes datos macro de la jornada. El PIB preliminar del segundo trimestre en la eurozona ha crecido un 0,6% pese a la guerra, mientras que en Reino Unido la inflación ha sorprendido disparándose por encima del 10% (10,1%) frente al 9,8% previsto y al 9,4% de junio. Esta tarde, tras el cierre, se conocerán las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed).

El índice español terminó el martes por encima de los 8.500 puntos después de revalorizarse un 1%, claramente más que el resto de plazas del Viejo Continente, que también finalizaron el día en verde. En EEUU, la jornada se saldó con subidas para el Dow y el S&P y caídas para el Nasdaq, aunque los movimientos fueron contenidos. Al otro lado del Atlántico, Joe Biden ha firmado la Ley de Reducción de la Inflación, que establece un tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades.

En Asia, las alzas se han impuesto claramente esta madrugada. Nueva Zelanda ha subido tipos en otros 50 puntos básicos, hasta el 3%, en el último de una serie de aumentos que buscan frenar la inflación.

Dentro del Ibex destacan las caídas en Colonial, IAG y Fluidra, entre otros muchos títulos. En el lado positivo aparecen pocos valores. Acciona Energía, Repsol y Acciona han sido los mejores dentro del selectivo español.

DE LAS ACTAS AL PETRÓLEO

"Tras el cierre de Europa se publicarán las últimas actas de la Reserva Federal (20:00 hora española), que podrían ser instructivas en cuanto a si hubo un debate sobre el nivel que los responsables políticos consideraban el 'tipo neutral' tras su decisión de subir los tipos en 75 puntos básicos (en la última reunión)", explica Michael Hewson, responsable de análisis de CMC Markets en Londres, en su informe diario de mercados.

Según Hewson, la conferencia de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell, planteó más preguntas que respuestas. "Comenzó diciendo que la Fed sigue considerando que la inflación es demasiado alta y que el Comité está muy atento a los riesgos de inflación. A continuación, dijo que, en los niveles actuales, el tipo de interés de los fondos de la Reserva Federal se encuentra en el rango de lo que ellos consideran neutral, lo que 'levantó más de una ceja', hizo que los rendimientos de los bonos cayeran de forma bastante brusca y llevó a pensar que la Reserva Federal podría verse tentada a pivotar ante la desaceleración de la economía", señala Hewson.

"El genio salió de la botella y el mercado de valores ha estado subiendo desde entonces, ya que los inversores valoran la perspectiva de que la Fed podría empezar a recortar los tipos en algún momento del próximo año", concluye el responsable de análisis de CMC Markets al respecto.

La atención de los inversores sigue puesta también este miércoles en el crudo, que hoy recupera posiciones tras las caídas de lunes y martes. El Brent suma ahora un 0,9% y cotiza en 93,20 dólares, mientras que el West Texas avanza un 1%, hasta los 87,43 dólares. Los últimos descensos vienen motivados, entre otras cosas, por la reactivación del acuerdo nuclear de Irán y EEUU, lo que permitiría a los iraníes producir más crudo. "Ya hemos estado aquí antes y hemos visto cómo las conversaciones fracasaban. (...) Si se reactiva el acuerdo nuclear con Irán, los precios del crudo podrían bajar hasta los 80 dólares", comenta Edward Moya, experto de Oanda.

Junto a todo esto, la agenda de este miércoles incluye también resultados empresariales, como los de Carlsberg, Target, Tencent, Lowe's y Cisco Systems. Ayer Home Depot acabó el día con alzas del 4% tras publicar sus cuentas, mientras que Walmart subió un 5% después de hacer los propio.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0163 dólares (-0,06%). El oro cotiza a la baja (-0,64%, 1.788 dólares) y la plata vuelve a situarse por debajo de los 20 dólares la onza (-1,99%, 19,68 dólares).

El bitcoin pierde un 2,33% (23.370 dólares) y el ethereum cede un 2,57% (1.828 dólares). Este miércoles, la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, ha señalado que el banco central "trabaja para ayudar a los bancos con las 'criptos'".

La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 2,9%.

Noticias relacionadas

contador