johan sverdrup oilfield north sea

El petróleo no levanta cabeza. Este martes extiende las caídas del 5% registradas este lunes, y se ha dejado más de un 3% en el mercado. El desplome del 'oro negro' se explica por los crecientes miedos a la recesión tras los datos de China, en un momento en el que la demanda sigue siendo inestable.

El crudo sigue cayendo, tanto el barril de calidad Brent, de referencia en Europa, que ha perdido un 3% y cotiza en 92,46 dólares, como el West Texas, que se ha dejado un 3,03% y se sitúa en los 86,85 dólares. Los datos económicos de China, el mayor importador de crudo del mundo, han avivado la preocupación por una posible recesión mundial que podría afectar a la demanda de energía.

Cabe recordar que el banco central del país ha recortado por sorpresa los tipos de interés de los préstamos para reactivar la demanda, después de la inesperada desaceleración de la economía en julio, con la actividad de las fábricas y del comercio minorista presionada por la política de cero Covid de Pekín y la crisis inmobiliaria.

"Los precios del petróleo se han desplomado como un castillo de naipes, ya que los temores sobre el crecimiento de China y las perspectivas de aumento de la oferta dieron poder a los bajistas", comenta Lukman Otunuga, analista senior de investigación de FXTM.

Este experto recuerda que dado que Libia está bombeando más petróleo e Irán se está acercando a restablecer un acuerdo nuclear, "esto podría dar lugar a mayores flujos en un momento en que la demanda sigue siendo inestable". Y es que "tanto el WTI como el Brent siguen bajo presión".

Por su parte, Susannah Streeter, analista senior de inversiones y mercados de Hargreaves Lansdown, también habla del efecto que está teniendo la reciente debilidad de China, ante la posibilidad de que esta persista. ''Crece la preocupación por el oscurecimiento de las perspectivas de crecimiento global a medida que las economías se ralentizan en todo el mundo, lo que hace bajar los precios del petróleo ante la expectativa de una menor demanda'', comenta. Esta analista se refiere, además, a la posibilidad de que esto, unido a la "inflación galopante", haga que los consumidores y las empresas recorten sus gastos.

También Irán está en el punto de mira. Según destaca Danske Bank, el precio del petróleo ha caído por debajo de los 90 dólares y "es probable que esto esté relacionado con el hecho de que Irán y EEUU estén más cerca de llegar a un acuerdo sobre las exportaciones de petróleo. Un acuerdo que debería favorecer la bajada de los precios del petróleo", remarcan. Y es que si hay acuerdo, el suministro de crudo podría aumentar.

¿ES SOSTENIBLE EL PETRÓLEO POR DEBAJO DE 90 DÓLARES?

No obstante, otros expertos se preguntan si el 'oro negro' es o no sostenible por debajo de 90 dólares. Es el caso de Ipek Ozkardeskaya, analista senior en Swissquote Bank, que recuerda que aunque el crudo cotiza por debajo de la marca de los 90 dólares, "el potencial a la baja parece limitado cerca de los niveles actuales, ya que la crisis energética mundial, y la escasez de suministro, son los factores ahora ocultos a los que podría dirigirse rápidamente la retórica del mercado".

Como dice este experto, un acuerdo nuclear entre EEUU e Irán "debería desbloquear hasta 4 millones de barriles de petróleo iraní al día y contribuir a aliviar la crisis de suministro".

Noticias relacionadas

contador