zone euro la croissance du pib revue a 0 6 au premier trimestre

La economía de la zona euro registra un crecimiento del 0,6% en el segundo trimestre, según la estimación preliminar publicada por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. En comparación con el mismo trimestre del año pasado, el PIB avanza un 3,9% en la eurozona.

En toda la Unión Europea (UE), el crecimiento económico fue también del 0,6% en el segundo trimestre en comparación con el primero, mientras que frente al mismo periodo del año pasado, el crecimiento fue del 4%.

Por países, se registraron caídas del Producto Interior Bruto (PIB) en Polonia (-2,3%), Letonia (-1,4%), Lituania (-0,4%) y Portugal (-0,2%). Por el contrario, los mayores crecimientos tuvieron lugar en Países Bajos (2,6%), Rumanía (2,1%) y de Suecia (1,4%).

Entre las principales economías, Alemania se estancó. El PIB aumentó un 0,5% intertrimestral en Francia y un 1,1% y 1% en España e Italia, respectivamente.

"Este sigue siendo un resultado sólido que deja las cifras del PIB pintando una imagen halagadora de la dinámica de crecimiento en el primer semestre de 2022", aseguran los analistas de Oxford Economics, quienes creen que el crecimiento "será mucho más moderado en la segunda mitad del año y en 2023".

De hecho, anticipan "que un estancamiento cercano en el tercer trimestre será seguido por una contracción modesta en el cuarto trimestre y apenas crecimiento a principios de 2023". Por su parte, en Pantheon Macroeconomics prevén un crecimiento para todo 2022 de poco más del 2,5%, "antes de una fuerte desaceleración el próximo año".

Noticias relacionadas

contador