le-bitcoin-chute-l-etau-de-la-reglementation-se-resserre 20181031050619

Si en algo ha dado la razón 2018 a todos los que alertaron de la burbuja en las criptodivisas es que los precios han protagonizado una pantagruélica corrección que ha borrado un 85% del valor del bitcoin y casi 700.000 millones de dólares de capitalización de mercado. Con la creación de Satoshi Nakamoto cerca de los 3.000 dólares y el valor de las monedas de cifrado en poco más de 100.000 millones de dólares, nadie se atreve a descartar que prosigan las caídas el próximo año, aunque son más quienes siguen apostando por una recuperación de los precios.

A las brutales subidas de hace un año, que culminaron para el bitcoin en el máximo de 20.000 dólares de mes de diciembre del pasado año, ha seguido un recorte proporcional el magnitud y violencia que ha dejado su cambio justo donde estaba a finales de verano de 2017. De hecho, los analistas apuestan porque en la recta final de 2018 y los primeros compases de 2019, la reina de las criptos, que sigue ostentando un dominio de más del 50% del mercado, “ceda por debajo de los 2.000 dólares hacia finales del primer trimestre del próximo año”, aventura Joel Kruger, analista de la plataforma LMAX.

De ahí, espera este experto que se recupere hacia la franja de los 5.000-8.000 dólares, donde se mantendrá hacia la segunda mitad del año. “Aunque el mercado ha asumido que el bitcoin aún está inmaduro para convertirse en el refugio seguro y almacén de valor que muchos vaticinaban, el potencial de su tecnología sigue intacto, así que esperamos que la divisa digital se recupere en cuanto se vean más claras sus ventajas”, añade este experto.

Pero el mercado necesitará catalizadores que perpetúen o reviertan la tendencia. En este sentido, “hay tres eventos que pueden marcar el devenir del Bitcoin en 2019”, explica Alberto Muñoz Cabanes, profesor de la UNED. Destaca por encima de los demás “el anuncio de la decisión de la Securities Exchange Comission (SEC) de EEUU sobre el fondo cotizado del bitcoin de Van Eck y SolidX, prevista para el 27 de febrero. La aprobación de este vehículo ha sido largamente postergada y es uno de los grandes motores de este mercado. Recientemente, el supervisor estadounidense ha decidido aplazar hasta el año próximo su veredicto final, lo que ha provocado una nueva oleada de ventas en las monedas virtuales.

Muñoz Cabanes también destaca “la liquidación de saldos procedentes de de la extinta bolsa del bitcoin Mt.Gox que aún está pendiente”. Por último, en el lado negativo sobresale el culebrón de Tether y su presunta manipulación del mercado. “Si en algún momento se destapa algo muy grave podría hacer mucho daño al bitcoin y al sector en general”, redondea el también fundador de X-trader.net.

CRIBA EN LAS ALTCOINS

En cuanto a las ‘altcoins’, su panorama no es menos halagüeño. El ethereum se cambia en 86 dólares, un desplome de más del 90% desde los máximos de enero por encima de los 1.300 dólares y ha caído a la tercera posición en volumen. El ripple es la segunda moneda de cifrado de mayor valor, mientras que el bitcoin cash o el litecoin viven dramas similares con caídas de entre el 70% y el 90%.

Coinciden los analistas consultados que el año que viene los tokens experimentarán lo que denominan “la segunda oleada de las criptos”. Al igual que después del crash de las puntocom, en el universo cirptográfico habrá “una gran limpieza” el ejercicio próximo, declara Muñoz Cabanes, en la que sólo sobrevivirán “aquellos proyectos consolidados que tengan utilidad práctica”.

Por contra, desaparecerán o simplemente tenderán a cero aquellas criptos que no sean utilizadas. “En este sentido, proyectos como Ripple, VeChain o BAT creo que darán que hablar en 2019”, indica el especialista. Kruger, por su parte, cree que, al igual que con las grandes empresas tecnológicas que surgieron en el Inernet 2.0, las “supervivientes” adquirirán gran valor con el paso del tiempo y prevé que en uno o dos años acaben por debutar en Wall Street.

Noticias relacionadas

contador