representations des cryptomonnaies bitcoin ethereum et dash plongeant dans l eau

Las criptomonedas han sido las protagonistas de una de las principales remontadas de las primeras semanas de 2023. En lo que va de año, los activos digitales han repuntado alrededor de un 40% en el mercado, con el bitcoin (BTC) liderando las alzas y llegando a coquetear con los 24.000 dólares. Sin embargo, son muchos los expertos que pronostican que este rebote no es sostenible, especialmente tras los últimos datos macroeconómicos. Otros, como Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, van más allá y definen este rally como “basura”.

“El rally de 2023 ha estado liderado por los grandes perdedores del año pasado, desde las criptomonedas hasta la tecnología disruptiva. Se ha tachado de 'rally basura', de baja calidad o de 'carrera por la basura' y se ha considerado imposible invertir en él”, señala este experto.

Según Laidler, algunos temas de inversión de alto riesgo, como pueden ser las ‘criptos’, los valores meme o las ofertas públicas de venta, han subido una media del 23% desde sus mínimos de finales de noviembre de 2022.

eToro ha realizado un seguimiento de la “tecnología disruptiva” (representada por el ETF Ark Innovation), las OPV recientes (Renaissance US IPO), los valores meme (Roundhill Meme) y los valores relacionados con las criptomonedas (Bitwise Crypto Innovators) y los compara con las grandes tecnológicas y el S&P 500, y concluye que el repunte “se sitúa casi 20 puntos por delante del S&P 500 y también por delante de las grandes tecnológicas (FAANGM)”. “Pero sigue suponiendo una caída media del 56% desde los niveles de finales de 2021, cuando el S&P 500 alcanzó su máximo”, explica Laidler.

Asimismo, el estratega de eToro subraya que la mitad de estos valores tienen “previsiones positivas de flujo de caja libre” y las ratios de interés a corto son “elevadas: 5,5 veces, un 50% más que en diciembre de 2021 y el doble que el Nasdaq”. “Las valoraciones de las empresas tecnológicas disruptivas, representadas por las mayores participaciones de ARKK, han mejorado mucho, con una mediana precio/ventas de 5 veces frente a las 12 veces de hace un año, situándose en línea con el Nasdaq”, agrega.

Laidler destaca que este es un movimiento “típico del libro de jugadas del rally de alivio, ya que los fundamentos se vuelven menos malos con el sentimiento deprimido. “Todos, salvo los más tolerantes al riesgo, deberían evitarlo, y nosotros preferimos los grandes valores tecnológicos, sentencia este experto.

Para el analista de la firma israelí, este repunte de valores “basura” se ha visto impulsado por el descenso de los rendimientos de los bonos estadounidenses y la cobertura de posiciones cortas por parte de los inversores. Asimismo, es importante señalar que se ha producido en un contexto de depresión de los valores tecnológicos tras la significativa caída de 2022 y los pobres resultados obtenidos a comienzos de este año.

“A pesar de que sus valoraciones y flujos de caja son ahora menos malos, gran parte de este repunte sigue siendo prematuro”, advierte Laidler. Asimismo, este experto alerta de que, conforme el crecimiento económico se relaja y los elevados tipos de interés restringen el acceso a nuevos capitales, “es probable que se detenga el descenso de la rentabilidad de los bonos a 10 años”, lo que debería enterrar este rally.

“Las condiciones financieras ya han vuelto a los niveles anteriores a la subida de la Reserva Federal. La falta de fusiones y adquisiciones en el sector es una advertencia ascendente sobre las valoraciones y los casos empresariales”, concluye.

¿FIN DE FIESTA PARA LAS ‘CRIPTOS’?

El experto de eToro no es el único que piensa que el repunte de las criptomonedas tardará poco en llegar a su fin. Desde MFS Investment Management señalan que “la fiesta se ha acabado” y aconsejan a los inversores que mantengan las ‘criptos’ “lejos de sus carteras”.

“Durante los últimos años, las inyecciones de efectivo de los programas de estímulo, el dinero barato y la promesa de riqueza atrajo a muchos nuevos inversores con ganas de probar suerte. Puesto que el apetito por el riesgo se redujo a principios de 2022, la ausencia de nuevos compradores y la reducción del riesgo emprendida por los inversores en criptomonedas existentes desembocaron en un acusado desplome de los precios y, al mismo tiempo, enseñaron a los inversores en este activo una cruel lección sobre el riesgo de contraparte”, subrayan.

Por su parte, otros estrategas como Neil Wilson, director de análisis de Markets.com, creen que si el dato de inflación de EEUU de esta semana resulta peor de lo esperado tras el sorprendente dato de empleo de enero, la Reserva Federal (Fed) podría dar un cambio brusco a su política monetaria. Por su parte, Naeem Aslam, analista jefe de mercados de AvaTrade, cree que el mercado haría bien en esperar un tipo terminal más alto de lo inicialmente previsto.

Noticias relacionadas

contador