bitcoin verde subida portada
Bitcoin

En plena debacle del mercado de las criptodivisas, un puñado de inversores de Wall Street mantienen sus predicciones alcistas. No se trata de unos cualesquiera. Son nombres de primerísima fila como Cathie Wood, Raoul Pal o Mike Novogratz, que manejan miles de millones desde sus fondos de inversión y han adquirido fuertes posiciones en criptoactivos en los últimos meses. Sus intervenciones y augurios de 250.000 o 500.000 dólares para la reina de las criptos no son más que intentos de intervenir verbalmente en el bitcoin, al más puro estilo Elon Musk.

Son las manos fuertes de un mercado que han salido en tropel a la palestra para defender el enorme potencial en esta 'cripto' después de que haya perdido casi el 50% desde los máximos de mediados de abril, a las puertas de 65.000 dólares. Y además son destacados influencers de las redes sociales, con millones de seguidores. "Musk ha marcado el camino y ahora sólo tienen que seguirlo otros", explica Luis Garvía, director del Máster en Riesgos Financieros de ICADE Business School.

De hecho, en pleno miércoles negro, cuando la creación de Satoshi Nakamoto cayó un 30%, hasta el mismo fundador de Tesla continuó con su particular show desde su cuenta de Twitter, en esta ocasión usando el inmenso altavoz que le da la red social para detener la carnicería. En un críptico tuit y usando emoticonos confirmó que no se deshará de sus bitcoins, apenas días después de jugar a la ambigüedad con los 1.500 millones de dólares que tiene invertidos y ser el catalizador de una oleda de ventas casi histórica en la corta vida de estos activos.

Lo único que podría poner coto a esta manipulación verbal de las 'criptos' es un aviso de la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC por sus siglas en inglés), en forma de advertencia o sanción. Pero el profesor de ICADE Business School duda de que los reguladores entren al trapo. Garvía cree, en cambio, que tanto el también fundador de Space X como otros de su misma liga "van a mantener este juego mediático, más cuando la mayoría de dinero institucional que ha entrado en el bitcoin lo ha hecho por encima de 30.000 dólares". Esto quiere decir que "no les interesa que ceda por debajo de esta marca", por lo que "irán dosificando anuncios y declaraciones" con el fin de mover el mercado, explica. Por lo que no descarta nuevas alzas a base de comentarios en las redes sociales o de tendencias como la de adornar la foto de perfil con rayos láser en los ojos hasta que el bitcoin suba a 100.000 dólares.

DE 250.000 a 500.000 DÓLARES, ¿QUIÉN DA MÁS?

El bitcoin, no obstante, ha demostrado que tiene una enorme resistencia en los 60.000 dólares, que puede ser casi tan formidable como en el pasado resultaron los 20.000 dólares, máximos de la segunda oleada de las criptos entre 2017 y 2018. Pero, si tenemos que hacer caso a las declaraciones del ex Goldman Sachs y popular defensor de las criptodivisas, Raoul Pal, la carrera alcista seguirá hasta los 250.000 'billetes verdes' en los próximos doce meses. El operador, famoso porque se retiró a los 36 años, ha comprado bitcoins por valor del 75% de sus activos.

Sin atreverse a dar un marco temporal, pero igualmente optimista, Cathie Wood, consejera delegada de Ark Investment Management, apunta a los 500.000 dólares por cada bitcoin. La famosa inversora, que maneja 50.000 millones de activos, tiene más de siete millones de acciones del Grayscale Bitcoin Trust, el mayor fondo de bitcoin del mundo y el primero de su clase, -con más de 649.130 bitcoins, lo que supone aproximadamente el 3,1% de la oferta de bitcoins-.

Otro conocido 'criptocreyente' es Mike Novogratz, consejero delegado de Galaxy Digital. A través de varias comparencias y declaraciones, ha restado importancia al impacto medioambiental de bitcoin al compararlo con el resto del sistema financiero y ha minimizado la caída reciente llamando a los participantes del mercado "pollos sin cabeza" en referencia al pánico vivido. Su previsión es de que el mercado de las 'criptos' tenga un valor de entre seis y ocho billones en los próximos años. A fecha de 31 de marzo, el fondo tenía una participación neta en el bitcoin de aproximadamente 761,8 millones de dólares.

Mención aparte merece MicroStrategy, que ha aumentado su exposición a la más operada de las divisas digitales al invertir otros 10 millones de dólares, en una clara muestra de que su fundador, Michael Saylor, renueva su apuesta por el criptoactivo. La empresa, que se ha convertido en un fondo cotizado del bitcoin de facto, posee ahora unos 92,079 bitcoins, que dice haber adquirido por unos 2.250 millones de dólares a una media de unos 24.450 dólares por token.

Noticias relacionadas

contador