La corrección que está viviendo el mercado de las criptomonedas, y en especial el bitcoin, tras los recientes máximos de mediados de abril, tiene como uno de sus ejes principales la resaca de la desmesurada euforia que ha puesto los activos digitales en boca de todos. Las monedas de cifrado están de moda, avisan los expertos, algo que, lejos de ser positivo, es tremendamente contraproducente para la acción del precio, ya que se fijan objetivos ilógicos y se popularizan tendencias en las redes sociales como añadir rayos láser en los ojos de los perfiles de Twitter.

Se trata de una corriente que no es nueva en la criptocomunidad. De hecho data de mediados de febrero, coincidiendo con la primera vez que la creación de Satoshi Nakamoto superó la capitalización del billón de dólares. Desde entonces, más y más usuarios han añadido esta modificación en sus fotos de perfil, acompañándola del hashtag #LaserEyesTill100K, en una campaña viral para que el criptoactivo más popular alcance este precio, el de 100.000 dólares.

Obviamente, numerosos 'criptoevangelistas' y conocidos defensores de las 'criptos' se sumaron rápidamente a la iniciativa. Los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss, el CEO de MicoStrategy, Michael Saylor, el fundador de Tesla, Elon Musk, varios congresistas de EEUU, políticos europeos y todo tipo de celebridades como el hijo de John Lennon, Sean Ono Lennon; hasta la mismísima Paris Hilton mantuvo la modificación en su imagen en la red social de microblogging durante un tiempo, a principios de abril.

El origen de este movimiento es incierto, pero según la web 'Know Your Meme', se inspira en el meme creado después del lanzamiento del videojuego 'Mass Effect 2' en 2010. Cuando el villano del juego, Harbinger, toma control de sus enemigos, los ojos de estos se tornar de un color amarillo brillante. A partir de entonces, la idea de los ojos láser se convirtieron en una leyenda que representa la toma de “control total” o “control directo” de una persona, convirtiéndose así en un meme.

El meme llegó como tal al criptoespacio el 15 de febrero, después de que el podcaster criptográfico Greg Zaj tuiteó el ya citado hashtag “#LaserRayUntil100K” en referencia a bitcoin, según reseñó 'Decrypt'.

Sin embargo, esta moda, lejos de cumplir con el objetivo de bombear el precio, es un claro "síntoma" de que el retroceso en marcha tiene el potencial de ser mucho mayor, indica José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'. Une su voz, así, a la de otros reputados analistas que denuncian que sólo atrae a bolsillos inexpertos que no saben en qué están invirtiendo y que se han interesado por el bitcoin de oídas, sin investigar los riesgos y comprando al ‘tuntún’.

El veterano analista Peter Brandt ha calificado en Twitter las recientes caídas como la “corrección de los rayos láser en los ojos”, en una clara crítica al incremento de estos usuarios. “Cuantos más ojos con rayos láser hay en Twitter más probabilidades de una corrección en el mercado”, ha escrito. Y ha agregado: “Si queréis que acabe, libraos de vuestros ojos rojos”.

La realidad, para Rodríguez, es que cuando algo está tan en boga “no puede seguir subiendo”, simplemente porque “el mercado no lo pone tan fácil”. El analista de 'Bolsamanía' cree que “la rectificación del reciente auge debería ser mucho mayor” para “acabar de limpiar” a aquellos inversores que no conocen realmente este mercado. Sólo en el momento en que se calme el ardor de las últimas semanas, la creación de Satoshi Nakamoto podrá reanudar el impulso alcista de medio y largo plazo que, eso sí, “se mantiene intacto”, indica el experto.

Noticias relacionadas

contador