bitcoin 2007769 1920 2 1024x719

El mercado de las criptomonedas sigue en tierra de nadie y no da signos de que vaya a mejor. El bitcoin (BTC) cotiza prácticamente plano y se sitúa en los 22.400 dólares, mientras que el ethereum (ETH) cede un 0,4% y cae hasta los 1.560 dólares.

Son muchos los expertos que destacan que el bitcoin se encuentra en un punto muerto, pero aparentemente decidida a someterse a la presión bajista. “Desde un punto de vista técnico, seguimos dentro del rango 21.000-25.000 dólares que venimos manteniendo desde hace varias semanas. Además, la importancia de la zona de los 25.000 dólares es mayúscula y no abriríamos posiciones largas hasta que esa zona sea superada”, explica Javier Molina, analista de eToro, quien destaca que perder los 21000 dólares haría perder la tendencia de recuperación que se observa desde comienzos de año.

Lo cierto es que el precio de las ‘criptos’ se ha visto duramente golpeada por numerosos titulares negativos en el último mes y por unos datos macroeconómicos nada halagüeños para la economía estadounidense.

Por un lado, el desplome del criptobanco Silvergate ha borrado de un plumazo el optimismo del mercado. El retraso en la publicación de sus resultados anuales, así como la investigación que el Departamento de Justicia estaría realizando por su relación y papel en la quiebra de FTX, así como su condición de socio estrecho de Binance han preocupado a los inversores.

Con todo, siempre hay quien ve el vaso medio lleno. “No parece que el problema de Silvergate esté provocando un contagio generalizado. Y es posible que ya hayamos visto la mayor parte de la caída asociada a esa noticia”, ha señalado Matt Weller, jefe global de investigación de Forex.com, en una entrevista concedida a ‘CoinDesk TV’ el viernes. Pese a su moderado optimismo, este experto reconoce que no le sorprendería ver al bitcoin “retroceder hasta los 20.000 dólares, o incluso hasta los 18.000 dólares”. “Pero parece que las profundidades del invierno han quedado atrás”, ha añadido.

En la escena macroeconómica, está por ver cómo afecta a los precios el modesto objetivo de crecimiento publicado por China tras su reapertura. Los datos que llegan desde Pelín han llevado a muchos expertos a pensar que los estímulos masivos no van a ser una tónica habitual este año en la región.

“Suscita dudas sobre el estímulo y la posible continuación de la represión gubernamental. Los funcionarios chinos han dicho que no quieren un crecimiento desordenado del sector inmobiliario, que es uno de los principales ingredientes del crecimiento chino. Además, los gobiernos locales podrían endeudarse y gastar menos, aunque los chinos en su conjunto aumentaron su proyección de déficit fiscal”, destaca Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

Est, destaca Ozkardeskaya, significa que China “va camino de una mayor centralización del poder en torno a Xi Jinping y menos libertad para las entidades locales”. “Combinado con la lucha de Xi contra el crecimiento eufórico y la limitación por parte de Occidente de las inversiones y las exportaciones de tecnología a China, veremos a los inversores reticentes a volver a la renta variable china”, explica. Esto podría afectar sensiblemente a las ‘criptos’, ya que había cierta esperanza de que el mercado asiático empujara al alza los precios.

Por otra parte, la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), ante el Senado este martes también será un foco de atención para el mercado. Los expertos destacan que reiterará que la Fed aún no ha terminado con su lucha contra la inflación, que el mercado laboral sigue siendo particularmente fuerte y que un aterrizaje suave es posible, aunque también recalcan que el banco central “no dudará en sacrificar el crecimiento para abatir la inflación lo antes posible”.

“A la vista de los últimos datos, del giro de 180 grados de la inflación y de las excelentes cifras de empleo del mes pasado, no esperamos que Powell se muestre menos agresivo. Pero siempre es posible que una palabra como "desinflación" salga de su boca, y que obtengamos un impulso en el riesgo”, agrega Ozkardeskaya.

Asimismo, el dato de empleo de febrero que se conocerá el viernes podría terminar de decantar la balanza en la próxima decisión de la Fed sobre los tipos de interés. Se espera que la economía estadounidense haya añadido alrededor de 200.000 puestos de trabajo, con la posibilidad de una sorpresa negativa tras la lectura de más de medio millón del mes pasado.

Esta lectura será especialmente importante después de la disparidad de opiniones vista en el seno del banco central, con miembros como Kashkari, Bostic, Bullard o Waller mostrando posiciones en algunos casos opuestas. En estos momentos, la herramienta FedWatch de CME otorga una probabilidad del 27,7% a un alza de 50 puntos básicos.

En el resto del mercado, caídas generalizadas en las principales ‘altcoins’. Destacan las caídas de casi el 3% en ripple (XRP) y del 2% en Binance coin (BNB) y cardano (ADA).

Noticias relacionadas

contador