gary gensler, sec, gensler
Gary Gensler, presidente de la SEC.Third Way Think Tank (Flickr)

Tirón de orejas a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés). El juez de quiebras del caso Voyager Digital ha criticado al regulador estadounidense por su objeción formal al acuerdo de compra con Binance US, filial estadounidense del mayor ‘exchange’ del mundo.

Según informa ‘Reuters’, el magistrado Michael Wiles habría indicado que el regulador ha pedido esencialmente “detener a todo el mundo en su camino” sin explicar cómo abordar sus preocupaciones.

Sea como fuere, incluso si el tribunal da el visto bueno a la operación, la cual Voyager valora en 1.300 millones de dólares basándose en los precios actuales de las criptomonedas, no puede cerrarse hasta que obtenga la aprobación final de la SEC y del Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés), que también ha planteado dudas sobre el acuerdo.

Según el organismo presidido por Gary Gensler, hay ciertos aspectos de la propuesta del acuerdo entre Binance US y Voyager que pueden infringir la ley, dada la forma en que el plan de reestructuración recientemente presentado prevé reembolsar a los antiguos clientes del prestamista de criptomonedas.

El regulador también ha citado informes de los medios de comunicación de que Binance se está preparando para pagar multas por infracciones pasadas de la ley de lavado de dinero y corrupción como evidencia de que el acuerdo podría llegar a ser “inviable” e “imposible de consumar”. Cabe recordar que el nombre de Binance ha aparecido vinculado al caso contra el clausurado ‘exchange’ Bitzlato, centro de una red criminal de blanqueo de capitales.

Por otra parte, ‘Reuters’ indica que el abogado de la SEC William Uptegrove no dio detalles sobre los motivos que han llevado a la SEC a oponerse al acuerdo ya que “la SEC es un órgano deliberativo y su proceso no es público, según la ley federal”. “Deliberativo es una cosa, pero ¿qué han hecho? Si hay razones para preocuparse, necesito oír detalles concretos”, respondió el juez.

Por otra parte, el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYDFS, por sus siglas en inglés) y la fiscal general Letitia James también se opusieron a la operación en dos escritos presentados el 22 de febrero, en los que alegaban que Voyager estaba prestando servicios ilegales a clientes del estado.

Voyager ha sido noticia en las últimas semanas por rechazar devolver los más de 400 millones que los liquidadores de FTX solicitaban para hacer frente a su propio proceso de reestructuración. Esta cantidad corresponde al pago de unos préstamos que FTX satisfizo poco antes de su quiebra, lo cual sirvió a la nueva directiva para pedir su reembolso. Asimismo, Voyager ha enviado citaciones judiciales a altos cargos de FTX solicitando que entreguen cualquier documentación relativa a los préstamos entre compañías.

Noticias relacionadas

contador