photo d archives le president americain biden assiste a un rassemblement du dnc a rockville dans le maryland 20221109172220

El mercado laboral estadounidense se ha disparado en enero, con la contratación superando cualquier expectativa. La economía del país creó 517.000 puestos de trabajo, un dato que ha mejorado por mucho la previsión del consenso, que anticipaba 185.000; y supone un fuerte incremento desde los 260.000 creados en diciembre (revisados al alza desde 223.000), según ha publicado la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU.

La tasa de paro, por su parte, ha descendido ligeramente hasta el 3,4%, desde el 3,5% registrado el mes anterior, y se ubica en su nivel más bajo de los últimos 53 años.

Según el organismo que difunde los datos, "el crecimiento fue generalizado, liderado por ganancias en el ocio y la hotelería, los servicios comerciales y atención de la salud. El empleo también aumentó en el gobierno, reflejando parcialmente el regreso de los trabajadores de una huelga".

El empleo en servicios profesionales y empresariales aumentó en 82.000, mientras que el empleo gubernamental aumentó en 74.000 trabajadores. Por su parte, el cuidado de la salud agregó 58.000 empleos, gracias al impulso en la atención en ambulatorios (+30.000), centros de atención residencial y de enfermería (+17.000) y hospitales (+11.000).

El empleo mostró pocos cambios durante el mes en otras industrias importantes, incluyendo minería, explotación de canteras y extracción de petróleo y gas; comercio al por mayor información, actividades financieras y otros servicios.

Las ganancias promedio por hora de todos los empleados en las nóminas privadas no agrícolas aumentaron 10 centavos, o lo que es lo mismo, un 0,3%, hasta los 33,03 dólares. En los últimos 12 meses, los salarios han crecido, de media, un 4,4%.

Además, la tasa de participación de la fuerza laboral aumentó ligeramente hasta el 62,4%, una décima por encima del nivel registrado en diciembre.

Para Naeem Aslam, analista jefe de mercados de AvaTrade, "la lectura fue tan buena que muchos tuvieron que verificar la lectura dos veces para asegurarse de que no hubiera nada malo allí. Los datos han confirmado que el mercado laboral de los EEUU no solo es sólido, sino también robusto, y las preocupaciones sobre la recesión son innecesarias".

"En cuanto a las reacciones del mercado, la inicial ha sido negativa, ya que a los operadores les preocupa que la Fed pueda adoptar una política monetaria más agresiva dada la fortaleza del mercado laboral y su objetivo de inflación. Sin embargo, la realidad es que el número de hoy es bueno para la economía de EEUU y es probable que esto anime a los operadores a respaldar activos de mayor riesgo, una vez que se asiente el polvo", agrega.

Srijan Katyal, director global de servicios de estrategia y comercio de ADSS, destaca que "la creación de 517.000 nuevos puestos de trabajo en enero marca otro mes en el que el mercado laboral de EEUU ha superado las estimaciones, y de manera espectacular. Subraya la fortaleza de la economía en este momento, pero ciertamente habrá preguntas sobre cuán sostenible es este mercado laboral".

"Tras haber aumentado las tasas en 25 pb, la Fed tendrá en cuenta estos sólidos datos de empleo para su próximo aumento. Un mercado laboral sólido respaldará la alta inflación que la Fed ha estado combatiendo con aumentos récord de las tasas de interés", agrega.

Noticias relacionadas

contador