gary gensler criptomonedas
Gary Gensler© Alberto Sánchez
211,010$
  • -7,070$
  • -3,24%

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) ha declarado la guerra a las criptomonedas. Al frente de esta ofensiva se encuentra Gary Gensler, presidente del regulador norteamericano, un conocido crítico de los activos digitales que, además de liderar las demandas contra Coinbase y Binance, ha asegurado que las ‘criptos’ son innecesarias en el mundo actual.

“Mira, no necesitamos más monedas digitales. Ya tenemos una moneda digital. Se llama dólar estadounidense. O euro. O yen. Todas son digitales ahora mismo y ya tenemos inversores digitales”, ha indicado Gensler en una entrevista concedida a ‘CNBC’.

Tras las demandas presentadas contra Binance y Coinbase, Gensler y la SEC tratarán de demostrar que los miles de ‘tokens’ negociables en estas dos plataformas se asemejan a contratos de inversión que deberían haber sido registrados en su agencia, en lugar de meros medios de pago como defienden estas criptobolsas. “Todo lo que tenemos que demostrar es que uno de ellos es un valor y que deberían estar debidamente registrados”, ha indicado.

“Estas plataformas de negociación, que se autodenominan bolsas, están mezclando una serie de funciones. En las finanzas tradicionales, no vemos que la Bolsa de Nueva York también opere un fondo de cobertura haciendo mercados. El público inversor se beneficia de las leyes de valores de Estados Unidos. Las criptomonedas no deberían ser diferentes, y estas plataformas, estos intermediarios, tienen que cumplir la normativa”, ha asegurado Gensler, quien ha llegado a asegurar que todas las criptomonedas, a excepción del bitcoin, son regulables por la SEC.

Por otro lado, Gensler ha subrayado que “hace años que hay claridad” en lo que respecta a la ley de valores y su aplicación al espacio de las criptomonedas y que, por tanto, “estos intermediarios deben cumplir las normas”. Estas declaraciones hacen referencia a la disputa que mantiene con Coinbase desde hace tiempo. La compañía ha pedido a los tribunales que obliguen a la SEC a redactar una normativa para el sector de los activos digitales, una demanda que el regulador ha rechazado. Este martes, un tribunal estadounidense ha dado siete días a la SEC para que clarifique su postura, la cual podría llevar a ambas partes a juicio.

Asimismo, Gensler ha asegurado en una entrevista concedida a ‘Bloomberg TV’ que el caso de Binance presenta “paralelismos” evidentes con el caso FTX. “Hay paralelismos con la manipulación fraudulenta de FTX que vimos y (lo que EEUU ha alegado) contra Sam Bankman-Fried, donde tenía una organización hermana, Alameda, y los acuerdos especiales con esa plataforma de negociación FTX”, ha apuntado.

Según el presidente de la SEC, hay un patrón común en estos casos ya que, “plataforma tras plataforma, los empresarios detrás de las plataformas también están tratando de construir riqueza para sí mismos y sus inversores, ya sea a través de organizaciones hermanas, fondos de cobertura, el comercio en contra de los clientes o incluso en lo que se refiere a tratar en contra de sus clientes”.

En este sentido, Gensler ha señalado que Sigma Chain, afiliada a Binance, “impulsó los volúmenes y corrompió los números debido a la falta de controles”. Por ello, ha indicado que es fácil “establecer los paralelismos” con el caso de Bankman-Fried y FTX. En las últimas semanas, ‘The Washington Post’ ha informado que Binance habría ideado un esquema similar al visto en FTX para eludir a los reguladores estadounidenses.

Por ello, Gensler ha indicado que la industria de las criptomonedas debe mejorar en materia de cumplimiento regulatorio “si va a tener algún éxito en el futuro”. “Sin eso, todo este sector corre el riesgo de derrumbarse como un castillo de naipes”, ha asegurado.

La demanda de la SEC no alega fraude por parte de Zhao, pero pide sanciones civiles junto con una prohibición permanente de que actúe como funcionario o director de cualquier emisor de valores.

Por su parte, Binance ha destacado que la acción de la SEC “decepciona” a la compañía, que ha anunciado que se unirán “a otra serie de proyectos de criptomonedas que se enfrentan a acciones igualmente mal orientadas por parte de la SEC”. “Queremos dejar claro que, si bien nos tomamos en serio las alegaciones contenidas en la denuncia de la SEC, creemos que estas no deberían ser objeto de una acción coercitiva, y mucho menos de forma acelerada. Son injustificadas”, han asegurado, al tiempo que han reconocido haber cooperado “activamente” con el regulador y haber entablado “conversaciones de buena fe para llegar a un acuerdo negociado que resolviera esas investigaciones”.

VALORACIONES DE LOS EXPERTOS

Naeem Aslam, director de inversiones de Zaye Capital Markets, cree que “esta es posiblemente la última mala noticia para el sector, que llevaba mucho tiempo esperando este desenlace”. “Sí, las empresas de criptomonedas pagarán alguna multa, algo que hemos visto muchas veces en el espacio bancario cuando hacen lo que no deberían haber hecho. Pero luego las cosas siguen su curso y se normalizan. Esto es exactamente lo que experimentamos ayer, inicialmente, hubo una reacción un poco brusca en el mercado, pero finalmente las cosas se recuperaron y el sentimiento mejoró”, apunta.

Para Aslam, los inversores deben tener claro que “el bitcoin es seguro e intocable por la SEC”, pues “no es un valor y la SEC lo considera una mercancía”. Por ello, este experto cree que aquellos que invierten en bitcoin “no tienen nada de qué preocuparse”. “Los agentes del sector evolucionarán y se adaptarán a la ley, lo que deberían haber hecho en primer lugar. Ahora saben que la era del salvaje Oeste ha terminado, y si quieren venir a la fiesta, tienen que vestirse de acuerdo con las reglas”, sentencia.

Por su parte, Matteo Greco, analista de investigación de la fintech Fineqia, cree que las acciones del regulador estadounidense podrían empujar a muchas bolsas fuera del país, de forma similar a lo ocurrido en Canadá. Para Greco, el gran beneficiado sería el mercado asiático, el cual avanza hacia un entorno más favorable para los activos digitales. “El 1 de junio, el gobierno japonés levantó la prohibición de las ‘stablecoins’ y el gobierno de Hong Kong legalizó la negociación de criptomonedas por parte de inversores minoristas La gestora de activos de Hong Kong First Digital está introduciendo una nueva ‘stablecoin’, por ejemplo, que estará vinculada al dólar estadounidense”, relata.

Neil Wilson, director de análisis de Markets.com, ha señalado que “es evidente que todas las criptobolsas son algo sospechosas de una forma u otra”. “Los ‘tokens’ no tienen sentido ni valor, en mi opinión, y son claramente valores no registrados”, apunta.

Con todo, Wilson destaca que “demandar a las principales bolsas no significa el fin de las criptomonedas”. “Lo que Gensler dijo sobre la industria en su conjunto es más interesante. En declaraciones a la ‘CNBC’ dijo que no necesitamos más moneda digital porque tenemos el dólar, el euro o el yen. Esto dice mucho de cómo ve el sector la actual SEC: un sin sentido”, subraya Wilson.

“En última instancia, se tiene la sensación de que el salvaje Oeste está siendo domesticado por la SEC con sus vías férreas y alambre de espino. Esto, como es de esperar, dejará una industria que se enfrenta a costes más elevados, menos actores y más respetables y solo un puñado de monedas viables. Por ahora, la industria parece sacudida, pero si Binance sufriera una salida importante de fondos de clientes (ya se ha sacado mucho), entonces repercutiría en todo el sector”, concluye.

Noticias relacionadas

contador