changpeng zhao, binance, cz
Changpeng Zhao, CEO y fundador de Binance

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) presentó una denuncia contra el 'exchange' de criptoactivos Binance, y también contra su fundador, Changpeng Zhao, a los que imputan 13 cargos por "una variedad de violaciones de la ley de valores".

Entre otras cosas, la SEC alega que, "si bien Zhao y Binance afirmaron públicamente que los clientes estadounidenses tenían restricciones para realizar transacciones en Binance.com, Zhao y Binance en realidad subvirtieron sus propios controles para permitir en secreto que los clientes estadounidenses de alto valor continuaran operando en Binance".

También asegura que "si bien Zhao y Binance afirmaron públicamente que Binance se creó como una plataforma de negociación separada e independiente para inversores estadounidenses, Zhao y Binance controlaron en secreto las operaciones de la plataforma entre bastidores".

"Además, la demanda alega que los demandados ocultaron el hecho de que estaban mezclando miles de millones de dólares de activos de inversionistas y enviándolos a un tercero, Merit Peak Limited, que también es propiedad de Zhao", destaca el regulador.

La demanda de la SEC, presentada en el Tribunal del Distrito de Columbia, alega que, al menos desde julio de 2017, "Binance.com y Binance.US, mientras estaban controlados por Zhao, operaban como bolsas, corredores, comerciantes y agencias de compensación, y obtuvieron al menos 11.600 millones de dólares en ingresos de, entre otras cosas, las tarifas de transacción de los clientes estadounidenses".

Por lo tanto, el regulador considera que Binance "debería haberse registrado como bolsa, corredor de bolsa y agencia de compensación", al igual que el resto de plataformas conectadas con esta.

"Alegamos que Zhao y las entidades de Binance no solo conocían las reglas del camino, sino que también eligieron conscientemente evadirlas y poner en riesgo a sus clientes e inversores, todo en un esfuerzo por maximizar sus propias ganancias”, destaca Gurbir S. Grewal, director de la División de Cumplimiento de la SEC.

LA RESPUESTA DE BINANCE

Tras conocerse la denuncia, Binance ha emitido un comunicado en el que asegura que siempre ha colaborado con el regulador y en el que muestra su decepción por la denuncia presentada.

"Desde el principio, hemos cooperado activamente con las investigaciones de la SEC y hemos trabajado arduamente para responder sus preguntas y abordar sus inquietudes. Más recientemente, hemos participado en extensas discusiones de buena fe para llegar a un acuerdo negociado para resolver sus investigaciones", destaca.

Además, desde la firma asegura que van a defender "vigorosamente" su inocencia, ya que consideran que las acusaciones "no deberían ser objeto de una acción de ejecución de la SEC".

"La acción de hoy es otra en una línea de ejemplos en los que, al igual que con otros criptoproyectos que enfrentan demandas similares, la Comisión ha decidido regular con las armas contundentes de la aplicación y el litigio en lugar del enfoque reflexivo y matizado que exige esta tecnología dinámica y compleja", asegura.

En relación a los cargos, subraya que "cualquier acusación de que los activos de los usuarios en la plataforma Binance.US alguna vez hayan estado en riesgo es simplemente incorrecta, y no hay justificación para la acción del personal a la luz del tiempo suficiente que el personal ha tenido para llevar a cabo su investigación".

"Todos los activos de los usuarios en Binance y las plataformas afiliadas de Binance, incluido Binance.US, están seguros y protegidos, y nos defenderemos enérgicamente contra cualquier acusación de lo contrario. Más bien, las acciones de la SEC aquí parecen estar al servicio de un esfuerzo por apresurarse a reclamar terreno jurisdiccional de otros reguladores, y los inversores no parecen ser la prioridad de la SEC", concluye.

Noticias relacionadas

contador