gary gensler criptomonedas
© Alberto Sánchez

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) sigue estrechando el cerco sobre el sector de las criptomonedas. En las últimas, el regulador ha denunciado al ‘exchange’ Bittrex, ha ganado una demanda millonaria contra la fintech Hydrogen Technology, ha litigado contra Voyager y Binance y ha puesto en su punto de mira a Coinbase. Y, según los expertos, pisar el freno no está en su hoja de ruta.

“Estamos en medio de una embestida reguladora contra las criptomonedas”, asegura John Reed Stark, exdirector de la Oficina de Regulación de Internet de la SEC, en unas declaraciones recogidas por ‘Financial Times’. Según el antiguo alto cargo del regulador, “la SEC no se va a quedar de brazos cruzados, sobre todo cuando los inversores están en peligro”.

“Puede que a los inversores no les gusten las normas, pero, al igual que las leyes sobre el cinturón de seguridad, a veces los inversores necesitan protegerse de sí mismos”, ha añadido. Asimismo, en una publicación en su cuenta de LinkedIn, el ahora consultor opina que las últimas acciones de la SEC indican que “las criptobolsas tendrán que dejar de hacer negocios en EEUU, al menos en su forma actual”.

Como principal regulador de los mercados financieros de Estados Unidos, la SEC ha estrechado el cerco sobre destacadas empresas de criptomonedas. Entre sus últimas acciones, destacan la multa al ‘exchange’ Kraken por su servicio de ‘staking’ o la demanda contra Gemini y Genesis por su producto Gemini Earn. Asimismo, la Comisión también ha cargado contra Grayscale y ha rechazado que la gestora pueda crear un fondo cotizado (ETF) de bitcoin (BTC) al contado.

Stephen Diehl, ingeniero de software y autor de varios ensayos críticos con la industria de las ‘criptos’, cree que es poco probable que la Comisión cambie su postura. “El reto para la industria es demostrar que las ‘criptos’ son una inversión segura para los planes de pensiones de los estadounidenses… y eso es un listón muy alto”, apunta este experto.

Por otro lado, desde la firma de capital riesgo Paradigm, señalan que, si quiere cumplir su misión, la SEC debe cambiar “radicalmente” de rumbo y “trabajar con la industria de las criptomonedas para desarrollar requisitos de transparencia”. “Aunque el repetido eslogan del presidente de la SEC de que los criptoproyectos deben “entrar y registrarse” puede ser un buen reclamo, no sustituye a una política meditada”, advierten.

“El intento del presidente Gensler de forzar criptoactivos que ni siquiera pueden constituir valores en un marco de transparencia inadecuado es una mala política: no proporciona a los usuarios de criptoactivos y a los inversores la información que necesitan, al tiempo que niega a los criptoempresarios un camino viable hacia el cumplimiento normativo”, señalan desde esta compañía.

En este sentido, Coinbase ya ha anunciado, no solo que está preparada para una larga batalla judicial contra la SEC, sino que estudia trasladar su sede fuera de Estados Unidos ante la falta de claridad regulatoria en la primera economía del mundo.

“Somos un negocio. Como cualquier negocio, tenemos un presupuesto y tenemos que decidir dónde asignarlo. Y eso significa qué productos queremos construir, pero también significa en qué países queremos invertirlo en un año determinado”, sentenció.

Noticias relacionadas

contador