sam bankman fried
Sam Bankman-Fried.

Alameda Research, el fondo creado por Sam Bankman-Fried, fundador de la plataforma de criptoactivos FTX, tomó prestados miles de millones de fondos de clientes de FTX, según una fuente familiarizada con las operaciones de la empresa citada por 'CNBC'.

"El mundo de las criptomonedas sigue sacudido por el escándalo de FTX y los operadores todavía están conmocionados por el hecho de que los esquemas Ponzi puedan seguir teniendo lugar a ese nivel", comenta Naeem Aslam, analista jefe de mercado de AvaTrade.

"Es muy difícil creer que una persona que se codeaba con Tony Blair o Bill Clinton y que proporcionaba donantes masivos al partido de la administración Biden pudiera realmente hacer algo así. Ahora está claro que los reguladores no se van a quedar de brazos cruzados mientras FTX jugaba con los fondos de los clientes, y esto va a traer una nueva ola de regulaciones a un mercado no regulado", comenta Aslam.

La 'criptos' siguen muy tocadas por este asunto. El bitcoin intenta ahora recuperar (+1,19%, 16.700 dólares), al igual que el ethereum (+2,50%, 1.252 dólares).

FTX subestimó drásticamente la cantidad que necesitaba tener a mano si alguien quería cobrar, según la fuente citada por 'CNBC'. Las plataformas de negociación están obligadas por sus reguladores a mantener suficiente dinero para igualar lo que depositan los clientes. Necesitan el mismo colchón, si no más, en caso de que un usuario pida dinero prestado para realizar una operación. Según la fuente, FTX no tenía suficiente dinero a mano.

Su mayor cliente, según la fuente, era el fondo de cobertura Alameda. El fondo pudo encubrir parcialmente esta actividad porque los activos con los que operaba nunca tocaron su propio balance. En lugar de tener dinero, tomaba prestados miles de millones de los usuarios de FTX y luego los negociaba, dijo la fuente.

Por lo que sabe 'CNBC', nada de esto se comunicó a los clientes. En general, mezclar los fondos de los clientes con los de las contrapartes y negociarlos sin el consentimiento explícito, según la ley de valores de Estados Unidos, es ilegal. También viola los términos de servicio de FTX. Sam Bankman-Fried se ha negado a comentar las acusaciones de malversación de fondos de clientes, pero sí ha dicho que su reciente declaración de quiebra es el resultado de problemas con una posición de negociación apalancada.

Noticias relacionadas

contador