changpeng, zhao, cz, binance

La demanda de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) contra Binance ha sacudido el mercado de las criptomonedas. Pero no tanto como algunos podían esperar. Datos de diversas plataformas de análisis blockchain muestran que el mercado en su conjunto está resistiendo el envite mejor de lo que lo hizo en otras ocasiones.

Según cifras de Nansen, las salidas de Binance en todos los protocolos alcanzaron los 719 millones de dólares en las últimas 24 horas. Durante las horas previas al cierre de Wall Street, las salidas netas alcanzaron los 230 millones de dólares después de que se hiciera pública la demanda.

Si bien los números pueden parecer altos, los datos de Nansen también muestran que el saldo de ‘stablecoin’ de Binance sigue siendo saludable. En el momento de escribir este artículo, el ‘exchange’ tiene un saldo de poco más de 8.000 millones de dólares con una salida neta en los últimos siete días de 519 millones de dólares, o aproximadamente el 6% de las tenencias. OKX, la siguiente bolsa con más participaciones, tiene un saldo de 4.000 millones de dólares.

Por su parte, la firma de análisis CryptoQuant ha indicado que el flujo de retiradas se encuentra dentro de lo normal y se corresponde a la tendencia histórica de la compañía. “Sobre una base nominal, Binance ha experimentado grandes salidas netas de Bitcoin y Ethereum después del anuncio de la demanda de la SEC. Estas salidas netas son más significativas que cuando la CFTC demandó a la bolsa en marzo de 2023. Sin embargo, las salidas netas hasta ahora son menores que las que la bolsa ha experimentado en otros períodos de "estrés" (como la quiebra de FTX)”, han indicado.

Según CrypoQuant, estas salidas netas son “pequeñas” en relación con el nivel de reservas de la criptobolsa. “En el caso de ‘stablecoins’ (ERC20), las reservas en Binance han disminuido significativamente, de 24.500 millones en diciembre de 2022 a 8.200 millones. Esto ha sido principalmente el resultado de una disminución en BUSD. La cantidad total de transacciones de usuarios para retirar fondos (bitcoin, ethereum, y stablecoins) se ha disparado después del anuncio de la demanda de la SEC, pero todavía están dentro de los niveles normales históricos”, han sentenciado.

Bob Ras, cofundador de Sologenic, ha indicado al medio ‘CoinDesk’ que, si bien la noticia “provocó una gran liquidación, la noticia en sí no fue exactamente sorprendente”. “Los rumores se habían arremolinado durante algún tiempo sobre una próxima acción contra Binance”, ha indicado.

“En aquel entonces, vimos un gran número de vendedores forzosos. No creo que ahora haya tantos vendedores forzosos como entonces. Sospecho que nos espera una recuperación gradual”, ha añadido. indicado.

La SEC no solo ha imputado hasta 13 cargos a Binance y Changpeng Zhao, CEO y fundador de la criptobolsa, por violación de la ley del mercado de valores estadounidense, sino que también ha calificado a diversos ‘tokens’ como valores y ya designa de esta forma a más de medio centenar de criptoactivos. En total, el número de criptoactivos señalados por la SEC asciende a 61.

Noticias relacionadas

contador