photo d illustration d archives de jetons representant les reseaux de crypto monnaies bitcoin ethereum dogecoin et ripple 20221014165018

Continúa el rally alcista en el mercado de las criptomonedas, aunque ha perdido cierto fuelle. En las últimas 24 horas, bitcoin (BTC) y ethereum (ETH) han avanzado en torno a un 1,5%, el primero intentando alcanzar los 21.000 dólares (ayer alcanzó un máximo de 20.938 dólares) y el segundo, los 1.600 dólares. La mayor criptomoneda del mundo no alcanzaba este nivel desde el pasado 15 de septiembre, fecha en la que se completó ‘La Fusión’ de ETH.

El repunte le ha valido al mercado de las criptomonedas para recuperar una capitalización de mercado de un billón de dólares por primera vez desde el pasado 13 de septiembre, apenas unos días antes de que se produjese ‘The Merge’, en buena medida por la altísima liquidación de posiciones de las últimas sesiones. ¿Es posible que continúe el rebote?

Naeem Aslam, analista jefe de mercados de AvaTrade, cree que los inversores deben templar su entusiasmo de una prolongación del rally ya que “lo que queremos ver es consistencia en el impulso y mirando la acción del precio, no parece que vaya a tenerla”. Con todo, este experto destaca que, “por lo general”, el repunte de las criptomonedas “se produce durante estos meses, ya que cuando el bitcoin superó la marca de los 10.000 dólares, fue en los meses de invierno”.

“Eso hizo que el precio se disparara hasta llegar a los 20.000. La historia puede repetirse y los próximos meses podrían ser interesantes para las criptomonedas”, sentencia Aslam.

Por su parte, Edward Moya, analista sénior de mercados de Oanda, cree que este repunte es consecuencia de las expectativas de un fin próximo del endurecimiento monetario. “La sorpresa del Banco de Canadá es un punto de inflexión para las expectativas de endurecimiento”, explica, “Las ‘criptos’ tendrán dificultades con el deterioro de las perspectivas de crecimiento mundial, pero el dolor generalizado resultante de la venta del mercado de bonos podría terminar pronto”.

Este experto destaca que BTC está “cómodamente” por encima de los 20.000 dólares y que en las próximas jornadas tratará de estabilizarse en ese nivel hasta que la Reserva Federal (Fed) dé a conocer su próximo movimiento el 2 de noviembre. En este sentido, cabe destacar que, si bien el mercado ya da por hecho que el banco central estadounidense subirá los tipos de interés en 75 puntos básicos en noviembre, los datos de la herramienta FedWatch de CME otorga una probabilidad del 51,5% a que la Fed ejecute un alza de 50 puntos básicos en diciembre frente al 42,5% de que ejecute una quinta subida consecutiva de 75 puntos básicos.

“La economía está mostrando más signos de debilitamiento y eso está ayudando a los inversores a confiar en que la Fed estará en una mejor posición para reducir su ritmo de ajuste después de la reunión del FOMC de la próxima semana”, indica Moya, “Si el apetito por el riesgo se mantiene saludable, el Bitcoin podría subir hacia el nivel de 22.500 dólares”.

Por otra parte, destacan las fortísimas alzas del 16,82% en dogecoin (DOGE) después de la última payasada de Elon Musk en relación con la compra de Twitter. El magnate, que ha pasado a describirse como ‘Tuit jefe’ en la red social, entró ayer en la sede de Twitter en San Francisco cargando con un lavabo, haciendo un juego de palabras con la adquisición de la compañía. El plazo para adquirir la compañía y evitar ir a juicio acaba este viernes.

DOGE y Musk han sido estrechamente relacionadas desde hace mucho tiempo y el magnate ha mostrado mucho interés en el ‘criptomeme’. En este sentido, el pasado septiembre se filtraron unos mensajes privados en los que el hombre más rico del mundo veía una potencial aplicación de DOGE en Twitter. "Tengo una idea para un sistema de medios sociales de blockchain que hace tanto pagos como mensajes de texto cortos/enlaces como Twitter. Hay que pagar una cantidad ínfima para registrar el mensaje en la cadena de bloques, lo que eliminará la gran mayoría del spam y los bots. No hay ninguna garganta que ahogar, así que la libertad de expresión está garantizada", dijo Musk en unos mensajes que se hicieron públicos como parte del proceso previo al juicio entre Musk y Twitter.

No está claro cuántos dogecoins posee Elon Musk, pero se ha especulado con que podría ser una ballena con más de 36.000 millones de estos ‘tokens’ en su haber. Esto le convertiría en el mayor beneficiario de los movimientos especulativos en torno a esta moneda.

En el resto del mercado, los movimientos más destacados se producen en Shiba inu (SHIB) y ripple (XRP), que acumulan subidas del 5% y del 1% en las últimas 24 horas, respectivamente. El cardano (ADA), la solana (SOL), polkadot (DOT) o MATIC (Polygon) parecen haber templado el entusiasmo de los últimos días, aunque registran fuertes alzas en los últimos siete días.

Noticias relacionadas

contador