ep sede del banco de canada 234 wellington st w ottawa on k1a 0g9 canada
Sede del Banco de CanadáBANCO DE CANADÁ/EUROPA PRESS - Archivo

El Banco de Canadá (BoC, por sus siglas en inglés) ha subido los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta el nivel del 3,75%, según ha comunicado el organismo este miércoles. El aumento se ha situado por debajo de los 75 puntos básicos que había anticipado el consenso y ha provocado un rally en las bolsas mundiales. El banco central también ha anunciado que continúa con su política de ajuste cuantitativo.

"Los efectos de los recientes aumentos de las tasas de política monetaria están comenzando a ser evidentes en áreas de la economía sensibles a los intereses, como la actividad inmobiliaria, que ha retrocedido bruscamente, y el gasto de los hogares y las empresas, que se está suavizando. Además, la desaceleración de la demanda internacional está empezando a pesar sobre las exportaciones", ha destacado la entidad.

Por ello, el BoC espera que el crecimiento económico se detenga hasta finales de este año y la primera mitad de 2023, a medida que los efectos de las tasas de interés más altas se extienden a través de la economía.

"En Canadá, la economía sigue operando con exceso de demanda y los mercados laborales siguen siendo ajustados. La demanda de bienes y servicios sigue estando por delante de la capacidad de la economía para suministrarlos, lo que ejerce una presión al alza sobre la inflación interna. Las empresas siguen informando de una escasez generalizada de mano de obra y, con la plena reapertura de la economía, la fuerte demanda ha dado lugar a un aumento del precio de los servicios", ha señalado el BoC.

"En los últimos tres meses, la inflación ha bajado de 8,1% a 6,9%, principalmente debido a una caída en los precios de la gasolina. Sin embargo, las presiones sobre los precios siguen siendo generalizadas, con dos tercios de los componentes del IPC aumentando más del 5% durante el año pasado.

Las medidas preferidas del banco para la inflación subyacente aún no muestran evidencia significativa de que las presiones subyacentes sobre los precios estén disminuyendo. Las expectativas de inflación a corto plazo siguen siendo altas, lo que aumenta el riesgo de que la inflación elevada se afiance", ha indicado la entidad.

Desde el banco central, esperan que "la inflación disminuya a medida que las tasas de interés más altas ayuden a reequilibrar la demanda y la oferta, las presiones sobre los precios de las interrupciones de la oferta mundial se desvanezcan y los efectos pasados de los precios más altos de las materias primas se disipen". Asimismo, proyecta que la inflación bajará a "alrededor del 3% para fines de 2023, y luego volverá al objetivo del 2% para fines de 2024".

Ante estas perspectivas, el Consejo de Gobierno estima que el tipo de interés oficial "siga aumentando. Los futuros aumentos de las tasas dependerán de las evaluaciones de cómo está funcionando el endurecimiento monetario para desacelerar la demanda, cómo se están resolviendo los desafíos de la oferta y cómo están respondiendo la inflación y las expectativas de inflación. El endurecimiento cuantitativo está complementando los aumentos en la tasa de política monetaria".

"Estamos decididos en nuestro compromiso de restaurar la estabilidad de precios para los canadienses y continuaremos tomando las medidas necesarias para alcanzar el objetivo de inflación del 2%", ha concluido el Banco de Canadá.

Para Michael Hewson, analista jefe de mercado en CMC Markets UK, el aumento "moderado del Banco de Canadá ha iniciado un rally en las bolsas". En Europa, el anuncio de la decisión del banco central ha llevado a los mercados a registrar ganancias ante "la posibilidad de que subidas de tipos demasiado agresivas puedan hacer más daño que bien. También tiene a los mercados haciéndose la pregunta, ¿podría la Fed hacer lo mismo la próxima semana después de otro conjunto pobre de cifras de vivienda de los EEUU?".

El mercado estadounidense también ha recortado sus pérdidas tras conocerse la subida de tipos del BoC. "El dólar ha seguido cayendo en previsión de una posible pausa o desaceleración en el ciclo de aumento de tasas de la Reserva Federal en las próximas semanas, con el aumento moderado de hoy del Banco de Canadá que exacerba la debilidad más amplia del dólar estadounidense. La debilidad de la economía de EEUU parece estar provocando una reevaluación del tamaño y el ritmo de las alzas si los recientes comentarios de la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, sirven de guía. Será interesante ver si alguno de sus colegas comparte sus preocupaciones en las próximas semanas", ha analizado Hewson.

Noticias relacionadas

contador