"El crash del mercado de bonos anticipa más dolor para las bolsas"

Bank of America considera que todavía no hemos visto el suelo del mercado bajista

ep economiamacro- tesoro espera colocarjueves4500 millonesuna emisionbonosobligaciones
EUROPA PRESS - Archivo

"El crash en el mercado de bonos anticipa más dolor para las bolsas". Es una de las principales conclusiones del último informe de los estrategas de Bank of America Securities, que se han convertido en los expertos que mejor están anticipando el comportamiento de los mercados desde comenzó la guerra de Ucrania.

Entre sus principales conclusiones, destacan que las pérdidas del mercado de bonos en 2022 "son las mayores desde 1949", cuando se aprobó el Plan Marshall, 1931 (cuando quebró el banco austriaco Credit-Anstalt; y 1920, cuando se celebró el Tratado de Versalles.

En su opinión, "el crash del mercado de bonos por el temor a la recesión amenaza con la liquidación" de las operaciones más populares actualmente en los mercados financieros, como las posiciones largas en el dólar y la tecnología americana.

Además, comentan que "los diamantes en bruto cada vez más visibles en Wall Street", aunque añaden que "no habrá nuevos grandes mínimos en el crédito y las acciones hasta que la rentabilidad de los bonos toque techo". Y esta semana, el rendimiento del bono americano a 10 años ha continuado su escalada hasta niveles del 3,73%.

En este sentido, recuerdan que "la capitulación del mercado se produce cuando los inversores venden aquello que aman", en referencia a las grandes tecnológicas americanas como Apple, Facebook, Amazon o Alphabet, que han liderado el mercado desde la crisis financiera de 2008-2009.

Estos expertos destacan la gran subida que han experimentado los rendimientos de los bonos desde el pasado 1 de agosto, tanto en EEUU, como en Reino Unido como en los principales países de la zona euro.

En el caso del bono a 10 años alemán (bund), la subida de 87 puntos básicos ha sido la más rápida desde 1990, impulsada por la inflación, las subidas de tipos de los bancos centrales y el impacto de la guerra en Ucrania.

En este sentido, consideran que falta por producirse un "gran evento crediticio" para ver un suelo de mercado, y que los nuevos máximos en las TIRes de los bonos anticipan "nuevos mínimos en las bolsas".

Al valorar la situación en EEUU, anticipan que tanto los tipos de interés, como la TIR del bono a 10 años y la tasa de paro oscilarán entre el 4% y el 5% "durante los próximos 4-5 meses", lo que provocará un "pico del dólar" y en el endurecimiento monetario de la Fed.

En este escenario, aconsejan "picotear" acciones si el S&P 500 baja hasta 3.600 puntos, "morder" si el indicador desciende hasta 3.000 enteros y "atiborrarse" de compras si se desplome a 3.000 puntos.

CUMBRE DEL G 20 EN NOVIEMBRE

Bank of America recuerda el mercado bajista de 1987, caracterizado también por una gran subida de las TIRes de los bonos y eventos geopolíticos desestabilizadores.

Pero añade que "los inversores tienen incentivos para superar la crisis del dólar, la crisis fiscal y la crisis geopolítica en el período previo a la reunión del G20", que consideran "absolutamente crucial" y que se celebrará en noviembre.

En su opinión, los inversores "quieren coordinación y credibilidad en las políticas, y hasta que lo consigan, es probable que presionen cortos" a los mercados financieros.

Como "riesgo alcista", rememoran lo que sucedió en 1975, cuando la inflación se estabilizó tras un shock estanflacionario por la crisis del petróleo, lo que permitió a la Fed suavizar su política monetaria y recuperarse a los mercados financieros, que no obstante se habían desplomado un 31% en 1973 y un 20% en 1974.

Noticias Relacionadas
contador