fed, cripto, criptomonedas

El mercado parece haber perdido el interés en la actual temporada de resultados trimestrales, cuyas cifras están superando las expectativas del consenso. Y es que los inversores miran con recelo a la próxima decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), en lo que prevén que será una cuarta subida consecutiva de 75 puntos básicos de los tipos de interés. El movimiento pondrá sobre más presión al mercado de las criptomonedas, envuelto en un notable mercado bajista que ha provocado que su capitalización total de mercado descienda en torno a un 60% en lo que va de año.

En la última semana, por ejemplo, bitcoin (BTC), el mayor criptoactivo del mundo, no ha encontrado una tendencia definida y cotiza en las inmediaciones de los 19.000 dólares, tras varios intentos fallidos de asaltar los 19.500 dólares. Algo similar pasa con el ether (ETH), incapaz de asentar el nivel psicológico de los 1.300 dólares. La poca inestabilidad del mercado y su fuerte correlación con los activos tradicionales están llamando la atención a los analistas.

“Las criptomonedas mantienen los pies en la tierra mientras un movimiento importante en los rendimientos está impulsando el comercio del dólar fuerte”, explica Edward Moya, analista Oanda, quien señala que resistencia del BTC ha sido “impresionante”, pero “probablemente será puesta a prueba en estas próximas semanas”. “Los alcistas siguen luchando por el control, sin que ninguno tenga una ventaja decisiva. Eso sugiere más de lo mismo a corto plazo”, señala Jim Wyckoff, de Kitco.

Y es que un nuevo movimiento al alza de la Fed podría seguir impulsando al alza al bono estadounidense, ya en máximos no vistos desde la crisis financiera de 2008. Los rendimientos más altos de los bonos del Estado, considerados como refugios seguros para los inversores, hacen que los activos con más riesgo, como el bitcoin, sean menos atractivos.

Con todo, WisdomTree ve un gran potencial para la recuperación ya que, paralelamente a esta situación, “los desarrolladores están llevando a cabo una ingente cantidad de actividades, y varias instituciones importantes se están preparando para el próximo mercado alcista” de los activos digitales y llama la atención sobre otras ‘altcoins’ distintas del ether o el bitcoin, que representan todavía hoy más del 50% del mercado.

“A nuestro parecer, creemos que el hecho de que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años se hayan mantenido en torno al 4% 3 a mediados de octubre, y que los tipos de interés se hayan incrementado, ha afectado con especial dureza al sector de las Finanzas Descentralizadas (DeFi)”, explica Mirva Antilla, directora de investigación de activos digitales de la gestora. “Todavía es posible incrementar los rendimientos de las DeFi, pero para ello se requieren estrategias complejas y una toma de riesgo mayor”, advierte.

OPORTUNIDAD PARA ETHEREUM Y NFTS

En este sentido, los expertos de WisdomTree ven una oportunidad de oro para Ethereum tras ‘La Fusión’, su “exitoso paso de ‘proof of work’ a ‘proof of stake’” ya que “las actualizaciones futuras a corto plazo incluyen la liberación del ether colocado para ‘staking’ generando un rendimiento del 4-6% para el propietario que lo llevó a cabo”. “El ‘sharding’ (acto de dividir datos de la red en porciones más pequeñas para mejorar la capacidad y escalabilidad) permitirá también abordar los altos precios del ‘gas’ (unidad que mide la cantidad de esfuerzo computacional requerida para ejecutar operaciones específicas en la cadena de bloques de Ethereum)”, añaden.

Asimismo, destacan que la mayor ‘altcoin’ del mundo será un activo deflacionario en el futuro, ya que se espera que se minen menos ‘tokens’ al no recibir una recompensa los mineros, y advierten sobre “la posible centralización de la comunidad de validadores de red y las amenazas de censura que esto podría representar” para la red. “Aunque más de 422.000 validadores protegían la red antes de ‘The Merge’, cuatro de los más grandes (Lido Finance, Coinbase, Kraken y Binance) controlaban más del 60% de la ‘Beacon Chain’”, añaden.

Además, la gestora neoyorquina espera ver una actividad “significativa” de “innovación y desarrollo” en el área de la ciberseguridad para hacer que “las diferentes cadenas de bloques sean interoperables entre sí”.

Por otro lado, Antilla destaca el “potencial significativo” que la firma observa en los ‘tokens’ no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés), donde “muchas industrias creativas adoptan NFTs con la esperanza de liberar el valor de los activos intangibles, crear comunidades digitales y diseñar potencialmente un modelo de negocio de propiedad compartida en el cual los usuarios de las redes pueden beneficiarse de la acumulación de valor en comunidades y marcas”.

“Sin embargo, se necesita que haya una clarificación con los derechos de propiedad intelectual (DPI) de los NFTs. Por el momento, muchos emisores de NFTs conservan la propiedad total de los derechos comerciales de los ‘tokens’, y esto podría no ser apropiado para todos los casos de uso”, explican. En este sentido, WisdomTree cre que para que la industria florezca, es necesario “abordar el tema de los DPI y tener claro qué derechos comerciales, si los hay, reciben los compradores de NFTs al adquirir los ‘tokens’”.

REGULACIÓN

Asimismo, WisdomTree que la regulación de los activos digitales, que está tomando forma a ambos lados del Atlántico, especialmente en Europa, “allanará el camino para que los inversores institucionales que necesitan claridad regulatoria comiencen a invertir en el ecosistema”. “En Europa, MiCA (Markets in Crypto Assets) se encuentra en sus etapas finales de elaboración y se convertirá en ley en toda la Unión Europea en 2024 anulando todas las leyes nacionales existentes que abarcan los criptomercados”, explican.

De hecho, en la presentación de sus perspectivas de 2023, la firma neoyorquina ya avisaba que MiCA podría no solo aportar luz al sector, sino también que también daría “un marco legal a otras jurisdicciones”, lo que “podría servir como guía y establecer una mayor estandarización” de los reglamentos.

“En EEUU, el proyecto de ley de criptomonedas Lummis-Gillibrand llamado “Ley de innovación financiera responsable” es un primer intento de crear un marco regulatorio para la industria de activos digitales. Todavía no se sabe cuándo, o si, este proyecto de ley se convertirá en ley”, añaden, al tiempo que subrayan que buena parte de la regulación se basará en las ‘stablecoins’, que despiertan el interés hasta de los más férreos criptoescépticos.

El equipo de WisdomTree subraya que “todavía hay cierta opacidad en términos de qué tipo de activos realmente respaldan a estas ‘stablecoins’” en la actualidad y, por tanto, “para que cumplan su propósito como puente entre los mundos tradicional y digital, deben estar respaldadas por efectivo, bonos del Tesoro o instrumentos similares al efectivo y no, por ejemplo, por papel comercial, que es mucho más arriesgado de mantener”.

Noticias relacionadas

contador