800px andrea enria ab
Andrea Enria, presidente del Mecanismo Único de Supervisión

El brazo supervisor bancario del BCE ha decidido permitir a los bancos operar temporalmente por debajo de las exigencias de capital y liquidez impuestas a cada uno para asegurar la continuidad del crédito mientras dure la crisis del coronavirus. Esta relajación puede ser ampliada por el Banco de España suprimiendo el colchón anticíclico que ahora mismo requiere a las entidades. Por otro lado, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha aplazado los test de estrés a 2021 y solicita al sector prudencia en los dividendos y en la remuneración variable de sus directivos.

El Mecanismo Único de Supervisión (MUS) del Banco Central explica que "permitirá a los bancos operar temporalmente por debajo del nivel de capital definido por la Guía de Pilar 2 [lo que se conoce como P2G en la jerga del sector], el buffer [colchón] de conservación de capital (CCB) y el ratio de cobertura de liquidez (LCR). El BCE considera que estas medidas temporales se incrementará con la relajación apropiada del buffer de capital anticíclico por parte de las autoridades nacionales [el Banco de España en nuestro caso]".

Los bancos también podrán utilizar parcialmente instrumentos de capital que no califican como capital CET1, el de máxima calidad -por ejemplo instumentos Additional Tier 1 o Tier 2, como los Cocos (convertibles contingentes) o la deuda subordinada-, para cumplir las exigencias de capital del Pilar 2 (lo que se llama P2R). Normalmente, solo se pueden cumplir con los instrumentos de máxima calidad, como las acciones. Esta medida estaba prevista para enero de 2021, pero se ha decidido anticipar para relajar aún más las condiciones.

El presidente del MUS, Andrea Enria, advierte de que no se podrá usar el capital liberado con estas medidas para incrementar el dividendo; una tentación que podría tener por ejemplo Bankia para devolver más dinero al Estado. Tampoco se podrá utilizar para elevar la remuneración variable (el bonus) de los directivos y empleados.

Otras medidas anunciadas por el MUS son la relajación del calendario de inspecciones a las entidades y la ampliación de los plazos para cumplir las medidas impuestas por el supervisor en inspecciones anteriores. Asimismo, la EBA ha anunciado el aplazamiento de los test de estrés para todo el sector financiero de la UE durante un año, hasta 2021.

Según Enria, "se está demostrando que el coronavirus es un shock significativo para nuestras economías. Los bancos necesitan estar en posición de continuar financiando a los hogares y las empresas que experimenten dificultades temporales. Las medidas de supervisión acordadas hoy pretenden apoyar a los bancos para servir a la economía y afrontar los desafíos operativos, incluyendo la presión sobre su personal".

Noticias relacionadas

contador