Autores

Eduardo Segovia

Director de Bolsamanía. Periodista especializado en finanzas y mercados, ha trabajado 12 años en El Confidencial donde cubrió toda la crisis financiera y formó parte del equipo ganador del Pulitzer por los 'papeles de Panamá'. Es autor del libro 'De los Borbones a los Botines: auge y caída del Banco Popular'.


LISTADO DE NOTICIAS
06:00
La bolsa salva el 'match ball', pero el peligro no ha pasado todavía
trader-contento-bolsa-wall-street

Alegría generalizada en el parqué. El Ibex no ha confirmado la aparente ruptura bajista de finales de agosto y principios de septiembre, sino que ha girado bruscamente al alza y acumula 10 sesiones seguidas de subidas. Pero quizá la euforia sea exagerada. Esta reacción no significa que el peligro haya pasado ni que, a partir de ahora, la bolsa vaya a ser un camino de rosas alcista.

Leer noticia completa
21 sep
¿Por qué CaixaBank pierde dinero en Repsol si está en máximos históricos?
ep repsol 20180726083801

La noticia de que CaixaBank va a vender el 9,4% que poseía en Repsol venía acompañada de que la operación supondrá unas pérdidas de 450 millones para la entidad catalana domiciliada en Valencia. Algo que ha llevado a muchos a preguntarse cómo es posible que pierda dinero, si Repsol está en zona de máximos históricos. No pudo comprar más caro cuando la antigua Caixa entró en la petrolera. ¿Cómo se explica este misterio?.

Leer noticia completa
17 sep
Los productos tóxicos que llevaron a la crisis baten récords en 2018
brad pitt gran apuesta

Como es sabido, lo que llevó a la quiebra a Lehman Brothers y al rescate del recto de la banca norteamericana y europea fueron los famosos "activos tóxicos" que inundaban sus balances y que tenían nombres esotéricos para que nadie supiera realmente qué eran. Diez años después, han vuelto y algunos han batido este año el récord de volumen de 2008. ¿Estamos jugando otra vez con fuego?.

Leer noticia completa
16 sep
Lehman Brothers: la única vez que los banqueros pagaron por sus fechorías
lehman brothers tumba

Dejar quebrar a Lehman Brothers se considera de forma generalizada como un error que pudo haberse llevado al sistema financiero, y por eso no se dejó caer a ningún otro banco. Pero lo cierto es que fue el único caso en que se aplicaron las leyes del libre mercado: si una empresa es inviable, debe quebrar, sea el bar de la esquina o un banco de inversión.

Leer noticia completa
14 sep
En bolsa no siempre se gana a largo plazo: las tendencias bajistas existen
cbbajista812 short1

Hay muchas lecciones que se pueden extraer de la quiebra de Lehman Brothers hace 10 años, pero quizá la más importante para los inversores sea que demostró la falsedad del viejo dicho de que "a largo plazo, siempre se gana en bolsa". La tendencia bajista sufrida por las bolsas mundiales fue violentísima y las pérdidas sufridas en el mercado, descomunales. Aunque estamos lejos de los mínimos que se alcanzaron, el Ibex tendría que subir un 72% desde los niveles actuales para volver a los máximos de 2007.

Leer noticia completa
12 sep
Opinión | La escandalosa actuación de la CNMV en Mediaset
ep presidentela cnmv sebastian albella presentaplanactividades 20170627134402

La CNMV, la policía del mercado, vuelve a estar donde solía con sus anteriores presidentes: a la luna de Valencia. Esta semana hemos tenido un ejemplo palmario con el subidón de Mediaset el lunes tras las informaciones de una posible OPA, que llegó a ser del 20% (se redujo al 9,79% al cierre),al que siguió un desplome del 7,45% ayer. Sebastián Albella ni suspendió la cotización ni siquiera exigió a la empresa publicar un hecho relevante confirmando o desmintiendo la noticia.

Leer noticia completa
11 sep
Montón, cabeza de turco para atacar a Casado ante unas elecciones en marzo
carmenmonton papeles

El escándalo del máster de Carmen Montón puede llevarse por delante a la ministra de Sanidad, con el fin de poner contra las cuerdas al líder del PP, Pablo Casado, implicado en un asunto muy parecido. Esto obedecería a la necesidad del Gobierno de adelantar las elecciones al próximo mes de marzo tras no lograr los apoyos necesarios para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, según varias fuentes políticas consultadas.

Leer noticia completa
01 sep
OPINIÓN | Las divisas amenazan con amargar el año a los inversores
divisas dolar euro yen

Agosto ha traído las primeras caídas serias del año para las bolsas europeas, que se han quedado en zonas de soporte importante (aunque no así Wall Street, que ha marcado nuevos máximos). El problema es que la crisis de las divisas emergentes apenas ha comenzado y ni la situación de Argentina ni mucho menos la de Turquía están cerca de solucionarse. El gran peligro es el contagio a Brasil. Y recordemos que muchas de las crisis bursátiles han sido provocadas por crisis de divisas.

Leer noticia completa
31 ago
Podemos no se conforma con subir el IRPF y exige los planes de pensiones
ep secretarioorganizacionpodemos pablo echenique 20180709144801

La subida del IRPF para rentas superiores a los 150. 000 euros es la oferta del Gobierno para que Unidos Podemos apoye la senda de déficit y los Presupuestos Generales del Estado, pero no es el planteamiento del partido morado. Según fuentes conocedoras de las conversaciones, su prioridad es la estructura de deducciones del impuesto; en especial, la de los planes de pensiones.

Leer noticia completa
30 ago
Albella se carga el truco de Benjumea para que Abengoa no baje en bolsa
abengoab en 2018

Los hermanos Benjumea han sido amos y señores de Abengoa durante muchos años hasta que su castillo de arena se vino abajo en 2016 y perdieron el control de la empresa a cambio de que la empresa la salvara del concurso de acreedores. Ahora han intentado un truco para impedir que las acciones de su antigua empresa sigan bajando en bolsa, pero la CNMV les ha pillado.

Leer noticia completa
29 ago
¿Un musical sobre Lehman Brothers? Sí, en Madrid, y es fascinante
lehman trilogy cartel1

Hacer una obra musical sobre la mayor quiebra de la historia de la banca mundial, Lehman Brothers, parece una idea disparatada. Pero el italiano Stefano Massini se lió la manta a la cabeza y la escribió, y ahora Sergio Peris-Mencheta la ha traído al escenario de los Teatros del Canal en Madrid. El resultado es fascinante, con un montaje espectacular, una labor interpretativa muy meritoria -los seis actores dan vida a 120 personajes, cantan, bailan y tocan durante tres horas- y una narración con recursos muy originales y más centrada en las historias personales que en la pura economía.

Leer noticia completa
27 ago
El PSOE llevaba en su programa un rejón a las sicav peor que suprimirlas
ep manuella rocha director generaldepartamentoasuntos economicos

Parece que ha pasado el susto de la supresión de la sicav y que al final Podemos ha aceptado apoyar los Presupuestos Generales del Estado sin esa exigencia. Pero el sector asume que más temprano que tarde el vehículo pasará a la historia. Y su final puede ser todavía peor para los partícipes si el PSOE aplica una propuesta de 2015: imputar al partícipe en el IRPF el beneficio de la sociedad.

Leer noticia completa
25 ago
OPINIÓN | ¿DIA saldrá de su larga noche?
carrefour-pourrait-devoir-fermer-227-anciens-magasins-dia 20180824132610

En el pueblo asturiano de San Juan de la Arena (que presume de ser la capital de la angula y cuyas olas son muy apreciadas por los surfistas) había, de toda la vida, dos supermercados en la misma calle separados por unos pocos metros: un Alimerka -la enseña de la región- y un Árbol. Cuando DIA compró El Árbol, comenzó el declive del establecimiento. Ahora cierra al mediodía y a las 19 horas hasta el día siguiente, mientras que su rival abre de 9 a 21 ininterrumpidamente.

Leer noticia completa
24 ago
Los perdedores del final de las sicav: la bolsa, los brokers... y Hacienda
Espana-Tesoro_2

El posible acuerdo del Gobierno y Podemos para suprimir las sicav tendría muchos perdedores, algunos inesperados. Por supuesto, la industria española de gestión de activos, tanto bancaria como independiente. Pero no solo ella. Estas sociedades invierten gran parte de su patrimonio en España y dejarían de hacerlo, lo que perjudicaría a los brokers locales, al mercado español (BME). y al Tesoro, que tendría más dificultades para colocar la deuda pública, e incluso a Hacienda.

Leer noticia completa
24 ago
Hacienda niega un pacto con Podemos sobre las sicav pese a apoyar el déficit
pablo iglesias sanchez reunion junio 2017 1

El Gobierno niega que haya alcanzado un acuerdo con Podemos para suprimir las sicav a cambio del apoyo del partido de Pablo Iglesias a los Presupuestos Generales del Estado, a pesar de que era una de las exigencias de esta formación para ello. La publicación de este pacto había montado un enorme revuelo en el sector financiero, que da por segura la desaparición de este vehículo.

Leer noticia completa
23 ago
El Gobierno, dispuesto a sacrificar las sicav: ¿Qué puedo hacer con la mía?
debate elpais sanchez iglesias

Esta vez parece que sí viene el lobo. El Gobierno de Pedro Sánchez está dispuesto a sacrificar las sicav -los vehículos con que invierten altos patrimonios como Koplowitz, Abelló, Del Pino, Ortega, March, Polanco o Bhavnani- en el altar de Podemos a cambio de su apoyo a los Presupuestos. El sector coincide en que era algo inevitable tarde o temprano (hasta el PP quería revisar su régimen), por lo que no le pilla por sorpresa. Y tiene preparadas varias soluciones, aunque ninguna tiene todas las ventajas actuales de las sicav.

Leer noticia completa
21 ago
¿Está el euro a salvo después de Grecia? Cuidado con Italia... y España
euro monedas dinero

El fin del rescate de Grecia ha sido recibido con alegría por los políticos de toda Europa como si hubieran quedado atrás definitivamente las crisis de deuda y el euro estuviera blindado. Nada más lejos de la realidad. El crecimiento del euroescepticismo y del populismo amenazan con nuevas políticas como las que llevaron a la crisis de deuda, sin olvidar el riesgo de nuevos terremotos bancarios, con un sistema de rescate insuficiente. El mayor riesgo está en Italia, pero cuidado con España.

Leer noticia completa
20 ago
OPINIÓN | El Gobierno juega con fuego con las sicav y los planes de pensiones
debate elpais sanchez iglesias

El populismo es lo que tiene. Se hacen propuestas que suenan bien pero basadas en el desconocimiento -de quien la hace y de quien la escucha- y, sobre todo, en el olímpico desprecio de las consecuencias que tendrían. Y eso es lo que sucede ahora con las exigencias fiscales de Podemos. La supresión de las sicav y de la deducción de los planes de pensiones provocaría una fuga de capitales sin predecentes y pondría en peligro toda la industria española de inversión.

Leer noticia completa
20 ago
BBVA: Carlos Torres se juega ser el sucesor de FG en la crisis de Turquía
ep carlos torres ceobbva

BBVA podría desprenderse de su 50% en el Garanti y olvidarse del quebradero de cabeza en que se ha convertido Turquía. Pero no lo hace por dos razones. La primera es que, tal como están las cosas, solo podría vender a precios de derribo, inferiores incluso al valor bursátil actual de su participada. La segunda es que la aventura turca fue una operación diseñada por Carlos Torres, por lo que reconocer el fracaso de la misma acabaría con sus aspiraciones de suceder a Francisco González al frente del banco.

Leer noticia completa