Autores

Eduardo Segovia

Director de Bolsamanía. Periodista especializado en finanzas y mercados, ha trabajado 12 años en El Confidencial donde cubrió toda la crisis financiera y formó parte del equipo ganador del Pulitzer por los 'papeles de Panamá'. Es autor del libro 'De los Borbones a los Botines: auge y caída del Banco Popular'.


Listado De Noticias
21 feb
OPINIÓN | ¿A nadie le preocupa que las pensiones sean insostenibles?
celia villalobos congreso

No es que hubiera muchas esperanzas, pero la existencia del Pacto de Toledo mantenía viva la posibilidad de que nuestros políticos se tomaran alguna vez en serio el asunto de las pensiones. Con la ruptura provocada por Podemos, ya ni eso. Y encima, lo único que intentan salvar son los aumentos de gasto. El problema es que la táctica de la patada a seguir y pagar las pensiones actuales con deuda tiene muy poco recorrido y, más temprano que tarde, el sistema se vendrá abajo.

Leer noticia completa
19 feb
Norniella, el único hombre que podía subir en el ascensor de Rato en Bankia
ep recursos bankia

Los más veteranos de la antigua Caja Madrid que quedan en Bankia -y, sobre todo, la legión que se ha prejubilado- recuerdan que en la sede central de la entidad en la madrileña Plaza de Castilla había un ascensor exclusivo para subir desde el garaje a la planta noble, y que cualquier directivo que se montaba en él -por mucho rango que tuviera- se llevaba una buena reprimenda de la secretaria y directora de comunicación de Rodrigo Rato, Teresa Arellano. Porque solo podían usarlo dos personas: el propio Rato.

Leer noticia completa
14 feb
OPINIÓN | Ciudadanos tiene la clave electoral: ¿Con el PSOE o con el PP y Vox?
ep concentracionla plazacolon madrid bajolema porespana unida 20190210143102

Pues parece que, salvo sorpresa nada descartable conociendo al personaje, Pedro Sánchez está abocado a convocar elecciones anticipadas tras perder el apoyo de los independentistas catalanes que le llevaron a Moncloa. Aunque las encuestas no son nada fiables en España, como sabemos por experiencia, todo apunta a que Ciudadanos tendrá la llave del nuevo Gobierno. La clave será si pacta con el PSOE o si forma un bloque de derechas con PP y Vox.

Leer noticia completa
11 feb
La CNMV cambia su 'modus operandi': no exigirá hechos relevantes pero sancionará
ep presidentla cnmv sebastian albella 20190207164102

La CNMV ha decidido que es hora de que las empresas cotizadas se hagan mayores y asuman sus responsabilidades. Así, su presidente, Sebastián Albella, ha cambiado su 'modus operandi' respecto a la información sensible. Hasta ahora, se dedicaba a llamar a las compañías para pedirles hechos relevantes cuando había noticias importantes no comunicadas; a partir de este momento, dejará de pedírselo y caerá sobre la sociedad la responsabilidad de comunicarla. sabiendo que, si no lo hace, será sancionada.

Leer noticia completa
06 feb
OPINIÓN | El accionista de DIA, abocado a acudir a la opa o a jugar a la ruleta rusa
dia050219

La opa lanzada por Mikhail Fridman sobre DIA está muy bien diseñada para obligar a los accionistas a acudir si no quieren correr un riesgo muy alto. Susto o muerte, como contaba ayer Bolsamanía. No acudir a la oferta implica sufrir de seguro una macroampliación de capital que tumbará el precio de la acción: de 500 millones si gana Fridman o de 600 si pierde (DIA capitaliza 435 millones). El único escenario que puede salir bien es que fracase la opa y que LetterOne (el vehículo del magnate ruso) lance otra mejorada.

Leer noticia completa
02 feb
Sabadell paga cara su aventura británica: 460 millones y mínimo histórico en bolsa
ep presidentebanco sabadell josep oliu 20190201143201

Fue un fallo informático pequeño, menor que el que se produjo cuando Sabadell integró la CAM. Pero la caída del acceso de los clientes de TSB a la web ha sido nefasta para el banco español. Ya dijo Jaume Guardiola que iba a costar "un pastón": concretamente, 460 millones al cierre de 2018. Una cifra que ha destrozado las cuentas anuales de la entidad y ha llevado su cotización a mínimos históricos. La pregunta es si esto tiene arreglo.

Leer noticia completa
01 feb
González no sabía nada de las actividades de Villarejo en BBVA, según Torres
ep francisco gonzalez presidentebbva 20181121200202

El nuevo presidente de BBVA, Carlos Torres, ha asegurado que su antecesor, Francisco González (FG), "no sabía nada de las irregularidades de las que se habla en las noticias", en referencia a las escuchas ilegales encargadas al excomisario Villarejo. "He hablado con él y transmite una conciencia muy tranquila", ha añadido. Torres sostiene que no le corresponde pedirle la dimisión, pero también ha advertido de que "habrá tolerancia cero sin contemplaciones" en función de los resultados de la investigación en curso.

Leer noticia completa
31 ene
OPINIÓN | La CNMV suaviza la exigencia de dar información a las cotizadas
ep presidentela cnmv sebastian albella 20190111110901

Entre la vorágine informativa de la semana pasada (Venezuela, el taxi, Fitur, la tragedia de Totalán, etc. ), ha pasado desapercibida una noticia crucial para los mercados: la CNMV ha relajado todavía más las exigencias de transparencia a las empresas cotizadas. Ya no será necesario que hagan pública de forma inmediata la información relevante sino "tan pronto como sea posible". Es decir, cuando quieran.

Leer noticia completa
31 ene
¿Podrá BBVA resistir la presión y no forzar la salida de Francisco González?
francisco gonzalez torres vila

BBVA llega al consejo decisivo en el que debe tomar alguna medida para lavar su imagen tras el escándalo de las escuchas ilegales que encargó al excomisario Villarejo. El banco se escuda en la investigación que ha encargado a PwC, pero eso enquistaría meses la solución. Y la presión es máxima y desde todos los frentes: Gobierno, BCE, Banco de España, CNMV, el resto del sector, los fondos presentes en su capital, etc. ¿Podrá resistirla o Carlos Torres no tendrá más remedio que 'matar al padre' y forzar la salida de Francisco González?.

Leer noticia completa
28 ene
Goiri relega al ejecutor de la OPV antes de que le pueda salpicar el juicio de Bankia
ep director general adjuntobancaparticulares fernando sobrini

Bankia anunció el viernes una reestructuración de su cúpula directiva para "apoyar su transformación y la de sus negocios". En el sector ha llamado la atención la relegación de Fernando Sobrini, que pierde el control sobre la red de oficinas (el 90% de la cuenta de resultados de Bankia). Sobrini fue el 'ejecutor' de la colocación masiva de acciones entre clientes particulares en la salida a bolsa de 2011, y es probable que los acusados le utilicen en su defensa en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional, aunque ya no se le puede imputar.

Leer noticia completa
24 ene
Banca March solo recibe ofertas a la baja de Allfunds, Cecabank y MFEX por Inversis
fachada banca march

La venta de Inversis ha entrado en su recta final. Su propietario, Banca March, ha comenzado esta semana las conversaciones con los únicos tres candidatos que quedan en el proceso: Allfunds, Cecabank y MFEX. Fuentes conocedoras de la situación aseguran que las tres pretenden hacer ofertas inferiores a la de BME -que se retiró de la puja, al igual que Everis-, sabedores de que la plataforma quedaría muy tocada si March decide dejar la subasta desierta.

Leer noticia completa
23 ene
BNP recomienda estructurados y fincas rurales para inversores conservadores
china bnp

BNP Paribas Wealth Management hace algunas de las propuestas más llamativas para invertir en este 2019. Para los más conservadores, recomienda gestión alternativa (pese a su mal comportamiento en 2018), productos estructurados con garantía y propiedades rurales. En el otro extremo y con visión de más largo plazo, su gran apuesta son las empresas cotizadas en China.

Leer noticia completa
21 ene
OPINIÓN | El mercado celebra la crisis de Podemos y no le preocupa (mucho) Vox
ep pablo iglesias e inigo errejon

En el verano anterior al referéndum ilegal del 1 de octubre, cuando se les preguntaba a los analistas e inversores internacionales por este asunto, contestaban: "A nadie le importa Cataluña, lo que preocupa en la City es Podemos". Luego sí les importó un poco, pero el 155 calmó los ánimos y se han vuelto a olvidar de la cuestión catalana, como han confirmado en el reciente Spain Investor's Day. Pero el temor a Podemos no ha hecho más que crecer por su influencia en el Gobierno de Sánchez.

Leer noticia completa
18 ene
Administración desleal, la vía contra González y BBVA por el caso Villarejo
francisco gonzalez bbva portada

Algunos de los principales despachos de abogados están planeando su estrategia para la causa penal sobre las escuchas ilegales supuestamente encargadas por el presidente de BBVA hasta diciembre, Francisco González (FG), al excomisario José Manuel Villarejo. Según fuentes de algunos bufetes, la vía más fácil es acusarles de administración desleal, que sería el único delito no prescrito. Además, cualquier accionista del banco puede promoverlo. La gran duda es si la entidad va a ir contra su histórico líder.

Leer noticia completa
17 ene
El bonus que impidió a Orcel fichar por el Santander fue generado por... Emilio Botín
emilio botin, santander

Noviembre 2007. Falta casi un año para que la quiebra de Lehman desate la Gran Recesión, pero ya empiezan los prolegómenos. Entre ellos, la caída del holandés ABN Amro, que tiene que trocearse para venderse. El Santander compra el Banco Real en Brasil y el Antonveneta en Italia. que revende dos semanas después con una plusvalía de 2. 400 millones. Es el mayor pelotazo de Emilio Botín, que diseña y ejecuta su banquero de cabecera: Andrea Orcel. Y cobra un jugosísimo bonus por ello.

Leer noticia completa
17 ene
Banco Santander se echó atrás con Orcel por temor al caso Popular y a la izquierda
ana botin santander popular portada

¿Por qué el Banco Santander no quiso pagar los 55 millones a Andrea Orcel tras romper las negociaciones con UBS? En el pasado, no le han dolido prendas a la hora pagar pensiones o indemnizaciones muy elevadas, por lo que los emolumentos del banquero italiano estaban dentro de lo habitual. La razón fue el temor a las consecuencias de este pago en la instrucción del sumario por la compra del Popular y a su posible utilización populista por los partidos de izquierda.

Leer noticia completa
16 ene
Un pacto con Ana Botín libra al Santander de indemnizar a Orcel por la ruptura
botin orcel alvarez santander portada

La ruptura del contrato de Andrea Orcel como consejero delegado del Banco Santander no tendrá coste para el banco. Según fuentes conocedoras de la situación, el banquero italiano tenía un pacto con Ana Botín por el que, en caso de que al final no se incorporase, la entidad española no tendría que abonarle ninguna compensación. Ahora, el escenario más probable es que Orcel se jubile, lo que obligaría a UBS a pagarle en torno a 55 millones, y se abren grandes incertidumbres sobre el futuro del banco.

Leer noticia completa
15 ene
Tengo pérdidas en mi sicav en 2018, ¿me interesa que me pille Hacienda?
cbbajistarojo short1

La ministra María Jesús Montero anunció ayer que Hacienda va a investigar de inmediato a todas las sicav para comprobar si cumplen el famoso requisito de tener 100 partícipes. Lo cual plantea una interesante posibilidad: a muchos propietarios de estos vehículos les puede interesar que les pillen y dejar de ser instituciones de inversión colectiva. Todos los que han sufrido pérdidas en 2018 podrán aprovechar esa oportunidad para generar un crédito fiscal por el 25% de ese quebranto en vez de solo por el 1%.

Leer noticia completa
14 ene
BBVA afronta una avalancha de demandas con la duda de si reconocer parte de culpa
ep comisario jose manuel villarejo

El escándalo de las escuchas supuestamente encargadas por el BBVA al excomisario Villarejo está a punto de pasar al terreno judicial. Numerosas víctimas del espionaje van a personarse contra el banco, bien a través de la nueva pieza que ha abierto la Audiencia sobre este asunto, bien por su cuenta. Esto incrementará aún más la presión sobre el banco, que duda entre seguir negándolo todo o reconocer parte de la culpa. El problema es que eso implicaría ir contra Francisco González.

Leer noticia completa