Autores

Eduardo Segovia

Director de Bolsamanía. Periodista especializado en finanzas y mercados, ha trabajado 12 años en El Confidencial donde cubrió toda la crisis financiera y formó parte del equipo ganador del Pulitzer por los 'papeles de Panamá'. Es autor del libro 'De los Borbones a los Botines: auge y caída del Banco Popular'.


Listado De Noticias
07:55
OPINIÓN | A Rivera le da un ataque de colitis electoral, pero es demasiado tarde
ep el presidente de ciudadanos albert rivera ofrece una rueda de prensa en la sede del partido

Albert Rivera hizo ayer, por fin, lo que muchos piensan que debía haber hecho la propia noche electoral: marcar una serie de líneas rojas para apoyar un Gobierno del PSOE, el único partido en condiciones de gobernar con el Parlamento actual. Pero esa rectificación, después de meses enrocado en el "con Sánchez, no" llega demasiado tarde y es consecuencia de una 'colitis electoral' ante unas encuestas nefastas que pueden provocar una desbandada de los diputados actuales de Ciudadanos.

Leer noticia completa
31 ago
El Ibex sobrevive al agosto más tormentoso y da una señal de fortaleza
cb tradeers bolsa sh11

Prácticamente todo lo que podía salir mal en agosto ha salido mal: en Italia ha caído el Gobierno, se ha confirmado el crecimiento negativo en Alemania, Estados Unidos y China han recrudecido su guerra comercial y los asiáticos han devaluado el yuan, Boris Johnson ha puesto al Reino Unido al filo de un Brexit duro. Y, por si faltaba algo, Argentina va a volver al peronismo y cunde el miedo a un nuevo 'default'. De la política española, mejor no hablamos. ¿Y el Ibex? Bien, gracias.

Leer noticia completa
30 ago
Reino Unido es un caos y el FTSE 100 sube alegremente: ¿qué está pasando?
cb ftse reino unido sh111

Muchos inversores están sorprendidos de que el FTSE 100, el índice de la Bolsa de Londres, suba sin problemas en medio del caos que ha organizado Boris Johnson en Reino Unido con la suspensión del Parlamento. El Brexit vuelve a ser el centro de las preocupaciones mundiales pero los inversores lo ignoran. ¿Por qué? La respuesta está en la libra, en la guerra comercial, en el castigo que ha sufrido ya el mercado británico y en que el escenario más probable no es el Brexit duro.

Leer noticia completa
29 ago
OPINIÓN | ¿Afecta a la economía estar sin Gobierno y no dar dinero a las CCAA?
pedro-pablo-caraacara

Ante noticias como la cumbre del G7 o el frenazo de la economía europea, siempre suenen voces -normalmente no del ámbito económico- que insisten en la urgencia de tener Gobierno en España. En los últimos días, la negativa del Ejecutivo a transferir dinero a las autonomías (no puede hacerlo al estar en funciones) ha puesto a estas en pie de guerra porque les deja sin recursos. Pero, ¿de verdad la economía necesita un Gobierno con tanta urgencia? ¿Hace falta que las comunidades tengan más recursos? La respuesta es no.

Leer noticia completa
27 ago
El mayor banco privado del mundo se vuelve bajista en bolsa por las incertidumbres
ubs-conteste-les-requisitions-decline-toute-responsabilite-penale

UBS Global Wealth Management, el mayor gestor de altos patrimonios del mundo con 2,48 billones de dólares en activos, ha decidido infraponderar la bolsa en sus carteras por primera vez desde la crisis que estuvo a punto de romper el euro en 2012. La razón es que considera prudente reducir la exposición de sus adinerados clientes a la guerra comercial y a las múltiples incertidumbres políticas que amenazan al mercado.

Leer noticia completa
26 ago
OPINIÓN | La banca quiere cobrar por los depósitos pero no pagar por las hipotecas
ep presidentela asociacion espanolabanca aeb jose maria roldan 20190620125609

Los tipos de interés cada vez más negativos nos llevan, en teoría, a un mundo al revés en que tendremos que pagar por guardar nuestro dinero en los bancos y ellos nos tendrán que pagar por prestárselo (como ya sucede con muchos bonos). Pero la banca española pretende quedarse solo con lo bueno para ella -cobrar intereses a los depósitos- y evitar lo malo -pagárselos a los créditos-. De hecho, ha conseguido que esto último se incluya en la Ley Hipotecaria.

Leer noticia completa
25 ago
¿Y si el susto de las bolsas de la semana pasada fue una señal alcista?
trader-wall-street-observando-preocupacion

La brusca caída de las bolsas mundiales en las últimas semanas en medio de un montón de noticias negativas hizo que muchos analistas recomendaran salirse del mercado a la espera de que se aclare el panorama. La pérdida de algunos soportes importantes alimentó estas recomendaciones. Pero, ¿y si la caída fue una señal alcista en vez de bajista? Hay argumentos técnicos para sostenerlo y, si es cierto, podría ser un buen momento para comprar.

Leer noticia completa
23 ago
El FROB, víctima del ansia de la banca por cobrar intereses por los depósitos
ep economiafinanzas- frob reduce5 sus perdidas2018 hasta 905 milloneseuros

El afán de la banca española por cobrar intereses por los depósitos a sus clientes a causa de los tipos negativos del BCE ha provocado un curioso episodio con el mismísimo FROB, el fondo público que gestionó el rescate de las cajas y que posee el 60% de Bankia y el 45% de Sareb. Ningún banco se presentó al concurso para llevar sus cuentas porque el fondo se negaba a pagar intereses por ellas. Al final se las ha quedado CaixaBank a cambio de dejar exentos el primer millón y cobrarle el 0,4% a partir de ahí, según fuentes conocedoras de la situación.

Leer noticia completa
22 ago
Mediobanca y Deutsche llevarán la nueva negociación de Unicaja y Liberbank
cb unicaja liberbank

Liberbank y Unicaja Banco calientan motores para retomar las negociaciones de fusión en septiembre tras la ruptura de mayo, tal como adelantó Bolsamanía. Ya han encargado a dos bancos de inversión allanar el terreno: Deutsche Bank en el caso de la entidad asturiana y el italiano Mediobanca en el de la andaluza, según fuentes de la banca de inversión. De momento, están haciendo números para buscar una ecuación de canje aceptable por ambas partes, y las fuentes aseguran que el BCE no exigirá una ampliación de capital.

Leer noticia completa
21 ago
Un megafondo de Franklin Templeton se queda pillado en los bonos... por seguir el manual
franklintempleton

Los tiempos excepcionales que vivimos en el mercado de deuda -rentabilidades negativas, curva de tipos invertida, etc. - están provocando que la mayoría de los fondos de renta fija se estén poniendo las botas, que la mayoría de analistas hayan quedado en ridículo y que los gestores que han seguido el manual estén sufriendo duras pérdidas. Es el caso de Michael Hasenstab, que gestiona 115. 000 millones nada menos en Franklin Templeton, incluyendo su famoso fondo Templeton Global Bond Fund.

Leer noticia completa
21 ago
El mercado se ha acostumbrado a la crisis en Italia, pero las amenazas se acumulan
giusseppe conte portada italia

El Gobierno italiano dimitió ayer, como se esperaba y se abren grandes incertidumbres: el escenario más probable parecen nuevas elecciones en febrero, pero Giusseppe Conte buscará una coalición con el Partido Democrático para evitarlas. Pese a estas dudas y a las caídas en las bolsas europeas, el bono italiano reaccionó al alza en precio (su rendimiento cayó a su nivel más bajo desde octubre de 2016), lo cual demuestra que no hay demasiado miedo. Pero la crisis italiana es otra amenaza que se suma al Brexit, Argentina, la curva de tipos invertida en EEUU o la guerra comercial.

Leer noticia completa
20 ago
VÍDEO | Cuando Varoufakis aterrorizaba a Alemania
Varoufakis_Guapo

Grecia acaba de nombrar un nuevo ministro de Finanzas, Christos Staikouras, de Nueva Democracia (el partido de centroderecha que ganó las últimas elecciones), quien ha prometido eliminar los impuestos establecidos durante la crisis para reducir el déficit desbocado del país. Es inevitable recordar al ministro que gestionó el rescate, el inimitable Yanis Varoufakis. El hombre que hizo tambalear el euro y aterrorizó a los alemanes, que temían que sus ahorros se fueran por el agujero sin fondo de de la deuda griega.

Leer noticia completa
20 ago
La banca y pesos pesados de EEUU salen en tromba para negar la recesión
bank of america

La inversión de la curva de tipos (intereses de los bonos a corto plazo más altos que a largo), el indicador más fiable para adelantar una recesión, ha desatado el pánico en el mercado. Y eso ha provocado a su vez una salida en tromba de numerosos pesos pesados del mundo financiero norteamericano para negar la inminencia de la crisis y respaldar así el discurso de Donald Trump; entre ellos, los expresidentes de la Fed Greenspan y Yellen, y el presidente de Bank of America.

Leer noticia completa
19 ago
¿Y si el BCE compra acciones? Sería la mejor noticia para los inversores en bolsa
draghi-replique-a-trump-et-dit-que-la-bce-ne-cible-pas-les-changes

El BCE ha anunciado que prepara un "paquete muy fuerte" de estímulos en septiembre que debe superar las expectativas de los mercados. Eso implica más bajadas de tipos y más compras de activos por unos 50. 000 millones. ¿Incluyendo renta variable? Es una posibilidad que se abre y que ya aplicó el Banco de Japón en 2016. Si finalmente el banco central compra en bolsa, puede ser la mejor noticia a los inversores porque supondrá un seguro contra las caídas como ha ocurrido con los bonos.

Leer noticia completa
17 ago
Bankia se hunde a mínimos históricos: ¿Qué puede hacer el Gobierno con ella?
ep la ministraeconomiaempresafunciones nadia calvino duranteintervencionla presentacionla revistaeconomia ice 20190710133803

La debacle de la banca española en bolsa tiene un protagonista especial: Bankia, que esta semana ha marcado nuevos mínimos históricos por debajo de 1,54 euros tras perforar los de mayo de 2013 (ajustados por split y contrasplits). Eso deja el valor de la participación del Estado por debajo de 3. 000 millones y pone de nuevo sobre la mesa qué puede hacer el Gobierno con ella. Salvo mantenerla como banco público, cualquier solución -venta o fusión- implica reconocer una pérdida para los contribuyentes mucho mayor de la esperada.

Leer noticia completa
16 ago
Wall Street sube un 15% de media tras una inversión de la curva de tipos
wall street

La inversión de la curva de tipos (tipos a corto plazo más altos que a largo) no tiene por qué ser un drama para las bolsas. de momento. Según Credit Suisse, el S&P 500 sube más del 15% como media en los 18 meses posteriores a la inversión que tuvo lugar el miércoles, para después sufrir grandes pérdidas. Además, podemos estar ante una inversión temporal o incluso ante una anomalía por los tipos de interés negativos.

Leer noticia completa
15 ago
¿Va a continuar el derrumbe de la bolsa? ¿O ha pasado el susto y hay que comprar?
cb alcista bajista short1

Agosto sigue siendo un suplicio para los inversores. Argentina y el deterioro económico en Europa han anulado la tregua en la guerra comercial de Estados Unidos y China: el Ibex cayó ayer a mínimos anuales y entró en negativo en 2019. Muchos inversores están desconcertados y reciben mensajes contradictorios. Por un lado, que nunca hay que vender en un desplome y que las valoraciones y los dividendos hacen que ahora sea un buen momento de compra. Por otro, que algo haya caído y que esté barato no es ninguna garantía de que vaya a subir.

Leer noticia completa
13 ago
Argentina, lo que le faltaba a la bolsa en agosto... y al BBVA en su 'annus horribilis'
ep cristina fernandezkirchner expresidenta argentina saludandosus seguidoresla presentacionsu libro sinceramente photo nicolas villalobosdpa

Éramos pocos y llegó Argentina. Como si las bolsas no tuvieran suficientes motivos para el desánimo y el pesimismo con el panorama económico y político internacional, este lunes llegó otro invitado inesperado que es todo un clásico de las crisis bursátiles. La dura derrota de Mauricio Macri en las primarias frente al peronismo concede grandes posibilidades de que Cristina Fernández Kirchner vuelva al poder, lo cual ha sembrado el pánico entre los inversores y puede costar mucho dinero a nuestras empresas.

Leer noticia completa
10 ago
¿Quién tiene razón en la guerra del gas? ¿La CNMC, el sector o el Gobierno?
cnmc electricas

El sector energético, y más concretamente el del gas, está que arde. La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) aprobó en julio un duro recorte de los ingresos de eléctricas y gasistas de hasta 5. 700 millones. Esta semana, el Gobierno ha criticado la medida y el sector ha incrementado la presión, pero el presidente del regulador, José María Marín Quemada, pretende mantener el hachazo, como ha adelantado Bolsamanía. ¿Quién tiene razón en esta guerra?.

Leer noticia completa