Autores

Eduardo Segovia

Director de Bolsamanía. Periodista especializado en finanzas y mercados, ha trabajado 12 años en El Confidencial donde cubrió toda la crisis financiera y formó parte del equipo ganador del Pulitzer por los 'papeles de Panamá'. Es autor del libro 'De los Borbones a los Botines: auge y caída del Banco Popular'.


LISTADO DE NOTICIAS
20 oct
El bochorno de las hipotecas da la puntilla a la confianza de los inversores en España
ep banderaespana 20180917073102

"Pero, ¿los jueces se han vuelto locos en España? Así no va a quedar nadie que quiera invertir en vuestro país", se quejaba un gestor de patrimonios afincado en la City londinense. el jueves, cuando el Supremo tumbó su propia doctrina sobre el impuesto a las hipotecas y sentenció que deben pagarlo los bancos en vez de los clientes, como sostenía hasta ahora. Y todavía le faltaba por ver el sainete del viernes, cuando el Alto Tribunal puso en cuarentena su propio cambio de criterio y dejó el asunto en la más absoluta incertidumbre.

Leer noticia completa
19 oct
La banca confía en que otra sentencia inminente del Supremo anule la de ayer
ep fachadatribunal supremo 20180306155502

La sentencia del Supremo (Sala de lo Contencioso-Administrativo) de este jueves que determina que el impuesto de las hipotecas (actos jurídicos documentados) debe pagarlo el banco y no el cliente ha provocado un auténtico caos y el desplome del sector en bolsa. Pero las cosas pueden liarse todavía más porque se espera otro inminente fallo del Alto Tribunal (de la Sala de lo Civil) que ratifique su doctrina anterior de que debe pagar el impuesto el hipotecado. Y es la gran esperanza de la banca.

Leer noticia completa
19 oct
JP Morgan aconseja bonos convertibles a los inversores asustados por la bolsa
jp morgan

¿Está usted invertido en acciones o en un fondo de renta variable y empieza a estar asustado viendo la caída del Ibex y la corrección de Europa y EEUU? ¿Quiere reducir al riesgo pero no renunciar por completo a la rentabilidad? JP Morgan le propone una solución: bonos convertibles. Un activo con muy mala fama en España pero que le permite aprovechar parte de una posible subida de la bolsa con mucho menos riesgo.

Leer noticia completa
17 oct
Allfunds, Cecabank, BME y MFEX pujan por comprar Inversis a Banca March

La venta de Inversis por parte de Banca March se ha convertido en la operación del año en el mundo financiero. La subasta, en la que el vendedor pretende obtener 300 millones, ha atraído a firmas de primera fila como BME (el holding de las bolsas), Allfunds y Cecabank (que irían juntos) o el sueco MFEX (propietario de AC Best Funds), según fuentes conocedoras de la situación. Otras fuentes añaden a BNP Paribas, si bien la entidad francesa niega estar interesada.

Leer noticia completa
16 oct
El presupuesto de Sánchez e Iglesias se derrumba si fallan los ingresos (y fallarán)
ep ruedaprensaconsejoministros extraordinario

Todos los Presupuestos Generales del Estado del PSOE y del PP han sobreestimado los ingresos, y por eso nunca cumplimos los objetivos de déficit (el gasto siempre cumple o supera las previsiones). Pero el proyecto pactado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias corre el riesgo de cometer la mayor desviación que se recuerda, porque sus estimaciones de ingresos son irrealizables. De hecho, pueden quedarse en una tercera parte de lo previsto.

Leer noticia completa
15 oct
"Me dijeron que si quería rentabilidad tenía que entrar en bolsa... y pierdo el 10%"
pobre-joven-560x369

Es posible que usted se encuentre en esta situación. Millones de ahorradores recibieron esta respuesta de su director de sucursal o incluso de sus gestores de cartera: "Con los tipos negativos, los depósitos no dan nada y la deuda pública da muy poco y tiene mucho riesgo, porque los tipos no pueden bajar más. Si quieres algo de rentabilidad, no queda más remedio que asumir riesgo y entrar en bolsa". Los que siguieron ese consejo pierden un 10% este año.

Leer noticia completa
14 oct
OPINIÓN | La cuenta 1, 2, 3 del Santander: crónica de una muerte anunciada
ep banco santander 20180409161002

La Cuenta 1, 2, 3, el proyecto estrella del Banco Santander, la única cuenta que remuneraba los ahorros en tiempos de tipos negativos, ha muerto. Ana Botín ha decidido cargársela rebajando el saldo remunerado a tan solo 1. 000 euros desde los 15. 000 en que comenzó en mayo de 2015. Casi nadie en el sector comprendió este producto -una apuesta personal de Botín que importó de Londres- por las pérdidas que ocasionaba al banco. Y ahora los débiles márgenes de Santander España obligan a cortar la sangría.

Leer noticia completa
13 oct
El Gobierno se inventa un impuesto solo para ... Rafa Nadal
ep rafa nadal ayudalas laboreslimpiezalas inundacionesmallorca

Dentro de la subida de impuestos que el Gobierno ha pactado con Podemos, hay una que llama mucho la atención: la de Patrimonio. Este tributo está cedido a las comunidades autónomas, por lo que el Ejecutivo no puede obligarlas a subirlo. A los únicos a los que se les aplicará es a los que no viven en ninguna comunidad autónoma -es decir, los no residentes- que tengan un patrimonio en España superior a 10 millones. Es decir, deportistas de élite y poco más.

Leer noticia completa
12 oct
JP Morgan: el plan del Gobierno amenaza el 13% del beneficio de las eléctricas
ep edifici dendesa

El sector eléctrico está sufriendo el mayor castigo de la bolsa española en los últimos días y explica el peor comportamiento del Ibex respecto al resto de Europa. La razón es el acuerdo firmado el jueves entre el PSOE y Unidos Podemos, que contempla una serie de medidas que pueden llevarse por delante hasta el 13% del beneficio de las grandes eléctricas, según cálculos de JP Morgan. La más perjudicada, si el proyecto sale adelante en el Parlamento, será Endesa, seguida por Iberdrola y Naturgy.

Leer noticia completa
12 oct
Hacienda se lanzará a por las sicav tras recuperar el poder de inspeccionarlas
agencia tributaria portada

Después de mucho decir que viene el lobo para las sicav, esta vez sí que va a venir. si PSOE y Podemos consiguen apoyos suficientes para sacar adelante su reforma fiscal. En ese caso, no van a endurecer la tributación de las sicav ni a cambiar sus requisitos, sino devolver a la Agencia Tributaria las competencias para inspeccionarlas. Competencias que lleva años reclamando y que va a ejercer sin ninguna duda, lo que se va a traducir en inspecciones masivas a los vehículos preferidos de las grandes fortunas.

Leer noticia completa
11 oct
Albella silenció el expediente de la CNMV a Borrell para no enfrentarse al Gobierno
ep josep borrellcongreso

La investigación del posible uso de información privilegiada por parte del ministro de Exteriores, Josep Borrell, en Abengoa puede tener consecuencias también para la CNMV. Su presidente, Sebastián Albella, trató de silenciar la multa en el consejo del 27 de septiembre, mientras que una semana después sí se decidió hacer público el expediente a Telepizza por el posible engaño en la salida de Marcos de Quinto, según fuentes conocedoras de la situación. Con este intento, Albella pretendía evitar un enfrentamiento con el Gobierno.

Leer noticia completa
09 oct
No es solo Italia: el ruido político en España ahuyenta a los grandes inversores
ep pedro sanchez participala carreraobstaculosla conciliacion yor

Italia es sin duda el gran asunto que mueve los mercados estos días porque el riesgo que implica es enorme (ayer anuló el efecto positivo de las elecciones en Brasil). Pero el mal comportamiento del mercado español no se explica solo por eso. Los profesionales del mercado coinciden en que el ruido político que tenemos en España también mantiene al margen al gran dinero internacional a la espera de que la situación se aclare. No hay una huida, pero tampoco se acometen grandes inversiones, y así es imposible subir.

Leer noticia completa
08 oct
La banca aprieta al máximo para colocar Cepsa y salvar el año con las comisiones
ep sedecepsa 20180917105601

La banca está 'canina', como es bien sabido. El negocio minorista sigue bajo mínimos con los tipos cero y el nulo crecimiento del crédito, y el corporativo da más penas (refinanciaciones y quitas) que alegrías (salidas a bolsa, fusiones y adquisiciones). En esta tesitura, la OPV de Cepsa se presenta como un clavo ardiendo para intentar arañar comisiones con las que adecentar un poco la foto de fin de año. Por eso, las entidades han tocado a rebato y van a presionar a sus clientes al máximo para colocar las acciones de la petrolera.

Leer noticia completa
05 oct
Los listos de las 'black': Barcoj y Amat, los que más gastaron, de rositas
barcoj portada

La condena a 4,5 años de prisión a Rodrigo Rato ha eclipsado el resto de penas, pero resulta muy llamativo que hayan esquivado la cárcel dos de los directivos que más dinero gastaron con las tarjetas 'black': Ildefonso Sánchez-Barcoj y Matías Amat, el tándem que dirigió el destino de Caja Madrid y Bankia durante muchos años, primero con Blesa y después con Rato. Han sido los más listos del grupo porque devolvieron el dinero.

Leer noticia completa
04 oct
Las 'black' hunden a Rato y evidencian el desmadre que llevó al rescate
ep rodrigo rato presidentebankia

El Tribunal Supremo confirmó ayer las condenas de Rodrigo Rato y 63 exdirectivos y exconsejeros de Caja Madrid y Bankia por las tarjetas 'black' y consideró probado que se trataba de un sistema organizado desde la presidencia para que dispusieran a su antojo del dinero de la entidad. Más allá del triste final de quien lo fue casi todo en la política española, esta condena evidencia el desmadre de las cajas que acabó en el rescate de España en 2012.

Leer noticia completa
02 oct
OPINIÓN | ¿Una ministra 'under water' puede gestionar las finanzas públicas?
montero hacienda portada

El término 'under water' (bajo el agua en inglés) hace referencia a aquellas personas que se endeudan para comprar un bien -normalmente una vivienda- que pierde valor y acaba valiendo menos que la deuda con la que se financió. Eso implica que, aunque vendieran la casa (o hicieran una dación en pago, lo habitual en el sistema anglosajón), seguirían debiendo dinero al banco. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se encuentra en esa situación.

Leer noticia completa
30 sep
OPINIÓN | Francisco González, luces y sombras de un banquero histórico
ep francisco gonzalez presidente bbva

"Pensaba que podíamos convertir al banquero en alguien querido por la sociedad, pero no ha podido ser por todos los escándalos". Esta frase de Francisco González resume una de sus frustraciones: que nadie reconozca su labor. Otra, bien conocida, es la de no haber podido seguir la estela del Santander o, mejor dicho, la de su enemigo íntimo, Emilio Botín. Hombre de pocos amigos, tiene muchos más detractores que defensores. Y si bien es cierto que su gestión -personalista y reflejo de su difícil carácter- deja muchos motivos para la crítica, también ha tenido aciertos importantes.

Leer noticia completa
28 sep
Santander: Botín ignora a Cantera y Rami, y les da un aviso a navegantes
ep consejero delegadosantander espanapopular rami aboukhair

El nombramiento de Andrea Orcel como CEO del Banco Santander sigue siendo la comidilla del mundo financiero (la sucesión de Francisco González estaba descontada y solo faltaba confirmar la fecha). Uno de los ángulos más comentados es la derrota de los dos grandes aspirantes al puesto: Rami Aboukhair y José García Cantera, los dos delfines de Ana Botín que ahora quedan a los pies de los caballos.

Leer noticia completa