brokerestornudar
Broker.
11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex 35 se ha desplomado tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de no bajar los tipos de interés y se ha hundido un 14,06%, hasta 6.390,90 puntos, en la peor sesión de su historia. Cuando se aprobó el Brexit, el 24 de julio de 2012, cayó un 12,35%. Viscofan (-6%), Grifols (-9%) y MásMóvil (-9%) han sido los únicos valores que han bajado menos del 10%. Ence, ACS y Arcelor han sido los más bajistas, con descensos superiores al 18%.

El BCE ha anunciado también 120.000 millones de euros adicionales para su programa de compra de activos QE y financiación adicional para las empresas. Todo esto en medio de la desazón, en el mundo en general y en los mercados en particular, por la extensión a una velocidad tremenda del coronavirus.

Donald Trump ha comunicado que suspende todos los vuelos desde Europa hacia EEUU para intentar frenar el brote e Italia ha cerrado todos los comercios, salvo farmacias, parafarmacias y supermercados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha declarado el brote "pandemia" y el temor entre los ciudadanos es cada vez mayor. En Madrid, la Comunidad ha pedido a los ancianos y personas que les cuidan que, en la medida de lo posible, no salgan de casa; y Cataluña, Navarra, Galicia, País Vasco y Aragón han suspendido las clases, después de que Sanidas haya recomendado hacerlo en todo el país.

Además, el Gobierno ha decidido otorgar a las pymes aplazamientos y fraccionamientos de las deudas con la administración por seis meses sin intereses. Esta medida permitirá inyectar 14.000 millones de euros de liquidez en la economía española.

Con todo, el batacazo de Wall Street de la pasada sesión no parece tener final y a estas horas del jueves se está desplomando un 8% y liquida el mercado alcista desde 2009. Una situación muy parecida se ha vivido en Asia y Australia se ha dejado un 7%.

Los analistas de Link Securities enumeran este jueves en su informe diario la cantidad de medidas que se están tomando para contener el virus -en el mundo del deporte, la NBA ha suspendido la temporada tras dar positivo un jugador y La Liga de fútbol española también se ha suspendido-, y reconocen que "la realidad es que se van a provocar importantes quebrantos a muchas compañías y a la economía en su conjunto".

Desde Link prevén que esos quebrantos sean temporales, aunque sin embargo, como la mayoría, desconocen su alcance. "Es precisamente esa incapacidad para valorar el escenario macroeconómico a corto plazo y su potencial impacto en el medio/largo plazo lo que está provocando el pánico entre muchos inversores, que están optando, ante la incertidumbre, por reducir de forma drástica sus posiciones de riesgo", comentan.

ANÁLISIS DEL IBEX 35

"El Ibex ya cae en desde los máximos de febrero un 35% y en lo que llevamos de semana algo más del 20%. Que se dice pronto. Tal y como advertíamos en los últimos días, la perforación del soporte (ahora primera resistencia) de los 7.600 puntos dejaba las puertas a una caída hacia la zona de los 6.700 puntos y por debajo, aunque cueste creerlo, los 5.900-6.000 puntos. Y se puede decir que ya estamos a las puertas del soporte que tenemos en los mínimos de 2012", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Con la volatilidad actual se puede decir que, a no ser que Wall Street comience a recuperar posiciones con fuerza esta tarde, lo normal es que mañana sigamos perdiendo posiciones hasta los 5.900-6.000 puntos. Y crucemos los dedos para que ahí se pare", añade este experto.

"Para que nos hagamos una idea de dónde estamos, fijémenos en el índice de volatilidad o índice del miedo, el VIX, que este jueves ha acariciado los 69,26 puntos. En el momento de mayor pánico de la historia, en la crisis financiera de 2008, este índice marcó un máximo en los 79,43 puntos. Esto quiere decir que por el momento, estamos ante el segundo mayor nivel de pánico y de estrés de la historia de las bolsas", concluye Rodríguez.

cierreibex120320

Noticias relacionadas

contador