cb banco china

El Banco Popular de China (BPC) ha seguido reforzando su economía ante el brote del coronavirus con una rebaja del tipo de interés a medio plazo en 0,10 puntos básicos hasta el 3,15%, en medio de los intentos de las autoridades del país por reducir el impacto económico de la epidema del Covid-19.

Según la entidad, el interés de la facilidad de préstamo a un año a las entidades financieras pasa del 3,25% al 3,15%.

El banco central también inyectó alrededor de 200 mil millones de yuanes (28.600 millones de dólares) y condujo una operación de repos reversos por valor de 100.000 millones de yuanes (14.300 millones de dólares), poniendo más efectivo en el mercado a través de compras de valores a corto plazo.

Los analistas esperan que estas medidas sean el inicio de una ronda de estímulos más amplia para las pequeñas y medianas empresas, ya que “muchas de las compañías afectadas no tienen acceso a los préstamos estatales”, indican los expertos de ING.

El pasado 5 de noviembre, el BPC había recortado por primera vez en tres años el tipo de interés de los préstamos a los bancos en 5 puntos básicos dejándolo en el 3,25%. A principios de este mes, en un intento de contrarrestar los efectos económicos del brote de coronavirus, la institución había rebajado también las tasas de interés de los acuerdos de recompra inversa, conocidos como "repos", hasta el 2,4%.

La reducción de hoy del tipo de interés en los préstamos a un año podría allanar el camino a una rebaja de la tasa de interés básica, situada en el 4,15% desde el pasado noviembre, según informa Efe.

Noticias relacionadas

contador