israel iran dron

Israel ha atacado en la madrugada del viernes territorio de Irán, en represalia por el ataque con drones lanzado por el régimen persa este fin de semana; lo que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio.

Según informan los medios estadounidenses, que citan fuentes oficiales del Gobierno, el ataque se ha realizado con aviones no tripulados y drones; y se ha producido en la ciudad de Isfahan, situada en el centro del país, y no ha causado daños.

Por su parte, la agencia de noticias iraní 'Tasnim' ha publicado que "las instalaciones nucleares en la provincia de Isfahan están completamente seguras", citando a la Guardia Revolucionaria iraní.

Según 'The Washington Post', que cita fuentes oficiales israelíes, el objetivo ha sido mostrar a Irán que Israel tiene la capacidad de atacar dentro del país.

En cualquier caso, el ataque supone así una nueva escalada de las tensiones geopolíticas, y anticipa una nueva respuesta por parte del régimen persa.

En este sentido, antes del ataque, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, afirmó el jueves que responderían ante cualquier ataque.

"Si el régimen israelí vuelve a cometer el gran error, nuestra respuesta será decisiva, definitiva y lamentable para ellos", advirtió.

Sin embargo, la respuesta de Irán tras el ataque se ha limitado a rebajar su impacto, ya que los medios oficiales iraníes han reconocido algunas explosiones en Isfahán, sede de una gran base aérea iraní, pero han restado importancia a las afirmaciones de un ataque.

¿HASTA DÓNDE ESCALARÁ LA TENSIÓN?

"Hasta ahora, los ataques han sido moderados, lo que está provocando cierto alivio en los mercados. Sin embargo, es probable que la prima de riesgo de los activos aumente, ya que el futuro sigue sin estar claro", explica Kathleen Brooks, directora de estrategia de XTB.

"¿Irán e Israel se dejarán en paz ahora que han sufrido represalias? ¿O continuará esto, con 'ataques' bien planificados que están diseñados para causar la menor cantidad de daño civil y son más una muestra de lo que podría ser posible?", se pregunta esta experta.

"Si bien esto es obviamente preferible a una guerra total, es una estrategia arriesgada", responde. Porque "un error que cause víctimas o alcance un objetivo inesperado podría desencadenar una escalada de represalias y una situación más profunda y peligrosa en Medio Oriente".

Noticias relacionadas

contador