• Estimaciones negativas para bancos, eléctricas y empresas agresivas con el medio ambiente
pedro sanchez ferraz psoe elecciones 28a
Pedro Sánchez celebra su victoria en las eleccionesPSOE
10.983,700
  • -44,100
  • -0,40%

¿A qué sectores y empresas beneficia y perjudica el resultado electoral en España? Esa es la pregunta que se hacen en estos momentos muchos inversores tras el triunfo del Partido Socialista, que otorga a Pedro Sánchez más posibilidades a la hora de formar el próximo Gobierno. La primera reacción del mercado no ha sido mala, ya que el Ibex rompió con la tradición bajista y cerró con ligeras subidas tras los comicios.

Si bien desde Unidas Podemos Pablo Iglesias se ha apresurado a ofrecer una alianza a los socialistas para elaborar incluso un programa conjunto que aplicar durante los próximos cuatro años, la holgada victoria de Sánchez y la devacle del Partido Popular ha impulsado a Carmen Calvo, mano derecha del presidente, a situar como primera opción un Gobierno monocolor que busque acuerdos puntuales para sacar adelante su programa de Gobierno, y pueda pactar tanto con Podemos como con Ciudadanos.

Las coaliciones serán necesarias para gobernar, pero dependiendo de los socios que busque Sánchez, las políticas económicas pueden variar de manera ostensible. El mercado ya ha señalado que lo ideal para sus intereses sería una alianza con Ciudadanos, aunque desde el partido de Albert Rivera ya han confirmado que se mantendrán en la oposición y que solamente apoyarán pactos de estado que juzguen convenientes para el conjunto de los españoles.

"Esto puede evidenciar que el PSOE tratará de cerrar acuerdos tanto con Podemos (42 diputados) como con Ciudadanos (57 diputados), lo que se traduce en una mayor moderación que si el partido violeta hubiese tenido mayor participación dentro del gobierno", explica el analista de IG, Sergio Ávila.

"Esperamos que la formación del nuevo Gobierno lleve tiempo y también es posible que el PSOE decida formar un gobierno minoritario", señalan desde Bank Degroof Petercam. La cercanía de las elecciones regionales, municipales y europeas del próximo 26 de mayo retrasará cualquier acuerdo hasta después de esos comicios

SECTORES Y EMPRESAS BENEFICIADOS Y PERJUDICADOS

En cualquier caso, los analistas ya comienzan a realizar sus valoraciones sobre qué sectores y empresas pueden verse beneficiadas y perjudicadas por el triunfo socialista. Para Sergio Ávila, el sector de infraestructuras tiene buenas previsiones, ya que los presupuestos rechazados que provocaron el adelanto electoral contaban con una subida del 26% para la inversión en infraestructuras, hasta 973 millones, con "especial foco en la mejora de carreteras". Así, "ACS, Ferrovial, OHL, San José, FCC y empresas similares" tienen buenas perspectivas en este campo.

Además, la propuesta socialista de eliminar el copago de medicamentos puede beneficiar a compañías farmacéuticas que "ofrecen genéricos, como Admirall o Faes Farma".

Otro sector que claramente se verá beneficiado por el triunfo socialista será el de las energías renovables, ya que el PSOE ha anticipado objetivos muy ambiciosos para afrontar la denominada transición energética. Siemens Gamesa, Solaria, Audax Renovables y Acciona figuran en este apartado.

En negativo, el sector bancario puede verse penalizado por el objetivo del PSOE de "gravar las transacciones financieras y establecer un tipo mínimo impositivo de sociedades para los bancos superior al de otros sectores", algo que la patronal bancaria ya ha criticado públicamente.

Además, el objetivo de favorecer el desarrollo de energías limpias hace que empresas como Ence y Berkeley Energía hayan sido claramente las más bajistas tras el triunfo socialista. En el caso de la papelera, el mercado descuenta que tendrá muy complicado mantener la extensión de la autorización para seguir operando en Pontevedra. Y en el caso de Berkeley, también será muy difícil que obtenga autorización para su mina de uranio en Salamanca.

Por su parte, las eléctricas (Iberdrola, Naturgy y Endesa) pueden verse afectadas por cambios regulatorios que busquen abaratar la factura final para el consumidor. Además, Red Eléctrica y Enagás tal vez tengan que afrontar una menor retribución para las redes eléctricas y gasistas que gestionan.

Aquí serán muy relevantes el anteproyecto de ley sobre cambio climático y transición energética que prepara el Gobierno y el borrador del Plan nacional Integrado de Energía y Clima y la Estrategia de Transición Justa. El objetivo socialista es una reforma del mercado eléctrico para trasladar "eficazmente" la rebaja de los costes en las renovables al precio de la electricidad y el aumento de las energías renovables en el consumo de energía final.

FRAGMENTACIÓN POLÍTICA Y POSIBLES PACTOS

A nivel más general, Alvise Lennkh, analista de Scope Ratings, comenta que la fragmentación política limita la "capacidad para aplicar reformas que aborden las vulnerabilidades económicas subyacentes del país", como la "elevada deuda pública, los retos en el mercado laboral y la baja productividad".

Para Michael Hewson, experto de CMC Markets, el principal temor del mercado es que Sánchez dependa excesivamente de Podemos para gobernar, ya que esto puede implicar "un elemento de sesgo anti empresarial". Aunque para Danske Bank, tal vez lo más relevante sea que Sánchez tiene la posibilidad de gobernar sin depender de "partidos separatistas catalanes, cuyo lugar en un Gobierno español sería altamente problemático dado el conflicto catalán aún sin resolver".

En su opinión, el resultado electoral "debería ser marginalmente positivo para los mercados". Además, recuerdan que "España ha mostrado cierta resistencia a la incertidumbre política en los últimos tiempos" y añaden que siguen siendo "positivos con respecto a la economía española".

Desde Barclays, consideran que lo más probable sea un Gobierno socialista que cuente con el apoyo de Unidas Podemos para la investidura, además del PNV, los regionalistas de Cantabria y Coalición Canaria, junto a la abstención de otras formaciones como ERC, PdeCAT o Bildu.

Estos expertos no esperan la formación de un Gobierno "hasta junio o julio", una vez se conozca el resultado de las elecciones autonómicas y entren en juego también los intereses regionales. Incluso no descartan un posible apoyo de Ciudadanos por "la presión de muchos votantes y empresas moderados para evitar nuevas elecciones u opciones menos favorables", aunque consideran esta opción muy poco probable por el veto de Albert Rivera.

"En general, esperamos que la incertidumbre política persista durante varias semanas o meses, en medio de intentos de formar una coalición y decidir un programa político y económico", concluyen desde el banco inglés. Y añaden que, por ahora, España "seguirá la senda del crecimiento y superará a otras grandes economías de la zona del euro (Alemania, Francia e Italia)".

"Por lo tanto", concluyen, "pensamos que los mercados no reaccionarán muy negativamente a la incertidumbre política en las próximas semanas, ya que otros países también tienen sus propios problemas políticos". Su estimación es que el PIB del primer trimestre aumente un 0,6%, pero precisan que "los riesgos para nuestro pronóstico son claramente al alza, ya que los últimos datos publicados señalan un crecimiento del primer trimestre del 0,75% interanual".

Noticias relacionadas

contador