ep ence financiacompra90 deplanta termosolarpuertollano110 m
Ence.ENCE
3,398€
  • 0,194€
  • 6,05%

Ence ha sido el peor valor del Ibex 35 este lunes con caídas cercanas al 5%, dado que el triunfo del PSOE supone que su crisis con la planta de Pontevedra persista y pueda desembocar en el peor escenario posible para la compañía. Es decir, el cierre de la misma.

El Gobierno de Pedro Sánchez se ha negado a defender en los procedimientos abiertos en la Audiencia Nacional la prórroga de la concesión a Ence en la ría de Pontevedra, otorgada por el Gobierno del PP en funciones en enero de 2016. La compañía ha expresado su "rechazo" ante el "cambio arbitrario" del Gobierno y esta situación lleva ya meses penalizándole con fuerza en bolsa.

Ence afirmó en su momento que esta actuación del Estado "solo puede ser explicada en clave electoral", y se mostró contraria al ordenamiento jurídico, que "implica un cambio arbitrario en el criterio que había venido manteniendo durante todo el procedimiento".

Ence ha avisado de que esta decisión pone en riesgo la planta y supondría una fuerte destrucción de empleo en toda Galicia. A lo largo de las últimas semanas se han producido manifestaciones de trabajadores de Ence e incluso han aparecido pintadas en la sede del PSOE.

La compañía ha avisado de que, en todo caso, su crisis en Pontevedra no altera su rumbo para este ejercicio y, "previsiblemente", tampoco cambiará mucho su plan estratégico para 2023. Ence ha insistido en que su posición jurídica es "sólida" y que pelearán en los tribunales hasta el final para defender la concesión en la ría de Pontevedra donde tienen instalada su biofábrica. Pero si las cosas salen mal aplicarán el "criterio económico" y se llevarán la inversión donde sea más barato. Y no se descarta invertir fuera de España.

Noticias relacionadas

contador